En beneficio del gasto
en seguridad
Disminuir presupuesto a la educación
no ayudaría al país: universitarios
Reconocen académicos y alumnos
de la UV que se necesita un impulso al presupuesto destinado
a la educación
Alma Espinosa y David Sandoval |
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Estudiantes y académicos del campus Xalapa
de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en manifestar
que la disminución del presupuesto federal para la
educación en beneficio del gasto en seguridad “no
ayudará en nada al país”.
Entrevistados para conocer su opinión respecto de la
actuación del gobierno en materia de educación,
los universitarios dijeron que es necesario que si no se incrementa
el presupuesto, éste se mantenga pero jamás
se dé un decremento porque esto causa que haya menos
personas preparadas profesionalmente y, por ende, tendrán
menos posibilidades de ocupar un empleo lícito que
les dé seguridad social y contribuyan a que México
crezca en diferentes aspectos.
El papel de la educación en el desarrollo de las naciones
es incuestionable: ejemplos como Irlanda y Corea –donde
se destina más de seis por ciento del Producto Interno
Bruto– están demostrando que canalizar presupuesto
en la formación de recursos humanos implica una preparación
de los estudiantes y no necesariamente grandes inversiones
en infraestructura
En este sentido, Jorge Solano Uscanga, profesor
de la Facultad de Antropología, señaló
que la investigación científica en este
país va –en términos relativos–
en declive y la intención de que la educación
no tenga un apoyo suficiente es una decisión política
de hace muchos años.
Señaló que en el gobierno actual se está
dando una intensificación de una tendencia, al
persistir la idea de que “si el Estado no aporta
más o disminuye, más allá de esta
conversión el servicio educativo se está
viendo como un negocio”.
En este sentido, Alejandra Valencia Alarcón, estudiante
de Economía, manifestó que la educación
debe ser un objetivo principal de los gobiernos ya que
“la formación que brinda la escuela puede
evitar que una persona cometa un delito”.
Debe invertirse más recursos a la educación,
pues aunque el gobierno actual lo está haciendo,
se tienen necesidades evidentes, comentó María
Guadalupe Carpio Méndez, estudiante de Derecho.
Manifestó también que debido a la gran demanda
de educación pública, se tiene que luchar
por obtener un lugar desde la escuela primaria, como en
su caso; por esta razón, considera que la educación
debe ser materia prioritaria en los planes de desarrollo
que el gobierno federal ponga en funcionamiento. |
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Héctor Amezcua Cardiel, catedrático de la
Facultad de Sociología, expresó: “Creo
que invertir en educación es una visión sociológica
de prevenir el delito ya que la gente que se queda sin estudios,
sin la oportunidad de entrar al sistema educativo mexicano,
que es un buen sistema, que permite la movilidad, la integración
social y de alguna manera algún tipo de empleo, puede
infringir la ley”.
Por el contrario, tratar de resolver el problema de la inseguridad
con una visión militar y policiaca, invirtiendo en
defensa, detiene el problema hoy pero no implica resolverlo
a largo plazo y debe haber un equilibrio, justamente, entre
inversión en educación y atajar el crecimiento
desmedido que ha tenido la inseguridad, explicó el
catedrático.
Erika Yaneth Rosario López, de séptimo periodo
de Administración, aseguró que aún se
requieren más recursos. Admitió que sí
hay una buena educación, pero todavía podríamos
mejorar en ese aspecto y llegar a tener las mejores universidades
del mundo, “porque en realidad competimos en ese ámbito
a nivel mundial”.
Iraís Alvarado Gutiérrez de Administración,
coincidió al decir que el gobierno debe destinar más
recursos económicos al ámbito educativo porque
no contamos con una ventaja competitiva: “Desgraciadamente
nuestro país tiene un alto índice de pobreza,
por lo que sería mejor dar apoyo, becas y recursos
económicos para que la educación vaya creciendo
y disminuya el desempleo; de esta manera se podrán
abrir ramos para diferentes empresas y propiciar el crecimiento
del país”, aseguró.
En tanto, Anel Alonso Balderas, también de Administración,
reconoció que sí se ha logrado avanzar en el
plano de la educación nacional tanto en las escuelas
primarias como en las secundarias; no obstante, se debería
avanzar en la preparación de los académicos
y en lo que se refiere a la infraestructura y equipo; de lo
contrario, se tendrá un menor desempeño de los
alumnos y de los maestros.
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Estudiantes cuestionan calidad y
pertinencia de la educación privada
Hablar del financiamiento de la educación pública
nos lleva a otro tema: la educación privada. Al
respecto, Anel Alonso comentó que ésta es
importante siempre y cuando tenga el objetivo de formar
profesionistas que estén a la altura de la competencia
internacional; sin embargo, “creo que algunas escuelas
nada más están para obtener beneficios,
tener utilidades y con ello no salen bien preparados los
alumnos y no se cumple con lo que se estipula desde un
principio”, dijo.
El sentir de Iraís Alvarado es que las personas
que asisten a las escuelas privadas no se toman tan en
serio su educación porque con el pago inicial aseguran
la acreditación de sus materias y la obtención
de un título; en cambio, agregó, estudiar
en la escuela pública cuesta trabajo porque se
debe aprovechar la oportunidad para salir bien formados
y tener una profesión. |
José Ramírez Martínez, estudiante de
Economía, coincidió en esta postura al señalar
que la escuela pública tiene el mayor número
de estudiantes: “En mi caso me llena mucho de orgullo
porque en México los estudiantes de escuelas públicas
venimos de clase media y baja; creo que privatizar la educación
superior no viene al caso, por ningún motivo debe hacerse,
nadie estaría de acuerdo”.
Erika Rosario destacó la importancia de que exista
la educación pública porque es un apoyo fundamental
para los jóvenes mexicanos, pues da la oportunidad
de crecer y superarse para obtener un buen trabajo.
Al ser tan reducida la escuela pública, comentó,
provoca el crecimiento de la escuela privada. Ésta
es importante en la medida que existen instituciones de excelente
calidad, aunque el negocio ha imperado en el surgimiento de
escuelas “patito” que no aportan conocimientos
ni dan educación de calidad como las públicas.
El compromiso de los alumnos
Los alumnos debemos ser conscientes de lo que queremos porque
finalmente se traduce en un gasto para el Estado, declaró
Alejandra Valencia; además, existe “una fuerte
inversión por parte del Estado en nuestra Universidad;
me siento capaz de aprovechar los recursos y creo que se debe
tener muy definido lo que se quiere estudiar”.
El papel de los universitarios es retribuirle al Estado lo
que se ha invertido en su educación, al formarlos como
profesionistas capaces y con valores, destacó José
Manuel Pozos, alumno de la Facultad de Derecho.
Para que tú seas un buen profesionista hay varios factores
que influyen, uno es la universidad, otro son los maestros,
también es cómo eres tú mismo, y en las
universidades públicas manda el conocimiento, no el
dinero, aseguró Stephany Rosas Méndez, estudiante
de Derecho.
En el mismo tenor se pronunció José de Jesús
Ramírez Martínez, alumno de Economía,
al apuntar que hay que mejorar la universidad pública;
en ciertos sentidos no se canaliza bien a los estudiantes,
muchos vienen a una licenciatura pero no terminan los estudios.
Influye estar en una universidad pública para exigirnos
a nosotros mismos; quizás alguien más podría
estar en mi lugar, eso me exige esforzarme al máximo
y explotar todo mi potencial. El hecho de estar aquí
nos hace ver la vida de otra manera, formar parte de la Universidad
Veracruzana es como un privilegio para nosotros, opinó
Alejandra Valencia.
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