Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 331 / Octubre 27 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Asegura Raúl González, doble medallista olímpico

No hay magia para
el éxito en el deporte

Los mejores deportistas son quienes
tienen una preparación académica

Santiago Morales Ortiz

Para lograr el éxito no hay magia. El trabajo, la constancia y la dedicación no son suficientes si no están impregnadas de pasión y de compromiso, afirmó Raúl González Rodríguez, doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, durante la conferencia que ofreció en la Universidad Veracruzana (UV).

Acompañado por Raúl Arias Lovillo, rector de la UV; Yanga Melgarejo Ortiz, titular de la DADUV, y Ozziel González, gerente del club de basquetbol Halcones,el medallista olímpico dictó la conferencia “Espíritu de lucha y voluntad de triunfo” en la Sala de Videoconferencias de la USBI-Xalapa.

Ahí, hizo hincapié en el esfuerzo y la dedicación que debe imprimir todo deportista que desee triunfar y dijo que debe existir compromiso por lo que uno quiere lograr y hacer que las cosas que te rodean también se comprometan con lo que tú quieres y apunten en ese sentido.

“Necesitamos que nuestro entorno también se comprometa con nosotros. No puede nadie en un equipo destacar si su actividad va en contra de los intereses de los que nos rodean, y muchas veces se tiene que romper con ese lazo”, añadió.

Señaló que no es suficiente tener un espíritu de guerrero, de luchador, si no se tiene bien claro qué es lo que se quiere hacer y cómo se quiere lograr, y dijo que se debe tener esa voluntad inquebrantarle de lograrlo a toda costa.

También sostuvo que muchas veces desmayamos y queremos renunciar, pero, dijo: “¿Hasta dónde llega la voluntad y determinación por alcanzar las cosas? Es hermoso ir descubriendo por nuestro propio esfuerzo hasta dónde llegan nuestros fines, nos damos cuenta si es tan fuerte nuestro deseo de alcanzar el máximo nivel con la interrelación entre la claridad de nuestra meta y la fuerza de voluntad que tengamos”.

González Rodríguez, ex dirigente de la Conade, Codeme, Liga Mexicana de Beisbol y actual coordinador de Marcha de la Federación Mexicana de Atletismo, detalla en su libro titulado ¡Así Gané! todos los pormenores de su vida como deportista en la especialidad de la caminata, que lo llevó a convertirse en el único mexicano en lograr dos medallas en Juegos Olímpicos, oro y plata en las pruebas de 50 y 20 kilómetros en Los Ángeles 1984.

La importancia del deporte universitario
Durante su intervención, Raúl González destacó la importancia del deporte universitario como sentido de pertenencia del deportista hacia su institución, destacando que los mejores deportistas son quienes tienen una preparación académica.

“Nos ponemos la camiseta de la universidad y sentimos el sentido de pertenencia como algo fundamental para la existencia. Tenemos que pertenecer a algo; nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, de ser veracruzanos, pero fundamentalmente es ese sentido de pertenencia el que se arraiga profundamente en la edad universitaria y dentro del recinto estudiantil, porque nos ayuda a ser mejores.”

Por último, aseveró: “El entorno universitario nos prepara, la institución académica nos forma y el deporte nos desarrolla
ese sentido”.

A la conferencia asistieron deportistas, entrenadores, estudiantes y público en general, quienes recibieron en forma gratuita un ejemplar del libro de Raúl González.