Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 332 / Noviembre 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En Medicina-Xalapa

Detecciones oportunas en las Ferias de Salud

La Tercera Feria se enfocó a los jóvenes y dio información para prevenir accidentes, enfermedades venéreas y alimentación

En la Segunda Feria se habían detectado cuatro casos de displasia leve

Alma Espinosa

Por tercer año consecutivo, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) organizó la Feria de la Salud, que tiene como objetivos realizar detecciones oportunas y proporcionar la información necesaria a toda la población xalapeña para prevenir enfermedades que afecten su calidad de vida.

Para realizar las ferias, estudiantes instalan módulos a lo largo del pasillo de la Unidad de Ciencias de la Salud. Cada uno de ellos es decorado, ya sea con globos o papeles de colores para llamar la atención de los visitantes, que en su mayoría son estudiantes de secundaria y preparatoria. Durante todo un día, la Unidad se colma de personas necesitadas de información y preocupadas por su salud.

En las tres ediciones de la Feria se han instalado puestos informativos para detectar diabetes, hipertensión y obesidad; sin embargo, cada feria ha tenido un objetivo particular: el primer año estuvo dirigida a la salud de la mujer, para lo cual instalaron módulos para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino. En aquella ocasión se tomaron muestras y se realizó el papanicolau a decenas de mujeres, ya que éste debe realizarse desde que comienza su actividad sexual.

En la Segunda Feria de la Salud los niños y los adultos mayores fueron quienes tuvieron toda la atención, aunque no dejaron de instalarse módulos dirigidos a la mujer y el cuidado de su cuerpo. Lo más destacado de la segunda edición fue que gracias a los análisis de papanicolau se detectaron cuatro universitarias con displasia leve.

Debido a la detección oportuna de las jóvenes se evitó que esta anormalidad de las células fuera precursora de cáncer, además de que fueron canalizadas para su tratamiento. De acuerdo con la doctora Hansy Cortés Jiménez, integrante del Comité de Salud de la Facultad (Comsa), organizador de las ferias, la detección de este problema es una de las razones por las que es imprescindible organizar este tipo de actividades. Es, de alguna manera, explicó, el pago al esfuerzo de un conjunto de estudiantes guiados por académicos.

Cabe destacar que todos los estudiantes que participan son apoyados por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, la cual les brinda capacitación, proporciona más información y, desde luego, da material para impartir talleres o facilitar a las personas que asisten a las ferias.

Feria de la Salud 2008
Los jóvenes fueron los invitados especiales en la Tercera Feria de la Salud. Para ellos, además de la presencia de Radio UV, que hizo una transmisión en vivo, se instalaron stands con énfasis en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, diabetes, trastornos alimentarios y de accidentes, este último porque la población que sufre más accidentes automovilísticos es la que va de cinco a 39 años, y de ésta destacan los estudiantes de universidades particulares.

Como parte del programa de actividades de la Feria, se organizó un ciclo de conferencias para tratar los temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. Para hablar de la prevención de accidentes, se invitó a Francisco Javier Auñón Segura del programa de prevención de accidentes “Ahora te toca a ti” de los Servicios de Salud de Veracruz.

Dio a conocer que una medida que se ha tomado para concienciar a los jóvenes universitarios es ofrecerles información mediante charlas en las que además de dar a conocer las medidas básicas de prevención de accidentes, se proyectan videos impactantes y se les pide su correo electrónico para enviarles mensualmente material informativo, ya sean imágenes, presentaciones o videos.

Para hablar de temas relacionados con las prácticas sexuales como aborto, píldora de emergencia, enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA, se invitaron a especialistas en el tema como Evangelina Montes Villaseñor, epidemióloga del Hospital Civil “Luis F. Nachón”, quien dio a conocer que en Veracruz por cada tres hombres hay una mujer con SIDA, debido a que los hombres ahora son más proclives a tener encuentros sexuales con su
mismo género.

Detalló que las personas homosexuales y bisexuales ocupan el primer lugar en las estadísticas de los infectados (96 por ciento). En la lista también se encuentran trabajadoras y trabajadores sexuales, amas de casa y jóvenes; la población más vulnerable es la que oscila entre los 15 y 19 años.

Para informar y prevenir a los jóvenes sobre los trastornos de la conducta alimentaria se ofreció una charla a cargo del médico egresado de la facultad Luis Valdés, quien explicó que estos padecimientos son tres veces más comunes que los casos de SIDA, pero menos difundidos. Los trastornos como anorexia y bulimia tienen diferentes orígenes, pero resaltan el ideal imperante de la belleza delgada, el descontrol en las dietas, baja autoestima y problemas familiares continuos.

La información médica fue acompañada por un testimonio de vida, el de la señora Bertha Cocotle, quien ha acompañado a su hija por años de sufrimiento para tratar un problema de anorexia. Ante los ojos asombrados de los jóvenes asistentes, la señora aseguró que un factor que tienen en contra las personas con trastornos alimentarios es el trato despectivo por parte del personal médico. Narró el camino doloroso que pasó su hija desde la secundaria y por el que pasa hoy, aun cuando ya tiene 28 años.

Recomendó a los jóvenes que no sean duros con sus amigos o compañeros que presentan conductas extrañas y una cierta obsesión por estar delgados. Resaltó que son los amigos y en menor medida los familiares a quienes buscan los jóvenes con problemas, quienes automáticamente son suicidas en potencia. Por ello pidió que los comprendan y que hablen al respecto con profesores o tutores para aportar juntos soluciones y ayuda.

Para reforzar toda la información de las conferencias, en los stands los asistentes pudieron encontrar trípticos informativos, además de que los integrantes del Comsa ofrecieron más datos y respondieron todas las dudas con un lenguaje adecuado para los jóvenes y con un alto compromiso con la ética y profesionalismo. Asimismo, hicieron demostraciones de diversos procedimientos como la utilización de preservativos y de exploración de mama.

Este último punto destaca porque es una actividad que la UV está impulsando: la detección de cáncer mamario. Para ello, el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Estudiantes Universitarios promueven la campaña “Tu Universidad te cuida día a día”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por los centros es que el cáncer de mama se convirtió en 2006 en la segunda causa de muerte en la población femenina mexicana de 30 a 54 años. En ese año murieron por esa causa cuatro mil 451 mujeres, lo cual implicó un fallecimiento cada dos horas. De ahí que sea tan importante impulsar la prevención en las jóvenes de educación media superior y superior.

Comsa te toma la medida
Como parte de la Tercera Feria de la Salud el Comité instaló un módulo denominado “Comsa está tomando medidas”, en el cual se registraron aproximadamente 500 personas que proporcionaron información para un cuestionario de factores de riesgo y en el que se incluyeron los datos arrojados de la estatura, talla, peso, presión y de la muestra de sangre para detectar niveles de glucosa.

Hansy Cortés comentó que después de un estudio detallado de cada caso, los integrantes del Comsa informarán a los personas que muestren factores de riesgo para su salud y se les canalizará. La información también servirá para que los integrantes del Comité desarrollen investigaciones.

Es preciso destacar que los jóvenes responsables de recabar la información para los cuestionarios se apegaron a las normas de salud que indican cómo tomar muestras, por ejemplo de sangre, asegurándose siempre de la esterilidad y desecho inmediato del material. Luego de obtener los resultados de cada procedimiento daban un breve informe a la persona sobre su estado de salud, según los niveles estándar dependiendo cada caso.

Al hacer una encuesta rápida a los asistentes, todos coincidieron en que esta feria es una oportunidad inigualable de hacerse un chequeo gratuito de su salud, al tiempo que se sintieron en confianza de preguntar cualquier duda, pues quienes proporcionaban la información eran jóvenes como ellos. Además, se sintieron identificados con los temas tratados y el servicio profesional.

Para la Tercera Feria de la Salud se instalaron los siguientes stands: infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, nutrición (alimentación saludable), odontología (higiene bucal), prevención del dengue, de accidentes, de tuberculosis, de cáncer cervicouterino y de mama, e información sobre vacunas en adolescentes y adultos jóvenes y adicciones.

Se ofrecieron los talleres de primeros auxilios y estrés. Se organizaron actividades artísticas, como teatro educativo, y deportivas, como la Carrera por la Salud (5 km) y los torneos de futbol, ping pong y basquetbol. Asimismo, se realizaron pruebas de papanicolau y se hicieron valoraciones odontológicas.