Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 8 / No. 332 / Noviembre 3 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Expertos en la XXIV Asamblea de la AME

No desaparecerán
los periódicos

Sus principios fundamentales, certidumbre
y contenido, permanecerán por siempre

Deben adaptarse a las necesidades del
lector y al entorno tecnológico

Fernanda Melchor

El periodismo escrito enfrenta tiempos difíciles. Los periódicos –antaño los únicos soportes de información actualizada, verídica y confiable– han ido siendo desplazados por instrumentos que permiten un acceso inmediato a la información: radio, televisión, Internet. Hoy en día, los periódicos enfrentan un reto de cara al futuro: asegurar su supervivencia en un mundo en donde el papel podría convertirse en un lujo.

Seis expertos de México, Chile, España, Francia y Estados Unidos, reunidos en el marco de la XXIV Asamblea de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), opinan sobre el devenir de los medios impresos de comunicación: ¿Cuál es el futuro de los periódicos?, ¿qué estrategias podrían asegurar su permanencia?

Responder a las inquietudes
de la comunidad

Julio Muñoz Mellado (Chile)
Presidente de la
Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP)

“Si de algo estoy seguro es de que los periódicos no van a morir. Pero para mantener su permanencia en el mercado deberán apostarle a los valores fundamentales de la prensa escrita: credibilidad, contenido y proximidad. Es importante dar a conocer lo que pasa en nuestro entorno, en nuestro barrio, y es la ventaja que tienen los periódicos locales contra los nacionales.

”Los periódicos no debemos enfocarnos en la macronoticia, para eso está la televisora, el Internet; debemos tratar siempre de escribir respondiendo a las inquietudes de la comunidad, de la colonia, de la junta de vecinos, no las de otros periodistas o políticos. Y para conocer cuáles son estas inquietudes, podemos usar el Internet como un complemento a través del cual recibimos feedback, comunicación de retorno de los lectores”.


Fortalecer el
tejido social

Michael Warren
(Estados Unidos)
Director de Noticias en
Inglés de
Associated
Press (AP)

“Para hacerle frente a la crisis, el periódico debe cambiar, convertirse en una comunidad, una plaza central en donde la sociedad pueda discutir los asuntos públicos, donde las personas puedan dialogar y decir lo que realmente está pasando en sus comunidades.

”Creo que el Internet representa más una oportunidad que una amenaza para que los medios impresos logren constituir un sitio interactivo en donde las personas puedan unirse y formar un tejido social que funcione como una defensa en contra de la corrupción de las autoridades o de la violencia del crimen organizado”.


Primero el lector

Martín Holguín Alatorre (México)
Director General
del diario
Expreso

“Son tiempos difíciles para los medios impresos. Es un hecho que la circulación de los periódicos a nivel mundial ha ido cayendo. Si queremos que nuestros medios sobrevivan, debemos investigar qué es lo que están haciendo hoy los lectores. Yo creo que la gente ha dejado de leer periódicos porque los reporteros, los editores y los directores de los medios somos muy aburridos, porque nos importa más saber qué opina el gobernador que saber qué opinan los lectores.

”Por ejemplo, la reforma energética: los periódicos hablan mucho de que si Calderón está de acuerdo, que si ‘El Peje’ hace su plantón, que si Manlio Fabio negoció en lo oscurito y no llegamos a nada; el lector no entiende y sólo sabe que sí va a pasar la dichosa reforma, pero nadie sabe de qué se trató todo.

”Tenemos que reactivar esa situación, tenemos que retomar el interés de los lectores, pero no podemos aspirar a tener periódicos interesantes, que lleguen a la gente, cuando seguimos haciendo el mismo periodismo de los años ochenta y noventa, cuando no existía Internet. El reto es hacer que lo trascendente sea interesante; eso es lo que no sabemos hacer. Lo trascendente lo hacemos muy aburrido”.


Brindar certidumbre
y credibilidad

Gérard Vandemberghe
(Francia)
Director Editorial en México
de la
Agence France Press

“Creo que los periódicos tienen un reto muy fuerte por delante, pero también es una buena oportunidad para demostrar su pertinencia social. Como el resto de los medios de comunicación, las agencias de noticias también le tuvimos miedo al Internet al principio por todos esos rumores que nos decían que pronto la gente no iba a necesitar leer periódicos ni escuchar la radio porque toda la información estaría disponible en la red.

”Pero pronto comprendimos que esta situación no es del todo verdadera; las personas tienen una gran necesidad de contar con confiables y exactas fuentes de información frente a la gran cantidad de información falsa que encuentran en Internet. Ésa siempre ha sido una función de las agencias: brindar credibilidad a la información, y llevarla a todas partes del mundo. A los periódicos les toca brindar también esa certidumbre que solamente puede otorgar el papel impreso. Como decían en la escuela de periodismo: la radio informa, la televisión muestra y el periódico confirma”.


Apostarle al
contenido

Gerardo Galarza
(México)
Director editorial adjunto
del diario
Excélsior

“Los periódicos van a seguir existiendo por mucho tiempo. Pero eso sí, su supervivencia dependerá de su adaptación a las nuevas plataformas tecnológicas. Tenemos que aceptar ese hecho: Internet llegó para quedarse, como la radio y la televisión, no es nada más una moda.

”También creo que los editores y directores de periódicos debemos preguntarnos qué es lo que queremos vender, ¿papel o noticias? ¿Qué le estamos ofreciendo al lector? Para hacernos atractivos tenemos que regresar a lo básico y apostarle contenido, hacer de lo periodístico no sólo algo importante sino también interesante.

”Si usted se fija, en los portales de noticias más exitosos en México –los portales del Universal o de Reforma– las notas más leídas no son noticias de primera plana: seguramente la reforma energética es muy importante, pero cuántos de nuestros lectores leyeron eso realmente. Es lo que tenemos que analizar.

”Los periódicos del futuro serán aquellos que le apuesten al contenido y a la credibilidad, los mayores activos de una empresa periodística”.


La multimedia
es el futuro

Patricia Vázquez
(España)
Directora editorial
en México de la
agencia
EFE

“Pienso que los periódicos van a seguir existiendo y que las agencias de noticias vamos a ser fundamentales en la búsqueda de soluciones y estrategias que aseguren la continuidad de los medios impresos. Sabemos que las herramientas están cambiando y que la multimedia es el futuro; sabemos que necesitamos adaptar a nuestros periodistas, formar nuevas generaciones mucho más versátiles de profesionales que puedan hacer uso de muchos medios y herramientas.

”Creo que nunca la profesión del periodismo se ha enfrentado a un cambio tan drástico, pero creo que será positivo y que ni el teletexto ni el Internet acabarán con el periódico tradicional”.