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Año 9 / No. 334 / Noviembre 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Profesionaliza UV la investigación de mercado en Veracruz

David Sandoval

Con el propósito de crear una cultura de opinión en la sociedad veracruzana, la Red Universitaria de Estudios de Opinión, dependencia de la Universidad Veracruzana (UV), entregó constancias a los egresados de su segundo diplomado en estudios de opinión, titulado Nuevas Tendencias de Investigación de Mercado.
Claudio Castro López, coordinador general de la Red, destacó: “Para nosotros es un orgullo contar con colegas en estos temas, dado que la Red requiere de expertos”, logrando conjuntar recursos humanos para la Universidad y el área de la investigación de mercado en Veracruz.

El diplomado tuvo por objetivo ofrecer información actualizada sobre nuevos métodos de investigación de mercado ante los cambios en el consumidor por la acción de las nuevas tecnologías, nuevos productos y novedades informativas, añadió el académico.

Con el objeto de profesionalizar aún más los estudios de mercado y de opinión desde una visión estratégica, se ha planeado iniciar el próximo año con un posgrado que presente contenidos de análisis en la investigación de mercados y datos estadísticos para la toma de decisiones, sean estratégicos o de imagen; será denominada Maestría en Imagen y Estudios de Opinión y se buscará incluirla en el Padrón de Calidad de los posgrados avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo Castro López.

En su participación, Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de Planeación Institucional, destacó que el trabajo de la Red está siendo reconocido no sólo en el ámbito universitario sino a nivel nacional, “cuando hablamos acerca de los estudios realizados sobre políticas públicas y la cobertura a tiempos electorales, también son un referente”.
La iniciativa por consolidar este posgrado demuestra cómo la red puede transitar a estadios mejores a partir de la capacitación. “Como académicos tenemos la visión de dar servicios pero también de generar un impacto, por ello queremos profesionalizar el medio”, señaló Ojeda Ramírez.

Para la entrega de constancias se contó con la presencia de las académicas Patricia Andrade del Cid y Alma Janet Tenorio, así como de los coordinadores regionales del diplomado en Poza Rica y Córdoba.

“El diplomado superó mis expectativas, realmente los ponentes que vinieron por parte de las encuestadoras trajeron datos muy actuales ampliando mi panorama acerca de la investigación de mercados”, comentó Gabriela Ávila, quien maneja la imagen corporativa de una arrendadora de autos.

En este sentido, Luis Hernán Collinot, director comercial de una empresa de abarrotes, consideró la información del diplomado como “bastante interesante, lo estamos ya aplicando en nuestra vida laboral; se cubrieron las expectativas
al 100 por ciento”.