Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 335 / Noviembre 24 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Celebró la UV el Día Nacional del Libro

Al libro le debemos la Era Moderna

Umberto Eco dijo: por ahora, el libro en papel es el instrumento más fácil, manejable y ergonómico para transportar la información”: José Luis Martínez Morales

Aun con todos los avances tecnológicos, la lectura es una actividad que ha permanecido, hasta nuestros días, sin mayores cambios”: Olivia Jarvio

Juan Carlos Plata

Al libro, como artefacto tecnológico, como vehículo de comunicación y como recipiente de información, la humanidad le debe lo que hoy conocemos como la Era Moderna, sostuvo el director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Joaquín Díez-Canedo Flores durante la mesa redonda La cultura del libro.

En el evento, llevado a cabo en el marco de los festejos del Día Nacional del Libro –celebrado el 12 de noviembre, para festejar el natalicio de Sor Juan Inés de la Cruz–, participaron Lelia Rodríguez Sandoval, Omar Gasca, Olivia Jarvio y José Luis Martínez Morales, con ponencias sobre este objeto y la lectura.

El investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) José Luis Martínez Morales, citó a Umberto Eco, quien ante la pregunta de si el libro tal y como lo conocemos sería sustituido por nuevos dispositivos digitales, dijo “por ahora, el libro en papel es el instrumento más fácil, manejable y ergonómico para transportar la información”.

“Quienes defienden al libro electrónico exponen ventajas como que el lector puede llevar consigo una biblioteca personal y hacer uso de ella cuando y donde quiera; puede adquirir obras con ahorro desde 30 hasta 50 por ciento en relación a los libros impresos e incluso de manera gratuita”, dijo Martínez Morales.

Lelia Rodríguez Sandoval, académica de la Facultad de Letras Españolas, en su ponencia La Historia del Libro, hizo un recuento de la lectura y de la historia de la escritura: Los fenicios elaboraron un alfabeto de 22 símbolos (sin vocales), que luego fue retomado por los griegos.

“Se escribía en cavernas, sobre piedras, en huesos. Los pueblos antiguos de Mediterráneo empezaron a usar tablas de arcilla, se pude decir que el primer libro de la historia fue el Libro Mesopotámico, creado por los sumerios. Luego de la caída del imperio romano, en la Edad Media, el desarrollo del cristianismo incrementó la necesidad de tener libros; en las bibliotecas monásticas, los monjes que eran los copistas, empezaron a tener más cuidado en la caligrafía y en las decoraciones de los libros”.

Rodríguez Sandoval, explicó que en Alemania se inventan los tipos móviles que dan lugar al nacimiento de la imprenta. El primer libro que se imprime con este método, es la Biblia en 1455. La imprenta llega a París en 1470, a España en 1475, a México en 1539 y a Estados Unidos en 1638.

Por su parte, Olivia Jarvio, quien desarrolló el tema El libro y la lectura, una etapa de transición, dijo que la globalización y la cantidad de información que hoy tenemos, el desarrollo de tecnología ha dado como consecuencia la llamada sociedad del conocimiento y la información.

“En 2002, el mundo produjo cinco hexabites de información, si esto se imprimiera en papel, equivaldría a medio millón de bibliotecas del tamaño de la del Congreso de Estados Unidos, que cuenta con 19 millones de títulos”, aseguró.

La coordinadora de los Talleres de Lectura de la Dirección General de Bibliotecas de la UV y miembro en el Programa Universitario de Apoyo a la Lectura, sostuvo que hay voces que hablan sobre si el libro tal y como lo conocemos será sustituido por Internet o por los e-books, o quienes auguran que Internet convertirá en lectores a todos los ciudadanos del mundo; además, hay quienes hablan de la extinción de lectores a causa del empobrecimiento de las habilidades necesarias para comprender textos y aprovechar contenidos.

En su intervención, Omar Gasca, académico de la Facultad de Artes Plásticas, sostuvo que el libro y el cuadro de caballete son los grandes protagonistas de la cultura portátil.

“Con ellos nace lo que en nuestros días se traduce en avances tecnológicos como las memorias USB, el CD y el DVD (y todos estos artefactos tienen como fondo, o como principio, al libro)”, dijo.

El libro objeto –explicó Gasca– nace como una posibilidad de integrar en un solo cuerpo de obra aquello que no puede caber en la pintura, la escultura, la fotografía; en un libro objeto cabe lo que sea, los hay con mecanismos que hacen sonar música, libros que tienen ingeniería de papel, etcétera.