Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 335 / Noviembre 24 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recursos de Conacyt y Gobierno del Estado

1.4 mdp para centro de Micro y Nanotecnología de la UV

Ofrecerá becas, estancias y estímulos a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas

Los interesados en ingresar aún pueden inscribirse


Ángel Sauceda Carvajal

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Veracruz aportaron un millón 400 mil pesos al Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Veracruz-Boca del Río, con el fin de fortalecer la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas de reciente creación.

El coordinador de esta oferta de posgrado inédita en el sureste mexicano, Ángel Sauceda Carvajal, afirmó que con esta aportación “el Microna posee actualmente recursos suficientes para proporcionar a sus estudiantes becas, estímulos y oportunidades de movilidad, incluso en los primeros años de formación”.

La Maestría en Micro y Nanosistemas dará, en febrero de 2009, la bienvenida a su primera generación de estudiantes. Los 15 aspirantes que actualmente están en el curso propedéutico en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, deberán presentar la prueba estándar de acceso a posgrado, el EXANI III, el 15 de diciembre de este año.

Asimismo, el Coordinador de este posgrado hace una invitación a todos los pasantes de las carreras de Física, Matemática, Ingenierías, Instrumentación, Medicina y Biología interesados en ingresar a la Maestría que tengan un promedio mayor a ocho, a presentar igualmente el EXANI III sin necesidad de cursar el propedéutico.

“El propedéutico es una forma de homogeneizar los conocimientos de los aspirantes, pero igualmente cualquier aspirante puede presentar el EXANI, el examen de admisión y las entrevistas sin cursarlo”, explicó Sauceda Carvajal.

Tecnología del futuro
La nanotecnología y la tecnología de Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) pertenecen a las llamadas tecnologías emergentes. En la actualidad, centros de investigación en todo el mundo –incluyendo al Microna– investigan y experimentan con aplicaciones de esta tecnología en prácticamente todos los sectores industriales, agropecuarios, energéticos, ambientales, biomédicos y de desarrollo de materiales.

“Lo que estamos viendo actualmente con la nanotecnología es como la revolución que comenzó hace 30 años con la microelectrónica”, comentó el investigador y catedrático. “La nanotecnología es la tecnología del futuro, sus aplicaciones y potencialidades tienen como límite la creatividad humana”.

Para Sauceda Carvajal es necesario que las instituciones mexicanas comiencen a formar recursos humanos en estas áreas, capaces de innovar y de ofrecer soluciones en investigación y desarrollo tecnológico, y que puedan incubar empresas que desarrollen dispositivos, ya que existen grandes oportunidades laborales y profesionales para esta área.