Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 335 / Noviembre 24 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal




El beneficio para los estudiantes es invaluable porque tienen un cliente potencial, con necesidades y características reales del sitio que deben atende

Alma Espinosa • Fotos: César Pisil

Comprometida con la sociedad veracruzana y el desarrollo ordenado de los municipios, la Universidad Veracruzana (UV), representada por su principal recurso humano, apoya a los municipios de Coacoatzintla y Jilotepec para que cuenten con las condiciones necesarias para elevar su calidad de vida.

Con la colaboración de 48 alumnos y cinco académicos de la Facultad de Arquitectura-Xalapa, la UV distribuye socialmente el conocimiento y sirve de puente para desarrollar los municipios que por sus condiciones requieren más apoyo. Ante tal necesidad se realizaron cuatro proyectos para Coacoatzintla y ocho para Jilotepec.

Luego de meses de arduo trabajo en tres talleres de Diseño Arquitectónico de séptimo semestre, los alumnos
–acompañados de académicos– hicieron la presentación de cada uno de sus trabajos a los dos presidentes municipales y realizaron la entrega de un CD con todos los diseños, además de maquetas y planos.

Primero fue el turno del municipio de Coacoatzintla, para el cual se crearon tres opciones para techar el salón de usos múltiples con el fin de que la construcción de 30 x 60 metros fuera verdaderamente de utilidad. Uno más fue para la restauración del parque municipal con miras a convertirlo en un lugar de esparcimiento para personas de todas las edades.

De acuerdo con el arquitecto Luis Manuel Fernández Sánchez, uno de los tres académicos responsables del taller arquitectónico encargado del proyecto de techo, se decidió ofrecer una solución mucho más integral que fuera más allá de sólo proponer el material y la instalación del techo.

Con este fin, los alumnos visitaron el lugar, hicieron mediciones y vieron el potencial de la propiedad. Cada uno ofreció varias opciones para ese mismo espacio; unos se enfocaron hacia la cuestión deportiva y otros fueron más por la creación de aulas para impartir talleres de bordado a las mujeres del lugar, por mencionar sólo un ejemplo.

Dio a conocer que después de trabajar las alternativas, buscaron una expresión propia del lugar para hacer una techumbre más interesante, remodelar espacios y proponer servicios sanitarios. Unos hicieron una reinterpretación de los cerros que tiene esa zona para la cubierta. Otros se fueron por un aspecto más técnico donde realizaron una solución gráfica y plástica económica. Unos más fueron mucho más libres y trataron de hacer adaptaciones para lograr algo viable.

Para apoyar el proceso, se invitó a un ingeniero de estructuras para que les diera una charla a los alumnos y al mismo tiempo les resolviera todas las dudas. Así fue como asentaron sus conocimientos y realizaron propuestas que verdaderamente podían construirse.

Selim Abdel Castro Salgado, acompañado de Librada Gamboa León, académicos del taller, detalló que inicialmente todos hicieron propuestas, pero después se formaron tres equipos que funcionaron como despachos que resolvían un esquema de trabajo. Cada grupo fue constantemente supervisado y gracias al trabajo en conjunto las maquetas se realizaron en la mitad de tiempo de lo acostumbrado con menos margen de error.

Al cuestionar a Luis Fernández sobre la viabilidad de que el municipio eche a andar uno de los tres proyectos, reconoció que cada uno representa un esfuerzo presupuestal grande porque son proyectos integrales que van más allá de lo que solicitó el alcalde; no obstante, se pensó en habilitar el espacio para diversas actividades económicas lucrativas como ferias ganaderas, eventos deportivos y actividades sociales como bailes.

Al mismo tiempo, agregó Selim Castro, Coacoatzintla es un lugar de paso de comunidades más grandes, por lo que el salón de usos múltiples puede servir para revitalizar el entorno, atraer inversiones y, en general, un mayor movimiento económico para el municipio.

De acuerdo con el académico, el beneficio para los estudiantes es invaluable, pues tienen enfrente a un cliente potencial, con necesidades y características del sitio reales que deben atender. “Además, les hicimos hincapié de que no vieran el problema aislado de una cubierta, sino como un problema más complejo. De manera ética, no podemos simplemente resolver la cubierta como tal, sino además, considerarlo desde el punto de vista económico, cultural y social”, expresó.

Un techo y más para Coacoatzintla
A la presentación de proyectos asistieron Gonzalo Córdoba Callejas, supervisor de Obras Públicas; Heraclio San Gabriel, director de Fomento del municipio; Enrique Jiménez, de la Dirección de Vinculación de la UV, y el alcalde Héctor Saúl Cano Herrera, quien se mostró complacido.

Agradeció todo el esfuerzo y dijo que los jóvenes siempre tendrán las puertas abiertas para contribuir en el desarrollo del municipio. Confió en que será posible construir uno de los proyectos, para lo cual revisará el presupuesto y hará las gestiones correspondientes.

El primer proyecto propuso una cubierta con características planas para cubrir el claro, con la posibilidad de dividir el espacio en tres partes para tener diferentes actividades al mismo tiempo, respetando siempre la estructura existente. Para recargar la estructura y una segunda fachada, se tiene que reforzar la hilera de columnas principales.

En el espacio se pueden desarrollar fiestas de 15 años que son muy comunes en el municipio, así como reuniones gubernamentales; y con la cancha de basquetbol se pueden organizar torneos. Gracias al espacio, se tiene la posibilidad de instalar una cocina para cubrir las necesidades de eventos sociales y deportivos. Esto porque se desea que el inmueble sea rentable y genere ganancias.

El segundo proyecto propuso una estructura aparentemente simple y funcional al mismo tiempo. Como el anterior, propuso que sea un área deportiva, cultural y social. La estructura base es de acero con dos muros de block, ya construidos previamente, y otros dos conformados la mitad por block y la otra mitad con paneles para hacerla más ligera.

El tercer proyecto presentado se destacó de los dos anteriores porque el techo de forma más orgánica reinterpretó la zona montañosa, ya que el lugar está enclavado en la sierra. En este caso se requirió conocer más allá de las características geográficas, pues tomaron en cuenta también el clima. Los alumnos explicaron que quieren hacer atractivo el espacio porque como se encuentra actualmente es muy rígido.

Aunque también incluyó aulas y una cancha de basquetbol, esta propuesta incluye la restructuración de los cuatro muros que ya estaban construidos para sustituirlos por muros inclinados de multipanel, material durable, fácil de limpiar y con acústica necesaria para un espacio tan grande para que no reboten las ondas auditivas.

El cuarto proyecto fue supervisado por el académico Julio Sánchez Juárez y otras dos arquitectas. Incluyó la revitalización del parque de Coacoatzintla, cuya propuesta más destacada fue la construcción de un quiosco, facilitar los accesos a la iglesia a personas de tercera edad, construir locales para evitar el comercio ambulante y conservar el camino ancho para los recorridos que se realizan durante las festividades.

Jilotepec crece
Ante las necesidades expuestas por el presidente municipal de Jilotepec, Marcelino Caicero González, el taller de Diseño Arquitectónico también de séptimo semestre puso manos a la obra para la realización de ocho propuestas para cubrir siete necesidades de las comunidades de Jilotepec, La Concha y Vista Hermosa.

De acuerdo con la arquitecta responsable del grupo, Ana Aurora Fernández Mayo, en los proyectos colaboró un total de 18 alumnos conformados en equipos, que trabajaron de forma profesional, a decir del Presidente Municipal, quien dio a conocer que en los dos años que lleva de gestión, la UV ha sido una aliada para impulsar el desarrollo de la entidad.

Aseguró que estos proyectos, además de mostrar profesionalismo, no sólo involucran un periodo de gobierno, sino que abarcarán más tiempo. Además, invitó a los jóvenes a seguir transformando el municipio y desde luego, dijo, a que asistan a su segundo informe de labores, que será el 19 de diciembre.

Acompañado por un equipo de trabajo de su administración, Marcelino Caicero conoció uno a uno los proyectos que serán una realidad en su municipio, así como también lo será la remodelación de las calles del primer cuadro de la localidad, proyecto en que seguirán trabajando los alumnos de séptimo semestre.

Los proyectos listos y que fueron entregados al Alcalde fueron los siguientes: En Jilotepec se ocuparon de la imagen urbana que involucró la homogeneización de la imagen de la avenida principal 16 de septiembre, ya que las viviendas y comercios tienen colores disímiles, así como la tipografía de los rótulos.

También para Jilotepec se propuso una planta de tratamiento mediante proceso anaerobio. De acuerdo con los estudiantes, se puede instalar en el lugar donde confluyen dos causes distintos, para lo cual debe hacerse un análisis del sitio con el fin de determinar la cantidad de agua.

Asimismo, se planteó un cementerio para dar respuesta a las necesidades de la localidad, ya que el panteón municipal no tiene cupo. En un área de 900 lotes se contempla la posibilidad de almacenar dos mil 800 bóvedas, que se distribuyen en tres o cuatro por cada lote.

Para la comunidad de La Concha se pensó en una plaza cívica, pues no cuenta con una. Se propuso un espacio de integración en donde se conjunten actividades comerciales, culturales y recreativas. Se ha pensando en mobiliario como bancas, jardineras y un monumento relacionado con la actividad cañera; asimismo, se contempla incluir la vegetación para dar un espacio de frescura en temporadas calurosas.

Como parte de la plaza cívica, se hicieron dos propuestas para construir una agencia municipal. Una de éstas es la que cuenta además con una biblioteca y un espacio para actividades culturales. Con un estilo tradicional pero con toques modernos, se pensó en la agencia como un espacio con el cual la gente se sintiera identificada.

De igual forma, se planteó la construcción de un salón social para Vista Hermosa. Se incluyó un área de recreación que contara con un parque y área de juegos. Para el espacio de recreación se cuenta con dos mil 48 metros cuadrados, y ya se planeó la construcción de dos baños, vestidores, escenario, bodega y entrada para camiones de carga.

Para La Concha y Vista Hermosa se propuso una unidad deportiva integral, esto porque ya se contaba con un espacio para jugar soccer y basquetbol, pero los estudiantes agregaron una cancha para futbol rápido y una ciclopista.

Modificaron el módulo de baños, agregaron gradas aprovechando la orografía del terreno y ubicaron zonas para recreación con palapas.

Con los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura contribuirán indudablemente para el crecimiento de dos municipios de Veracruz; sin embargo, éstos no son los únicos para los que trabaja esta Facultad y otras de los cinco campus universitarios, pues todas tienen la tarea de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad veracruzana sin importar su ubicación y dificultad de acceso.