Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 335 / Noviembre 24 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Impulsarán investigación en áreas de carácter económico, social y cultural

Firman convenio histórico UV y Universidad de Texas

Fortalecerán temas de nanotecnología, biomedicina, medio ambiente, mecánica eléctrica, electrónica, etc

Contribuiremos desde Estados Unidos a mejorar niveles de desarrollo y condiciones de vida para la población mexicana: Ricardo Romo, presidente de la UT, en San Antonio

Austin, Texas.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el presidente de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Ricardo Romo, firmaron un histórico convenio de colaboración para promover el interés en la enseñanza e investigación y profundizar en el entendimiento de los asuntos de carácter económico, social y cultural entre ambas instituciones.

Arias Lovillo expresó que hay un interés primordial de las instituciones hermanadas por el intercambio de académicos y personal de ambas universidades para participar en actividades de enseñanza, investigación y desarrollo cultural, así como por recibir alumnos graduados y estudiantes universitarios, organizar simposios, conferencias, cursos cortos y de capacitación.

Por su parte, Ricardo Romo manifestó ante líderes locales, el cónsul de México en San Antonio, distintos funcionarios y académicos de la UTSA, así como la delegación mexicana, que solamente a partir de la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) “vamos a contribuir desde Estados Unidos a crear las condiciones para que México pueda mejorar sus niveles de desarrollo y alcanzar mejores condiciones de vida para la población mexicana”.
En este sentido, Raúl Arias expresó su beneplácito por el compromiso que este lunes hiciera Ricardo Romo y diversos funcionarios de la Universidad de San Antonio para apoyar activamente el desarrollo de ciertas áreas de investigación científica y tecnológica a favor de la UV.

“Nos abrieron completamente el acceso a sus laboratorios para que nuestros académicos y estudiantes puedan desarrollar conjuntamente temas muy relevantes para nosotros como el del agua, la nanotecnología, biomedicina, el medio ambiente, mecánica eléctrica, electrónica y muchos más”, afirmó.

Arias Lovillo expresó que la relación que tiene la UV con la UTSA es aún más estrecha puesto que el rector de la universidad estadounidense es de origen mexicano: “Ricardo Romo es un hombre muy orgulloso de su pasado mexicano, que está muy comprometido con el desarrollo de nuestro país y que lo ha venido demostrando a lo largo de los nueve años que tiene de ser presidente de la Universidad de Texas, en San Antonio”.

No sólo para la UV es importante el vínculo entre la UV y la UTSA, agregó Raúl Arias, también lo es para nuestro país, puesto que casi dos terceras partes de la población de San Antonio son de origen mexicano.

La relación entre estas instituciones comenzó hace tres años aproximadamente, explicó el rector de la UV, cuando de manera muy generosa un importarte académico de San Antonio, Robert Mc Kinley, nos propuso de manera muy generosa apoyarnos en el desarrollo de una estrategia para elevar el número de los centros de desarrollo para apoyar a las pequeñas empresas de México.

Cuando Arias Lovillo asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), había tan sólo 12 centros en todo el país. Hoy, dijo, después de tres años de trabajo ya hay 54 centros para el desarrollo de las pequeñas empresas en todo México.

A este respecto, el director del proyecto Small Bussines Development Center, en la región de San Antonio, Alberto Salgado, expresó: “Lo que la Universidad Veracruzana está haciendo para desarrollar hacia el futuro una plataforma económica que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos es verdaderamente histórico. Nosotros intentamos que estos centros crecieran en México y nunca lo logramos. Lo que ha hecho la UV en tan sólo dos años y nueve meses, de pasar de 12 a 54 centros es algo que nunca hubiéramos imaginado”.

La delegación mexicana que acompañó al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo está integrada por Francisco Fernández Rodríguez, director general de Vinculación de la UV; Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de los Centros para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas; Carlos Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; Pedro Javier García Ramírez, director del Centro de Micro y Nanotecnología de la UV; Héctor Julián Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV campus Xalapa, y Eric Pascal, de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba.

La intensa gira también incluyó la visita a la Universidad de Texas en Austin, donde se realizaron importantes actividades académicas.