Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 336 / Diciembre 1 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con el V Congreso Internacional sobre independencias en América

Llegaron historiadores de todo
el mundo a la UV

La Universidad conmemorará 50 años de las
Leyes de Reforma, el año próximo

Una convocatoria de esta envergadura “es trabajo de académicos”: Juan Ortiz

Propone FHB que cabildo de Veracruz nombre a los académicos reunidos “huéspedes distinguidos”

Edgar Onofre

Veracruz, Ver.- Historiadores de todas partes del mundo llegaron a la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar el V Congreso Internacional “Los Procesos de la Independencia en la América Española. Crisis, Guerra y Disolución de la Monarquía Hispana”, el cual ya es considerado como el mayor evento en su tipo que se haya registrado.

En el Teatro Clavijero de esta ciudad, el V Congreso fue inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Representante del Presidente de México, José Manuel Villalpando, y el alcalde de Veracruz, Jon Rementería.

Ahí, el historiador y coordinador del Congreso, Juan Ortiz Escamilla, destacó la magnitud de la convocatoria y respuesta que este evento académico generó en torno suyo y que se generó mediante una importante sinergia entre el Colegio de Michoacán, el Instituto Mora, el INAH, la Universitat Jaume I, de Barcelona, España, y la propia UV. “Historiadores de todo el mundo estamos aquí y esto, señores, es trabajo de académicos”, señaló el investigador universitario.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó al cabildo del ayuntamiento de la ciudad de Veracruz nombrar a los académicos reunidos en el Congreso “huéspedes distinguidos” de la ciudad, mientras que el Rector de la UV dio a conocer que esta casa de estudios realizará el próximo año una serie de eventos para conmemorar los 50 años de la promulgación de las Leyes de Reforma.

En su discurso, el Rector aseguró que los procesos de independencia de la América española son el mejor ejemplo del ejercicio popular de la soberanía así como un paso fundamental para la vida republicana y laica: “2010 –dijo–, es un hito histórico para la crítica y la prospectiva”.

Ortiz Escamilla también destacó el patrocinio y respaldo del ayuntamiento de Veracruz y su alcalde, Jon Rementería, así como de la Comisión Nacional de los Bicentenarios, la Fundación Carolina (España), la Comisión de los Bicentenarios de Veracruz, el Gobierno del Estado, el Colegio de México, el Colegio de San Luis Potosí, la UNAM, la embajada de Francia y la embajada de Alemania.

Ya entrado en materia, el investigador aseguró que las guerras de Independencia se tratan de fenómenos inacabados y destacó el papel de estas revueltas populares en la transferencia en los protocolos sociales.

También destacó que para los especialistas reunidos en el Congreso las independencias latinoamericanas son estudiadas también como procesos al mismo tiempo macro y microeconómicos, es decir, mediante sus impactos en los sectores sociales y productivos. Sin embargo, adelantó que no habrá respuestas definitivas sino una profunda reflexión sobre un proceso que hace 200 años acabó en el fracaso del intento por establecer un imperio.

Durante la inauguración del V Congreso también estuvieron presentes Alfredo Moreno, director académico de la Fundación Carolina; Enrique Florescano Mayet, presidente de la Comisión de los Bicentenarios de Veracruz; Leonor Ortiz Monasterio, directora de la Fundación Carolina-México; Rafael Diego-Fernández, presidente de El Colegio de Michoacán; Luis Jáuregui, director general del Instituto Mora; Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis; el afamado historiador Manuel Chust, vicerrector de la Universitat Jaume I; Arturo Soberón Mora, director de Estudios Históricos del INAH; Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Alfredo Ávila, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; y Juan Ortiz Escamilla.