Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 336 / Diciembre 1 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Crece el nivel académico de la UV
con la Cátedra José Martí

El pensador y poeta alertó a México sobre los peligros que Estados Unidos representa: Pedro Pablo Rodríguez


Pedro Pablo Rodríguez López

Alma Espinosa

El alto nivel de la recién instaurada Cátedra José Martí contribuirá a la excelencia académica de la Universidad Veracruzana (UV), al contar con catedráticos con una probada trayectoria docente, de investigación y de creación, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante el acto de inauguración efectuado en la USBI-Xalapa y transmitido en vivo al resto de los campus universitarios.

Afirmó que la Cátedra enriquecerá la vida académica de docentes y estudiantes, al tiempo que será un medio idóneo para elevar la calidad de los planes de estudio. “Nos nutriremos de la rica veta del pensamiento de uno de los hombres de letras y de acción más claros que ha dado Latinoamérica y servirá para acrecentar nuestros lazos fraternales a través del conocimiento mutuo de nuestros pueblos”, expresó.

Previo a la conferencia magistral del historiador y periodista cubano Pedro Pablo Rodríguez López, el Rector recordó que la vida y obra de José Martí es una propuesta coherente para un proyecto de sociedad, donde es posible conciliar los diversos intereses para actuar a favor de la constitución de la nación.

“Es también, inspirado en Bolívar, un panamericanista cuya mayor expresión fue concebir al continente como una unidad, como una integración de quienes comparten una tradición común. El derrumbe, la soledad y la angustia desgarradora que observó en su entorno lo impulsó con una fe indeclinable hacia la regeneración universal de la humanidad”, dijo.

Raúl Arias aseveró que hoy, cuando el mundo se encuentra en una nueva encrucijada histórica, no podemos sino voltear a su trayectoria y tomar inspiración de su ideario. “Martí logró captar la esencia de la crisis social de su tiempo y tuvo la claridad e intuición que le permitieron la prefiguración de un sentido social democrático, de una actualidad que no deja de asombrarnos. Martí vislumbra y apunta hacia el futuro y concibe un mundo integrado donde deben coexistir diversas alternativas sin discriminación alguna”, puntualizó.

Como primera actividad de la Cátedra José Martí, Pedro Pablo Rodríguez ofreció la conferencia “Compactos en espíritu y unos en la marcha. Martí y la unidad latinoamericana”, en la que habló sobre los diferentes procesos creadores del poeta cubano, quien desde el país donde se encontrara luchaba por la unión de América Latina y la defensa de los derechos de los pueblos.

Citó algunos fragmentos de sus escritos durante su estancia en Nueva York y resaltó la excelente utilización de la lengua y atinado uso de los verbos para enfatizar sus enunciados. José Martí, recordó, comprendía que un Estado unificado latinoamericano era algo muy difícil de implantar.

No obstante, su idea de la unidad buscaba en primer término lo viable de su ejecución y la colaboración para ello de conciencia y de intereses. En un escrito expresó su preocupación por la fusión del espíritu de todos en una sola alma americana.

El investigador titular del Centro de Estudios Martianos explicó que cuando Martí partió de México luego de dos años de estancia, escribió unas notas en las que advertía a nuestro país sobre los peligros que representaba el país del norte del continente. Si las manos de los mexicanos flaqueasen, continuó, “yo lloraría debajo de la tierra con lágrimas que serían vetas de hierro para lanzas”; tal fue el clamor de un hijo de México que no nació aquí.

Aseguró que las manos mexicanas no flaquean y no pueden hacerlo ante su deber continental. “Se trata, pues, desde esa única alma que certeramente apreció José Martí, de echar adelante los nuevos intentos de unidad continental a que la historia, el presente y el futuro previsible nos obliga”, llamó.

Antes de concluir su participación, Pedro Pablo Rodríguez regaló al Rector el tomo número 16 de las Obras Completas del libertador, que contiene parte de su obra poética y que habla sobre México. Adelantó que el número de tomos alcance los 40 debido a su vasta obra. En tanto, Arias Lovillo le entregó un reconocimiento y el libro La Habana/Veracruz Veracruz/La Habana. Las dos orillas, de Bernardo García Díaz.