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Año 9 / No. 337 / Diciembre 8 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Marcelo Sánchez Cruz

Un factor primordial en el desarrollo de los futuros profesionistas universitarios es la conciencia social que su formación les brinde, pues no sólo se espera que los egresados de la Universidad Veracruzana (UV) sean eficientes en su campo de estudio, sino que se integren de manera responsable y comprometida con el entorno social en el que les corresponde actuar.

Por ello, la Facultad de Artes Plásticas ha realizado en los últimos años una importante labor como miembro del grupo multisectorial “Sin Barreras”, que tiene como objetivo apoyar a personas con discapacidad para alcanzar su máximo potencial de desarrollo personal y social.

Ejemplo de esto son los talleres que el grupo realiza con los Centros de Atención Especial (CAM) dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde alumnos voluntarios de la Facultad realizan actividades artísticas con los niños para brindarles herramientas de expresividad que les permitan un mejor acoplamiento con su entorno social.

Sensibilización
“El grupo ‘Sin Barreas’ es un proyecto pensado a largo plazo para explotar el potencial que tienen las artes plásticas en educación especial; ésta tiene lineamientos muy concretos, es muy estricta en la preparación de chicos con discapacidades porque tiene que hacerlos autosuficientes, darles una educación que los integre a una vida social con posibilidades de un adecuado desempeño. Las artes plásticas son un complemento para esta inclusión social de los niños, lo que hemos hecho en los CAM se ve reflejado en la actitud de los niños, de sus profesores y sus padres”, comenta Ramón León, secretario académico de la facultad.

Aunque estos trabajos se han venido realizando desde 2005, es necesario mantener actualizados a los alumnos participantes y a los maestros de los CAM, por ello antes de realizar las vistas a los centros se realizó el taller de sensibilización “De las artes a la educación especial”, en el que participaron maestras, directoras e inspectoras de zona de los CAM de la SEV, con el fin de orientar a los alumnos que participarán como apoyo en educación y desarrollo artístico en los centros dedicados a la atención de pequeños con capacidades diferentes.

Como parte complementaria, en dicho taller los alumnos de Artes Plásticas realizaron una práctica-demostración de las actividades planeadas para realizarse con los chicos de los CAM, con el objetivo de identificar las fortalezas de las mismas al momento de aplicarlas en los niños.

Las actividades
Con estas herramientas se han iniciado los talleres artísticos en los CAM de Teocelo, Xalapa y Banderilla, en los que se están realizando visitas semanales para impartir clases de modelado, fotografía y pintura.

“Ésta es la tercera fase del programa realizado en coordinación con la Facultad de Artes Plásticas, y las actividades se extienden a todas las etapas de atención con que se cuenta en los CAM”, comentó Maximiliano Saldaña Fructuoso, encargado de Vinculación Interinstitucional de la Subdirección de Educación Especial de la SEV, y coordinador del grupo “Sin Barreras”.

En el taller “Modelado de barro” realizado por tres alumnas de quinto semestre en Teocelo, la presencia de los muchachos de Artes Plásticas realmente crea una diferencia en la vida cotidiana de los niños, y los resultados dejan más que satisfechos a los maestros.

“Estas actividades nos ayudan mucho a la integración de los chicos. En este momento yo veo el caso de dos pequeños, el más nuevo en el Centro quien es un niño con problemas de autismo, en un principio parecía no integrarse; es más, lloraba mucho, pero ahora ya está participando, entrando en contacto con el material, eso es muy bueno. Y una niña con un retraso, quien también desafortunadamente llora mucho, y ahora está trabajando muy bien”, comentó la directora del CAM, Rosa Olivia Pozos.

“Tenemos alumnos desde los 45 días de nacidos hasta los 24 años, divididos en cinco etapas educativas: Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Formación para el trabajo. Nuestra finalidad es integrarlos a la sociedad e incluso prepararlos para ser autosuficientes, y con estos talleres los chicos pueden vivir lo que son las artes como medio de expresión y detonar otras habilidades que es probable impacten en la parte pedagógica, pero que hemos visto aportan grandes beneficios en su convivencia social”, afirmó Saldaña Fructuoso.

Pedro Córdoba, maestro del CAM de Teocelo, resaltó la importancia de las labores realizadas por los estudiantes universitarios: “Es de gran ayuda la labor que los alumnos de Artes realizan con nuestros muchachos, yo me encargo del grupo de niños con síndrome de Down y se puede notar un interés en lo que hacen con el barro, se concentran en la actividad, y esto les da herramientas para desarrollar la creatividad, que nosotros como profesores en ocasiones no reforzamos tanto por estar más avocados a las cuestiones formales de educación”.

La relevancia de la labor realizada por los alumnos de Artes Plásticas ha permeado de tal modo en la comunidad que medios como la reconocida emisora comunitaria “Radio Teocelo” han dado difusión de los talleres realizados, apoyando la labor de concienciar a la comunidad de los esfuerzos realizados por integrar a personas con discapacidad de manera más integral en la sociedad.

Los talleres coordinados por el grupo “Sin Barreras” en Teocelo llegarán a su cierre en diciembre, cuando los trabajos realizados por los alumnos sean expuestos en una muestra a la comunidad, en el marco del Día Mundial de la Discapacidad.

Diversidad, hacia el interior
La apertura a la diversidad no es sólo hacia el exterior en la Facultad de Artes Plásticas, pues este año se admitió al primer estudiante sordomudo en la Licenciatura en Artes Plásticas, opción Pintura, situación que llevó a los académicos de la Facultad a tomar medidas para apoyarle mejor en su proceso de aprendizaje, y combinado con el interés de participar en los talleres realizados en los CAM, se ofreció a alumnos y maestros un taller de lenguaje de señas mexicanas. En un curso intensivo de 25 horas en una semana, se ofrecieron los elementos básicos de comunicación para poder entender a una persona sordomuda.

Cosme Ramírez es el nombre del alumno que ha generado esta nueva visión en los maestros y alumnos de la Facultad.
Sordomudo, hablante de lenguaje de señas mexicanas, no lee los labios y maneja la expresión escrita en los criterios normales de un estudiante de preparatoria; gracias a sus conocimientos en pintura y dibujo decidió presentar el examen de admisión a la Facultad de Artes Plásticas, y al aprobarlo con muy buenas notas generó sin proponérselo, desde el momento de su inscripción, una forma de actuar diferente para toda la facultad.

“La verdad, mi primera reacción fue de pánico, aunque uno pone todo de su parte para no relegarlo siempre queda la duda de si él en realidad me está entendiendo, de si le puedo realmente transmitir los conocimientos que necesita, porque es muy bueno dibujando, tiene mucha habilidad, pero precisamente le faltan los conocimientos de técnica y estilo que uno aprende en la facultad, por eso tomé el curso, para poderlo apoyar mejor”, comentó Minerva Torres Vicente, catedrática de la facultad.

“Lo hemos tratado de integrar con sus compañeros, por ello en el aula ya pegamos lo básico del lenguaje de señas, para que los muchachos lo vayan asimilando y mejoren su comunicación, algunos de ellos también tomaron el curso de lenguaje de señas mexicanas para poder comunicarse mejor con Cosme”, añadió Minerva Torres.

Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas, describe el proceso que se desencadenó con la admisión de un alumno con discapacidad: “Nosotros no nos enteramos de la condición de Cosme hasta que se presentó a inscribirse; me comentaron que venía un chico sordomudo y la pregunta fue cómo se debía proceder. Obviamente, si ya había pasado nuestros filtros, en términos de presentar su obra, pasar el examen de admisión, la edad límite que requerimos, no tenemos ningún criterio que le impidiera inscribirse, y a partir de ahí hemos implementado una estrategia de apoyo específica que se basa, primero, en colaborar mejor con él, pero que sirve de concienciación de la discapacidad hacia el interior, y esperamos que también hacia el exterior de la facultad”.

El Director agrega que el impacto de esta situación al interior de la escuela se refleja en acciones de apoyo como el curso de lenguaje de señas, en primera instancia pensado para facilitar el vínculo entre Cosme y sus compañeros y maestros, pero que de igual manera da la pauta para consolidar un proyecto que en la facultad había venido funcionando un poco al margen de los criterios oficiales, pero que cada vez podemos concretar mejor: el apoyo al grupo “Sin Barreras”.

Así, la Facultad de Artes Plásticas de la UV pavimenta el camino a un mundo más igualitario; predicando con el ejemplo, derribando barreras y construyendo puentes, con acciones de alumnos y maestros que apoyan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.