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Año 9 / No. 337 / Diciembre 8 de 2008 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con un software educativo dirigido a secundarias

Se unen UV y Teocelo para mejorar la enseñanza de matemáticas

Entregan dos computadoras a escuela secundaria, con recursos de Fondos Mixtos


Un alumno acompañado de María del Carmen Mezura puso a prueba el software
que reforzará el aprendizaje de las matemáticas

Alma Espinosa

Teocelo, Ver.- La Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla un software para mejorar la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de secundaria del municipio de Teocelo, en respuesta al bajo índice de aprovechamiento en esta materia mostrado en evaluaciones nacionales e internacionales.

Como resultado de un acuerdo entre la UV, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Tlaxcala y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se diseñó el software Transparent Access to Learning Object Repository (TALOR) para la escuela secundaria “Profr. Manuel C. Tello” del municipio de Teocelo.

En la presentación del proyecto ante autoridades de la Subdirección de Escuelas Secundarias Generales de la SEV y estudiantes de la escuela antes mencionada, María del Carmen Mezura Godoy, académica de la Facultad, informó que el software fue realizado inicialmente pensando en los estudiantes de primer grado.

No obstante, es una herramienta básica para ofrecer distintos contenidos para otros grados escolares y no sólo para esta escuela en especial sino para todas las del estado, ya que Veracruz está en los últimos lugares en materia educativa. Para respaldar la información, previo al inicio del proyecto aplicaron 141 exámenes, de los cuales 54 por ciento fue reprobado con una calificación promedio de 5.7.

Con el apoyo financiero de Fondos Mixtos (Conacyt y Gobierno de Veracruz), el proyecto comenzó el año pasado a la par que se realizó la reforma educativa, por lo que ésta fue considerada para diseñar el contenido matemático y la pedagogía del software.

Una primera etapa consistió en analizar los materiales de enseñanza de las matemáticas; posteriormente se almacenaron recursos de conocimiento y en una tercera etapa se propondrá realizar una red de repositorios, que es justamente el almacenamiento de datos para utilizarlos en otros niveles escolares.

Acompañada por su equipo de colaboradores de egresados que realizan su servicio social y uno que cursa la Maestría en Ciencias de la Computación en LANIA, y de la directora de la Facultad, Alma Rosa García Gaona, Carmen Mezura dio a conocer que como parte del primer avance se entregan 20 objetos de aprendizaje. Dichos objetos son recursos digitales que contienen objetivos, contenido del tema a estudiar, actividad de aprendizaje y una evaluación. Esto fue posible gracias a las aportaciones de los profesores que indicaron las necesidades educativas de sus alumnos.

Los productos adicionales que han devenido del software son la titulación de un alumno de maestría y cinco de licenciatura; actualmente colaboran un joven de maestría y tres de licenciatura. Asimismo, se han desarrollado seis prototipos y se han publicado artículos en revistas especializadas.

Por el momento, dijo, el equipo trabaja en los elementos multimedia que se agregarán al software, al tiempo que se tramitan los derechos de autor con el fin de que el material esté disponible para todos los estudiantes a través de Internet, lo cual fue aplaudido por los maestros presentes en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal.

En su intervención, Jorge Galván Ruiz, director de la secundaria, respaldó el proyecto universitario y reiteró su apoyo y agradecimiento a los universitarios por impulsar la educación de los jóvenes de Teocelo. En tanto, el subdirector de Escuelas Secundarias Generales, Gilberto Nieto Aguilar, aseguró que el software TALOR es un ejercicio excelente que debe compartirse con todas las secundarias del estado por su pertinencia pedagógica y tecnológica.

Para finalizar el acto, un estudiante de la secundaria mostró cómo se utiliza el software. Además, se firmó un convenio en el que la facultad otorgó a la secundaria en comodato dos computadoras de escritorio, las cuales permanecerán en la escuela aun cuando se haya concluido el proyecto programado para 2009, ya que fueron añadidas en el proyecto apoyado por los Fondos Mixtos.