Con un software educativo dirigido a secundarias
Se unen UV y Teocelo para mejorar la enseñanza
de matemáticas
Entregan dos computadoras a
escuela secundaria, con recursos de Fondos Mixtos
Un alumno acompañado
de María del Carmen Mezura puso a prueba el software
que reforzará el aprendizaje de las matemáticas
Alma Espinosa
Teocelo, Ver.- La Facultad
de Estadística e Informática de la Universidad
Veracruzana (UV) desarrolla un software para mejorar la enseñanza-
aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de
secundaria del municipio de Teocelo, en respuesta al bajo
índice de aprovechamiento en esta materia mostrado
en evaluaciones nacionales e internacionales.
Como resultado de un acuerdo entre la UV, el Laboratorio Nacional
de Informática Avanzada (LANIA), el Centro de Alta
Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Tlaxcala
y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),
se diseñó el software Transparent Access to
Learning Object Repository (TALOR) para la escuela secundaria
“Profr. Manuel C. Tello” del municipio de Teocelo.
En la presentación del proyecto ante autoridades de
la Subdirección de Escuelas Secundarias Generales de
la SEV y estudiantes de la escuela antes mencionada, María
del Carmen Mezura Godoy, académica de la Facultad,
informó que el software fue realizado inicialmente
pensando en los estudiantes de primer grado.
No obstante, es una herramienta básica para ofrecer
distintos contenidos para otros grados escolares y no sólo
para esta escuela en especial sino para todas las del estado,
ya que Veracruz está en los últimos lugares
en materia educativa. Para respaldar la información,
previo al inicio del proyecto aplicaron 141 exámenes,
de los cuales 54 por ciento fue reprobado con una calificación
promedio de 5.7.
Con el apoyo financiero de Fondos Mixtos (Conacyt y Gobierno
de Veracruz), el proyecto comenzó el año pasado
a la par que se realizó la reforma educativa, por lo
que ésta fue considerada para diseñar el contenido
matemático y la pedagogía del software.
Una primera etapa consistió en analizar los materiales
de enseñanza de las matemáticas; posteriormente
se almacenaron recursos de conocimiento y en una tercera etapa
se propondrá realizar una red de repositorios, que
es justamente el almacenamiento de datos para utilizarlos
en otros niveles escolares.
Acompañada por su equipo de colaboradores de egresados
que realizan su servicio social y uno que cursa la Maestría
en Ciencias de la Computación en LANIA, y de la directora
de la Facultad, Alma Rosa García Gaona, Carmen Mezura
dio a conocer que como parte del primer avance se entregan
20 objetos de aprendizaje. Dichos objetos son recursos digitales
que contienen objetivos, contenido del tema a estudiar, actividad
de aprendizaje y una evaluación. Esto fue posible gracias
a las aportaciones de los profesores que indicaron las necesidades
educativas de sus alumnos.
Los productos adicionales que han devenido del software son
la titulación de un alumno de maestría y cinco
de licenciatura; actualmente colaboran un joven de maestría
y tres de licenciatura. Asimismo, se han desarrollado seis
prototipos y se han publicado artículos en revistas
especializadas.
Por el momento, dijo, el equipo trabaja en los elementos multimedia
que se agregarán al software, al tiempo que se tramitan
los derechos de autor con el fin de que el material esté
disponible para todos los estudiantes a través de Internet,
lo cual fue aplaudido por los maestros presentes en el salón
de usos múltiples de la Presidencia Municipal.
En su intervención, Jorge Galván Ruiz, director
de la secundaria, respaldó el proyecto universitario
y reiteró su apoyo y agradecimiento a los universitarios
por impulsar la educación de los jóvenes de
Teocelo. En tanto, el subdirector de Escuelas Secundarias
Generales, Gilberto Nieto Aguilar, aseguró que el software
TALOR es un ejercicio excelente que debe compartirse con todas
las secundarias del estado por su pertinencia pedagógica
y tecnológica.
Para finalizar el acto, un estudiante de la secundaria mostró
cómo se utiliza el software. Además, se firmó
un convenio en el que la facultad otorgó a la secundaria
en comodato dos computadoras de escritorio, las cuales permanecerán
en la escuela aun cuando se haya concluido el proyecto programado
para 2009, ya que fueron añadidas en el proyecto apoyado
por los Fondos Mixtos.
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