Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 338 / Diciembre 15 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Reporta investigación de estudiantes de la UV

Alto índice de Helicobacter Phylori en Xalapa

David Sandoval

Una investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) reportó que la bacteria Helicobacter Phylori –relacionada con úlceras, gastritis, reflujos y cáncer de estómago– es la principal causante de enfermedades estomacales registradas en Xalapa y, en muchos casos, es confundida con otros padecimientos.

Los resultados de esta investigación permitieron a los estudiantes ganar el primer lugar en la exposición de proyectos de la XCII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología. Dicha pesquisa es dirigida por Iraís Araceli Sarquiz Zárate, académica de Microbiología y Parasitología de la Facultad, quien calificó como un orgullo obtener tal reconocimiento después de tres años de investigación.

La bacteria fue descubierta en 1893 y volvió a surgir en 1983, cuando comenzó a relacionarse con problemas gástricos como úlceras, gastritis, reflujos e inclusive el cáncer de estómago, añadió.

Se ha descubierto que en numerosos casos de gastritis, un posterior análisis determina que es la infección por Helicobacter, ello se debe a que los síntomas son muy semejantes y aun hay casos en los cuales la infección analizada es asintomática.

“La bacteria habita en los pliegues del estómago y reside al interior de los ácidos producidos dentro del órgano, ello la hace muy resistente al medicamento; además, su tratamiento es muy prolongado”, explicó Sarquiz Zárate.

“Hicimos dos pruebas de presentación, la primera a nivel serológico e inmunológico, donde se detectan los anticuerpos positivos a la Helicobacter; la otra prueba es histopatológica, a través de biopsias endoscópicas. En ambas la prevalencia de mujeres fue más alta que de los varones”, continuó.

De los 192 casos estudiados, 67 fueron positivos: de 76 varones, 23 resultaron infectados; mientras que de 116 mujeres, 44 estaban infectadas”, detalló Sarquiz Zárate; de esta manera, se determinó que proporcionalmente Xalapa, así como el estado de Veracruz, está impregnado de Helicobacter y se cree que toda la República Mexicana también.
En cuanto a la investigación, destacó que “no hay otro estudio semejante en el estado de Veracruz, e incluso a nivel nacional; este premio fue sustentado con una sólida investigación” donde se aportó como resultado descubrir que esta infección afectaba más a las mujeres que a los hombres.

Probablemente ello se deba al contexto urbano donde se realizó el proyecto ya que el varón estadísticamente no acude al médico, contrario a la mujer que acude con mayor frecuencia. “Nosotros tenemos una alta prevalencia debido a los alimentos contaminados que consumimos en la calle”, subrayó la catedrática.

Los estudiantes ganadores son: Fernanda Isabel Herández Muñoz, Ipsae Edith Melgoza Toral, Jorge Montoya Sarmiento, Eduardo Mauricio Alcázar Alcázar y Pedro Daniel Romero García, todos ellos cursan el tercer semestre de la carrera.

La investigación es un buen comienzo: universitarios
Los estudiantes de Medicina coincidieron al señalar que el premio obtenido se debe a la importancia de la investigación y su relevancia en el contexto nacional, como manifestó Ipsae Melgoza: “A todos nos gusta la investigación, esto es como una forma de empezar y es un buen comienzo porque sobre este tema no ha habido mucha difusión y queremos que se le dé trascendencia a partir de nuestro trabajo”.

Al prepararnos como médicos cumplimos con muchas actividades, dentro de éstas se halla la investigación y entre mejor nos preparemos se logrará una mejora en conjunto de nuestra formación, a favor de nuestro desarrollo como médicos, comentó Pedro Daniel Romero.

Existen estudios realizados en otros países, pero en México no hay investigación aplicada sobre la bacteria, por ello se destaca la trascendencia de los resultados: “Pensamos que con este trabajo y la promoción relacionada a una cultura de prevención puede cambiarse la tendencia”, opinó Fernanda Hernández Muñoz.

“Demostramos que 90 por ciento de los casos de gastritis son ocasionados por esta bacteria y es una enfermedad muy común de la que las personas no conocen su etiología (origen), es importante conocer acerca de esta bacteria porque afecta a población en general, no sólo en Xalapa o México, sino a nivel mundial”, recalcó Eduardo Mauricio Alcázar.
Los estudiantes mencionaron que la elevada presencia de la bacteria en los casos estudiados se debe a factores socioculturales asociados a la educación y los hábitos alimenticios: “Más que nada por las cuestiones culturales los hombres nos aguantamos el dolor y no acudimos a consulta”, dijo Jorge Montoya.

Culturalmente en México las mujeres son más preocupadas por su salud, a diferencia los hombres, quienes argumentan carecer de tiempo para asistir a consulta médica, entonces las mujeres, quienes principalmente son amas de casa, se dan un tiempo para asistir a consulta, agregó Fernanda Hernández.

“Los varones nada más se toman un antiácido o un bicarbonato y lo que hacen es proliferar más la bacteria, en un momento dado se convierte en causante de cáncer en el estómago”, advirtió la catedrática, recomendando también que se acuda al médico cuando se manifieste una gastritis, reflujo gástrico o diarreas frecuentes, ya que podrían ser indicadores de una infección por Helicobacter.

Prevención y detección, clave contra la Helicobacter
Los universitarios coincidieron en señalar que se puede erradicar este fenómeno si se realizan campañas de difusión a nivel masivo para que las personas tomen conciencia del riesgo que representa comer en lugares donde no se puede verificar la higiene con que fueron preparados los alimentos, que es generalmente en los puestos callejeros.

En este sentido, debería de realizarse una campaña de inspección en muchos lugares que expenden alimentos; asimismo, el hacinamiento en las viviendas influye enormemente en el contagio de la enfermedad, por ello debe considerarse como primordial efectuar tales campañas de detección.

El hacinamiento es un factor muy importante para la transmisión de la bacteria, ya que “puede incluso tenerse higiene en casa para la preparación de alimentos pero el hecho de que alguien esté infectado incrementa las posibilidades de contagio hasta en 90 por ciento”, dijo Melgoza Toral.

Las indicaciones básicas para prevenir una infección son conocidas: lavar bien frutas y verduras, hervir el agua, no comer carne cruda, además –completó la académica– esta bacteria se “esconde” en el estómago y puede ser saprófita de otras bacterias, es decir, que puede contribuir a la presencia de más bacterias como la Escherichia Coli y Salmonella Typhi.

Ambas bacterias están muy relacionadas con la presencia de Helicobacter, incluso muchas veces se acude al médico para curar una salmonelosis pero no se cura de la Helicobacter porque no es detectada, “hay que tener mucho cuidado porque esta bacteria se provee de las demás para protegerse y persistir en el estómago”, precisó.

Es importante también el tratamiento, que puede durar de dos meses a dos años, aunque lo normal es que sean programados en 14 días; no obstante, las pruebas de detección tienen un costo elevado, ello dificulta su aplicación en una mayor escala, explicó Romero García.

Reconocen la relevancia clínica del proyecto
“No pensábamos que ganaríamos el primer lugar, pero sabíamos que nuestros datos eran importantes porque nos habían sorprendido a nosotros y obtuvimos información relevante”, comentó Hernández Muñoz.

“Había otros trabajos muy buenos, pero por los resultados médicos creo que nuestro trabajo fue el mejor ya que se manifestó una relevancia clínica del tema, al ser una infección presente en todo el mundo”, apuntó Jorge Montoya.
Los estudiantes fueron evaluados por Manuel Gutiérrez Quiroz, quien es jefe del Departamento de Inmunología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Me comentó personalmente que la investigación cumplió con lo requerido al mostrar objetivos sustentables, metodología, diagnóstico y la capacidad de los universitarios para explicar la investigación”, detalló la catedrática.

Gracias a los resultados obtenidos por la investigación, los universitarios hicieron un llamado a los servicios de salud en el estado para que se considere la posibilidad de aplicar la prueba a más personas que pueden estar infectadas sin saberlo Sarquiz Zárate manifestó que los resultados de la investigación también son un llamado de atención para la población xalapeña para que tenga un mayor cuidado en su alimentación y que los varones acudan con mayor
regularidad al médico, ya que seguramente están infectados y no lo saben.


Los estudiantes muestran el cartel ganador del primer lugar "Prevalencia de Helicobacter Phylori en Xalapa"