Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 338 / Diciembre 15 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Universidades interculturales celebraron encuentro nacional

Luis Alberto Espinoza Pérez, Santos Xochihua Ramírez y Martín de Gaona Gómez
UVI Totonacapan

Estudiantes de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) participamos en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales (ENEUI) que se celebró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 29 de octubre al primero de noviembre.

Durante el viaje al estado de Chiapas conocimos compañeros de las diferentes universidades del país y nos dimos cuenta que no estamos solos; hay muchos estados que tienen universidades interculturales con la finalidad de impulsar la interculturalidad y así abrir camino a chavos de comunidades marginadas que por lo regular no pueden seguir estudiando la universidad por razones económicas.

Durante la inauguración del Encuentro se dio la bienvenida a los estudiantes por parte del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas Puig, y algunos alumnos de las otras universidades, quienes hicieron lo propio en las diferentes lenguas del país.

No podía faltar la participación de la UVI: el compañero Luis Alberto Espinoza Pérez (UVI-Huasteca) participó en la mesa del presidium y nos dijo: “Siento que me dio un conocimiento más sobre este tipo de encuentros, espero que los demás chavos de mi sede y de las demás se arriesguen para aprender muchas cosas”.

El encuentro con las demás universidades interculturales fue una gran experiencia para cada uno de nosotros: nos fascinó el clima del hermoso estado de Chiapas y aunque, claro, el frío se hacía presente, eso no fue motivo para no admirar la belleza que rodea el estado, con inmensas montañas llenas de árboles y un bosque lleno de diversidad ecológica. Conforme nos fuimos adentrando nos maravillábamos con toda la riqueza cultural que tiene Chiapas y su arquitectura que lo hace diferente de otros estados.

Convivimos y dialogamos con los estudiantes de las diferentes universidades interculturales de la República Mexicana para intercambiar experiencias vividas en cada universidad, en principio a través de ponencias que se dividieron en tres mesas de trabajo. Algunos chavos de la UVI sedes Las Selvas y Grandes Montañas estuvieron en la Mesa 1, que se llamó “Estudiantes y vida cotidiana. Adaptación e integración en la universidad intercultural”.

Nosotros los chavos de la UVI-Totonacapan nos tocó en la Mesa 2 que se llamó “Estudiantes y procesos formativos en la Universidad Intercultural”, en la cual los tres estudiantes pasamos el mismo día pero en diferente espacio.
A Martín de Gaona Gómez le tocó en el Espacio 2 del Tema 7 “Vinculación comunitaria“, con su tema “El nopal como un patrón alternativo, ecológica y económicamente sustentable en la comunidad de San Pedro Coapechan, Coatzintla, Veracruz”.

A Santos Xochihua Ramírez le tocó en el Espacio 3 del Tema 7 “Vinculación comunitaria y servicio social” con su tema “Uso del monte como fuente de vida en la comunidad de Remolino, Papantla, Veracruz”.

Por último, a Luis Alberto Espinoza Pérez le tocó en el Espacio 2 del tema “Estudiantes y procesos formativos e investigación“, con su trabajo “Experiencia personal en la investigación de los procesos formativos de la Universidad Intercultural Totonacapan”.

El viernes 31 de octubre, muy temprano se hizo una ceremonia con la creencia de que todo nos fuera bien en la ponencia y nuestro viaje a casa.

Ese día las ponencias versaron sobre las vivencias y experiencias que mantenían los estudiantes al tener una vinculación con los actores sociales. Por motivos de tiempo las ponencias terminaron a eso de las 16:00 horas; los organizadores tenían contemplado un recorrido para conocer San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, un lugar étnico de Chiapas donde no pudimos tomar imágenes debido a las creencias que se tienen en ese lugar; además, por lo que me di cuenta, no se podía hacer mucho ruido. El animal sagrado para ellos es el borrego, pues de él obtienen su vestimenta y artesanías que elaboran. También visitamos Santo Domingo, donde observamos una infinidad de artesanías y cosas preciosas.

El último día del Encuentro sólo se hizo el cierre, donde cada estado demostró sus habilidades de los diferentes deportes que se expusieron como futbol, basquetbol, voli y otros. Se clausuró el evento con el agradecimiento de cada uno de nosotros en las lenguas originarias, de que nos hayan invitado; se agradeció a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP.

Este tipo de encuentros nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos, proyectos de investigación, formación académica; de igual manera, formamos relaciones de comunicación con los compañeros de otras universidades de la República.