Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 338 / Diciembre 15 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Según evaluó grupo de trabajo multidisciplinario de la UV

El Verde de Xico es
antioxidante y antibacterial

Se tendrá un control en la preparación del licor
al contar con una etiqueta informativa

Alma Espinosa

El Verde de Xico, bebida emblemática de este municipio veracruzano, en un futuro cercano podría ser etiquetado con denominación de origen y proporcionar información al consumidor sobre el contenido químico de sus elementos gracias al trabajo que desarrolla Evelin Martínez Benavidez, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias, y Javier Hernández Martínez, investigador del Laboratorio Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV).



Evelin Martínez Benavidez, egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, estudia los componentes del Verde de Xico

La investigación que desarrollan desde hace año y medio para evaluar las propiedades del Verde de Xico y determinar sus componentes, permitirá comprobar que la bebida tiene propiedades antioxidantes y antibacteriales, por lo cual su consumo moderado puede ser benéfico para la salud.

De acuerdo con Javier Hernández, el estudio que se desarrolla actualmente permitirá también informar al productor sobre el contenido del licor, ya que hasta ahora se hace de forma artesanal sin tener un control sobre los ingredientes como las plantas, el contenido del alcohol y carbohidratos (azúcares), lo cual, dijo, redundará en una disminución del costo de la elaboración del producto.

Hernández Martínez explicó que el estudio del Verde de Xico es uno de tres proyectos que desarrolla la Red para el Estudio de los Productos Naturales del Estado de Veracruz, conformada por investigadores y estudiantes del Área de Química de los campus universitarios Xalapa, Orizaba y Poza Rica. Los otros dos proyectos están enfocados al estudio del propóleo veracruzano y sus aplicaciones para la conservación en anaquel de tomate y mango.

Despertó el interés de estudiar la bebida porque los xiqueños le atribuyen beneficios a la salud, es decir, que es un buen digestivo o aperitivo, incluso recomiendan el consumo de una pequeña copa cuando la persona tiene problemas intestinales. Esto se debe a que las plantas que utilizan para su elaboración se emplean en la medicina tradicional.

Para dar más detalles sobre el proyecto del Verde de Xico, Evelin Martínez dijo que se evalúa su actividad antioxidante y antibacteriana, así como de las cuatro plantas principales que contiene, entre ellas cedrón, zacate limón y toronjil.

Hasta el momento se han realizado las pruebas de la actividad antioxidante de estas plantas y vieron que el cedrón, toronjil y zacate limón tienen una buena actividad al mostrar una excelente captura de radicales libres.

Recientemente se ha dado un mayor interés en el estudio de antioxidantes porque los radicales libres están involucrados en enfermedades crónicas como el cáncer, los desórdenes cardiovasculares y la diabetes. Por ello, comentó, se busca en los alimentos naturales la existencia de antioxidantes.

La egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV explicó que con base en la información reunida podrán darle un valor adicional al Verde al colocarle una etiqueta y homogeneizar su preparación. Además, también se pretende estudiar otros cinco licores de Xico, lo cual podría impactar en su consumo local y turístico.