Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 339 / Enero 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Doctorado Honoris Causa de la UV a Ernesto Cardenal

El Consejo Universitario General lo aprobó
por unanimidad

Alma Espinosa

Como un reconocimiento a su labor poética y social, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Consejo Universitario General (CUG) decidió otorgarle su Doctorado Honoris Causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
El sacerdote y poeta ha visitado esta casa de estudios en años recientes, dejando en cada una la riqueza de un hombre que ha dedicado su vida a las letras, a la religión y, sobre todo, a la defensa del ser humano.

Es de recordar su presencia, hace unos días, en la Ciudad de México, donde acompañado del rector Raúl Arias Lovillo, del director de la Editorial UV, Joaquín Díez-Canedo, y del poeta José Luis Rivas, presentó el último tomo de la trilogía de su Poesía completa, donde dijo: “La poesía ha sido mi vida. Soy poeta, sacerdote y revolucionario, pero la primera vocación con la que nací fue con la poesía. Si algún impacto tiene mi obra es por razones extraliterarias, yo no soy grande como escritor, pero es grande la causa que inspira mi poesía: la causa de los pobres y de la liberación”.

Con la publicación de los tres tomos –revisados por el poeta– de su Poesía completa, nuestra casa de estudios se congratula, ya que su obra ha sido traducida y publicada en 20 idiomas, en más de 250 ediciones. Además de sus aportaciones literarias, Cardenal denunció la corrupción y apropiación de bienes del Estado por parte de los líderes de la ex guerrilla. Fue partícipe de las luchas del pueblo nicaragüense y férreo defensor de la equidad social.

El primer tomo de la Poesía completa del poeta, sacerdote y marxista recoge poco más de 15 años de la primera etapa de su producción, en que escribió sus Epigramas y los Salmos. Incluye también Hora 0, Gethsemani KY; El Estrecho Dudoso, poemas documentales, poemas sueltos y sus cantos más legendarios en la Oración por Marilyn Monroe, en torno a la cual ha declarado el poeta: “Algunos han creído que es una oración a Marilyn Monroe, pero es una oración por ella. Quise escribir un ataque al sistema del que ella fue víctima, como también lo hemos sido nosotros, y pido perdón a Dios por ella, y por nosotros también”.

En la segunda entrega está el conjunto de los denominados Poemas indios, los notables poemas que conforman Pasajero de tránsito, las célebres Coplas a la muerte de Merton, los extensos poemas Canto Nacional y Oráculo sobre Managua, y uno de los títulos más significativos de la bibliografía de Cardenal: El telescopio en la noche oscura, poema místico en el que cifra su vocación religiosa.

La trilogía cierra con una de las apuestas estéticas más ambiciosas de este pacífico luchador convencido del poder de la poesía para cambiar al mundo: Cántico cósmico, un largo poema de más de 600 páginas, compuesto en 43 poemas por él denominados “cantigas”, donde indaga sobre las razones del ser y el destino humano.