Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 339 / Enero 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Como parte del compromiso institucional con los mejores profesores

Premió UV a académicos de alto nivel

Recibieron 432 académicos recursos por alcanzar el perfil integral Promep y 403 un estímulo de productividad

En un año, la UV incrementó en cien el número de profesores ingresados al programa federal de estímulos


Los académicos se comprometieron a continuar trabajando en el 2009

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) otorgó ayer 432 estímulos económicos a profesores que alcanzaron el perfil deseable determinado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de los que 403 también obtuvieron un estímulo adicional por productividad.

En la ceremonia, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, reiteró que los académicos han sido y serán el principal motor de crecimiento y desarrollo de la UV y destacó el esfuerzo realizado por éstos para alcanzar los beneficios del programa federal y del programa de estímulos al desempeño académico. Al respecto, resaltó que tan sólo de 2007 a 2008 se sumaron un centenar de académicos al programa federal y que mientras que en 2005 se contaba con 195 profesores con el perfil deseable, en tres años se logró avanzar hasta tener 432.

Por tanto, el Rector aseguró que los académicos son la mejor inversión de la Universidad al contribuir con la formación de calidad de miles de jóvenes y aseguró que en 2008 se superaron las metas del año anterior gracias al esfuerzo de todos los académicos y del equipo de trabajo comandado por el secretario Académico, Ricardo Corzo Ramírez y la directora General de Desarrollo Académico, Leticia Rodríguez Audirac. Con base en tales resultados, confió en que en el 2009 se incremente el número de académicos con Perfil Deseable y de cuerpos académicos consolidados.

Al hacer el reconocimiento público y entregar estímulos a los académicos, “es más que evidente que no sólo cumplimos la promesa de recompensar a los mejores académicos, sino la confirmación de una convicción de política universitaria que pone al académico en el sitio central que se merece”, comentó.

Al cumplir adecuadamente con el proyecto de la UV, los beneficiados no sólo son los estudiantes, sino la sociedad veracruzana. Por ello, dijo, “buscamos constantemente mejores alianzas y recursos para que ustedes perciban el estimulo que requieren con el fin de hacer mas grande a la UV”.

Informó que gracias a los académicos con Perfil Deseable, la Secretaría de Educación Pública, con base en los
mejores resultados tangibles de todas las universidades del país, asignó a la nuestra por este año únicamente un fondo extraordinario para los académicos insertos en el programa de productividad. Sin embargo, aseguró, se buscará que este apoyo extraordinario se reciba de forma anual.

El Rector agradeció a todos los académicos reunidos en el gimnasio Miguel Ángel Ríos porque gracias a su trabajo de calidad y compromiso por mejorar, hicieron posible que en est e 2008 la UV fuera mejor y más grande. Los invitó a continuar juntos la desafiante travesía que significará el 2009 para que la institución no deje de crecer, a lo que respondieron con una sesión larga de aplausos.

En su intervención, la directora de Desarrollo Académico aseguró que la UV se compromete a apoyar a los académicos para que conserven su nivel de Perfil Deseable Promep. Reconoció que falta mejorar algunas condiciones administrativas para que haya más profesores en el programa, como el registro y evaluación de las cargas de trabajo, y borrar los límites o barreras entre los institutos y facultades.

En representación de los académicos que recibieron estímulo, Miriam Pastelín Solano de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Córdoba-Orizaba, dijo que esto significa un esfuerzo paralelo, de las autoridades por gestionar los recursos y de los académicos por ser la piedra angular en la formación de jóvenes profesionales, responsables y con ética.


El Rector reconoció el trabajo de los académicos por mejorar y hacer crecer a la Universidad Veracruzana