Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 339 / Enero 7 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Rescata egresado historia
perdida del Museo de la Normal

Sus piezas representaron a México en Madrid,
en el aniversario 400 del descubrimiento de América

Por este trabajo, el universitario ganó una mención
honorífica en los premios 2008 del INAH

Edith Escalón

La historia perdida del museo que fundó la Escuela Normal Veracruzana en 1886, el primero en la entidad que resguardó piezas arqueológicas, documentos históricos y colecciones minerales y animales, fue rescatada por Abner Martínez Landa, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).



Abner Martínez Landa

Gracias a este trabajo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le otorgó en sus premios 2008 una mención honorífica al universitario, hoy estudiante de Maestría en la Escuela de Conservación, Restauración y Museología de este instituto.

Luego de dos años de investigación documental, el estudiante presentó en su tesis de licenciatura una descripción de su colección original, que incluía 300 piezas arqueológicas y más de 120 animales disecados –entre ellos mamíferos de gran tamaño–, así como otras piezas que hacían de éste un museo único en México.

De hecho, parte de su acervo representó a nuestro país en la Exposición Histórico-Americana realizada en Madrid en 1892, con motivo del aniversario 400 del descubrimiento de América, como consta en la investigación donde Martínez Landa se refiere a este acervo como el precursor del Museo de Antropología en Xalapa.

“Sobresalían tanto figurillas huastecas como del centro y sur de Veracruz, cascabeles y esculturas de piedra, entre ellos el dintel prehispánico que aún se exhibe en el Ágora de la Ciudad (en Xalapa)”.

Abner Martínez documentó también la pérdida de gran parte del acervo arqueológico y de historia natural del que “lamentablemente sólo queda el registro”, a pesar de la importancia que sus colecciones tuvieron para Veracruz: “De 300 piezas prehispánicas quedan sólo 30, y de los 120 animales disecados, menos de 40”.

Su investigación reveló que fue en las constantes mudanzas de la Escuela Normal –del edificio de la calle Zamora a las instalaciones de la que es hoy Facultad de Economía de la UV, y luego a su sede actual– cuando muchas de ellas desaparecieron, pues la institución no tenía entonces un registro sistematizado de las piezas ni un lugar apropiado para ellas. “Incluso ahora las piezas se encuentran en un espacio que no tiene las medidas de conservación adecuadas”, comentó.

Reconoció que aunque existe un gran interés de las autoridades de la Normal Veracruzana por rescatarlo, hace falta aún más investigación para ponerlo en marcha: “Yo presenté una reconstrucción histórica del museo, pero sería necesario hacer una investigación más detallada y sistematizada”.

Abner Martínez agradeció la asesoría de los académicos Sergio Vásquez y Eve Goujón, de la Facultad de Antropología, y de Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia, quienes apoyaron el trabajo de investigación que refleja, en palabras del universitario, “la calidad académica de la formación que brinda la UV”.