Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 340 / Enero 12 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Respecto de la aprobación de la Ley del VIH/SIDA

UV, protagonista e impulsora del cambio social: académicos

Podría impulsar leyes en otra materia con el apoyo de la sociedad

Alma Espinosa

Tras la aprobación del Congreso de Veracruz de la Ley para enfrentar la epidemia del VIH-SIDA, impulsada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Grupo Multisectorial VIH-SIDA, la comunidad académica reconoció a la máxima casa de estudios como protagonista e impulsora del cambio social.

Un grupo de académicos de diferentes disciplinas se congratularon porque a partir de la ley se realizarán acciones de prevención y tratamiento de este padecimiento, así como la procuración de fondos públicos para la investigación científica dirigida a contrarrestar los estragos provocados por la infección y prohibir todo tipo de discriminación hacia los enfermos y sus familiares.

El director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, reconoció que hoy vemos cristalizado un esfuerzo de un gran equipo de trabajo con espíritu universitario. “Esto refleja no solamente el compromiso de las autoridades, sino también la voluntad de toda nuestra comunidad académica, estudiantil y administrativa. La UV debe ser protagonista e impulsora de la cultura de los grandes cambios sociales”.

Agregó que el hecho de que se impulsara una ley ante un problema real, será un referente nacional para que entidades federativas y la federación hagan eco de esta gran convocatoria para controlar el problema que tenemos socialmente.
“La UV es un referente social importantísimo no sólo por el acto de presentación formal de la iniciativa, sino como entidad de educación superior, pues le genera a los legisladores el compromiso y la responsabilidad de dictaminar favorablemente con los ajustes de técnica legislativa que consideren”, expresó.

Adelantó que será posible utilizar la figura de iniciativa pública para otros temas –como ambientales y ecológicos– que generan una problemática social. Afirmó que la comunidad seguirá impulsando leyes para propiciar los grandes cambios que requiere el estado.

En esto coincidió María del Carmen Mezura Godoy, académica de la Facultad de Estadística e Informática, quien agregó que éste es el precedente para que junto con la sociedad se alce la voz y se tenga mayor participación en el trabajo de los gobernantes, justamente con el respaldo de una institución de gran peso ante el Congreso.

Quien también avizoró la posibilidad de incursionar en otros temas de relevancia social fue el académico de la Facultad de Música Emil Amad Abed, quien dijo que pueden aprovecharse los lazos que existen con diversos organismos. Además, enfatizó, se debe mantener a la comunidad informada y con acciones constantes de promoción de leyes, porque son justamente éstas las que hacen funcionar a una universidad.

Calificó como positiva la ley para enfrentar la epidemia, pues entre sus tareas defiende los derechos y la dignidad de las personas porque un estudiante no puede funcionar de manera óptima si se siente ofendido en algún aspecto, ya sea por el modo de hablar o de ser de las personas que están encargadas de la enseñanza o de sus compañeros.

De la Facultad de Nutrición, Virginia Mateu Armand celebró que la ley procure la atención de las personas porque muchas veces se ven relegados y sus derechos no son respetados. De la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, Nicandro Cruz Ramírez opinó que la ley ayudará a sensibilizar a las personas sobre la epidemia y propiciar su apoyo.


Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho

Nicandro Cruz Ramírez, académico de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial
 

María del Carmen Mezura Godoy, académica de la Facultad de Estadística e Informática