Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 340 / Enero 12 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Grupo de estudiantes de la UVI

Tonalmeyotl rescata la tradición
musical indígena de Zongolica

Basados en referencias orales de habitantes de sus comunidades sobre la tradición musical de la región,
el grupo compone y toca música original que
pretende recuperar esa riqueza casi perdida

Juan Carlos Plata

El saludo habitual náhuatl “Tlen sekitowa moyolo” (que significa “¿Qué dice tu corazón?”), está basado en que sólo si alguien se conoce a sí mismo estará en posición de descifrar el mensaje que el Ser Supremo ha escrito para él en las estrellas.



Tonalmeyotl busca recuperar la tradición musical precolombina de la región indígena de Zongolica

En saberes tradicionales como éste se basa la música del grupo Tonalmeyotl (Rayo de sol) –integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la sede Grandes Montañas, asentada en Tequila–, que busca recuperar la documentada tradición musical precolombina de la región indígena de Zongolica.

Con teponaztle, huehuetl, silbatos y ocarinas, palo de lluvia, ehécatl y caracol, Jerónimo Xocua, Mario Cuatra, Enrique Texcahua, Pedro Montalvo, Martín Tleciule y Adán Tzitzihua –los dos últimos también maestros de primarias indígenas– recrean la música original de sus pueblos.

Luego de un trabajo de investigación y diálogo con habitantes de sus comunidades –principalmente con las personas mayores, quienes han sido la más importante fuente de información sobre la música tradicional de la región– y al saber que en la región fueron descubiertas ofrendas que incluían instrumentos musicales, el grupo dedujo que en la región hubo música más allá de un son ceremonial.



Pedro Montalvo
“La misma gente de las comunidades nos dijo que en tales fechas se hacía cierto tipo de música o danza ‘que se escuchaba así’ o ‘se veía así’, con esos datos empezamos a hacer un pequeño ejercicio de rescate teórico y decidimos llevarlo a la práctica para que la misma gente que nos dio las referencias pudiera escuchar el resultado”, sostuvo Pedro Montalvo.

Las canciones que toca el grupo son compuestas por sus mismos integrantes, retomando las tradiciones regionales y con base en las referencias empíricas de los lugareños.

“El proceso creativo –tanto musical como discursivo– se da con el aporte de cada uno de los integrantes y con la ayuda de nuevos datos que podamos encontrar en las comunidades, siempre basándonos en lo que la gente nos transmite pues la idea primordial es reproducir la tradición musical de nuestras comunidades”, aseguró.

Pedro Montalvo explicó que todos los sonidos de la música precolombina –y por tanto los de Tonalmeyotl– son orgánicos, la reproducción de un evento de la naturaleza: el tambor (huehuetl) representa al trueno, el ehécatl al viento, las ocarinas a las aves, el teponaztle al sonido del choque de piedras.

“El primer objetivo del grupo era grabar un disco, lo cual ya está en proceso –lo están grabando en las instalaciones de Radio Zongolica–, ahora queremos que el grupo continúe e integrar a más personas; otra parte importante es que en la región se hagan reproducciones de los instrumentos, el grupo ya utiliza cuatro ocarinas y silbatos hechos por artesanas de Atlahuilco y otros tantos están en elaboración, inicialmente usaban instrumentos comprados en El Tajín y Teotihuacán”, detalló.

También hay la idea de, una vez cumplidos los demás objetivos, montar y presentar escenas, con música, danza, trajes, etcétera.

“Buscamos la identidad de un pueblo que se ha perdido a medida que el capitalismo y la globalización se van robando muchas cosas de la esencia. Dicen que el materialismo le quita el halo de santidad a las cosas y es verdad, porque a medida que la gente le fue dando mayor valor a lo económico fue abandonando muchas otras, entre ellas sus tradiciones originales”, sostuvo Montalvo.