Grupo de estudiantes
de la UVI
Tonalmeyotl rescata la tradición
musical indígena de Zongolica
Basados en referencias orales de habitantes
de sus comunidades sobre la tradición musical
de la región,
el grupo compone y toca música original que
pretende recuperar esa riqueza casi perdida
Juan Carlos Plata
El saludo habitual náhuatl “Tlen sekitowa
moyolo” (que significa “¿Qué
dice tu corazón?”), está basado
en que sólo si alguien se conoce a sí
mismo estará en posición de descifrar
el mensaje que el Ser Supremo ha escrito para él
en las estrellas. |
Tonalmeyotl busca recuperar
la tradición musical precolombina de la región
indígena de Zongolica |
En saberes tradicionales como éste se basa la música
del grupo Tonalmeyotl (Rayo de sol) –integrado por estudiantes
de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la sede
Grandes Montañas, asentada en Tequila–, que busca
recuperar la documentada tradición musical precolombina
de la región indígena de Zongolica.
Con teponaztle, huehuetl, silbatos y ocarinas, palo de lluvia,
ehécatl y caracol, Jerónimo Xocua, Mario Cuatra,
Enrique Texcahua, Pedro Montalvo, Martín Tleciule y
Adán Tzitzihua –los dos últimos también
maestros de primarias indígenas– recrean la música
original de sus pueblos.
Luego de un trabajo de investigación y diálogo
con habitantes de sus comunidades –principalmente con
las personas mayores, quienes han sido la más importante
fuente de información sobre la música tradicional
de la región– y al saber que en la región
fueron descubiertas ofrendas que incluían instrumentos
musicales, el grupo dedujo que en la región hubo música
más allá de un son ceremonial.
Pedro Montalvo |
“La misma gente de las comunidades
nos dijo que en tales fechas se hacía cierto tipo
de música o danza ‘que se escuchaba así’
o ‘se veía así’, con esos datos
empezamos a hacer un pequeño ejercicio de rescate
teórico y decidimos llevarlo a la práctica
para que la misma gente que nos dio las referencias pudiera
escuchar el resultado”, sostuvo Pedro Montalvo.
Las canciones que toca el grupo son compuestas por sus
mismos integrantes, retomando las tradiciones regionales
y con base en las referencias empíricas de los
lugareños. “El proceso creativo
–tanto musical como discursivo– se da con
el aporte de cada uno de los integrantes y con la ayuda
de nuevos datos que podamos encontrar en las comunidades,
siempre basándonos en lo que la gente nos transmite
pues la idea primordial es reproducir la tradición
musical de nuestras comunidades”, aseguró.
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Pedro Montalvo explicó que todos los sonidos de la
música precolombina –y por tanto los de Tonalmeyotl–
son orgánicos, la reproducción de un evento
de la naturaleza: el tambor (huehuetl) representa al trueno,
el ehécatl al viento, las ocarinas a las aves, el teponaztle
al sonido del choque de piedras.
“El primer objetivo del grupo era grabar un disco, lo
cual ya está en proceso –lo están grabando
en las instalaciones de Radio Zongolica–, ahora queremos
que el grupo continúe e integrar a más personas;
otra parte importante es que en la región se hagan
reproducciones de los instrumentos, el grupo ya utiliza cuatro
ocarinas y silbatos hechos por artesanas de Atlahuilco y otros
tantos están en elaboración, inicialmente usaban
instrumentos comprados en El Tajín y Teotihuacán”,
detalló.
También hay la idea de, una vez cumplidos los demás
objetivos, montar y presentar escenas, con música,
danza, trajes, etcétera.
“Buscamos la identidad de un pueblo que se ha perdido
a medida que el capitalismo y la globalización se van
robando muchas cosas de la esencia. Dicen que el materialismo
le quita el halo de santidad a las cosas y es verdad, porque
a medida que la gente le fue dando mayor valor a lo económico
fue abandonando muchas otras, entre ellas sus tradiciones
originales”, sostuvo Montalvo.
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