Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 342 / Enero 26 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La obra de Uros Uscebrka en el MAX hasta el 8 de marzo

Híbridos, muestra de la naturaleza intervenida
por el hombre

Híbridos, de Uros Uscebrka, se expone en el MAX

Marcelo Sánchez Cruz

La intención de Híbridos es presentar dos condiciones: la de los elementos de la naturaleza como tal y la del hombre cuando la interviene, buscando provocar reacciones en el público para que cree sus opiniones y asociaciones personales, afirmó Uros Uscebrka, profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar Híbridos –muestra compuesta por 20 piezas de piedra labrada– en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Uros Uscebrka dijo que “las piedras labradas quizá puedan remitir al público a los vestigios arqueológicos, o les puede dar la posibilidad de verlo desde un punto de vista novedoso, propositivo”.

El artista de origen serbio comentó que su intención al manejar la piedra labrada tiene mucho que ver con darle al público una posibilidad de especulación sobre su obra, para apreciar el aspecto natural de la misma y la influencia del hombre al alterarla y darle forma.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, refiere de Híbridos: “Estamos muy contentos de contar con esta exhibición para iniciar el año en la Sala de Exposiciones Temporales, es muy enriquecedora; la obra de Uros nos permite ver cómo aprovecha la forma natural de la piedra dándole a su vez la transformación de lo que es lo humano, la geometría, la expresividad. Esto es significativo como exposición pues si uno sale de acá y se va a las salas –principalmente la Olmeca– vemos piezas como las estelas que a menudo son los prismas basálticos, esculpidos para hacer referencia a un evento; esta mezcla de naturaleza y cultura viene muy adecuada al MAX”.

Uscebrka asevera: “Estoy feliz de que el MAX me ofrece la oportunidad de presentar mi obra, pues para mí este espacio es uno de los mejores para presentar escultura; debido a la forma en que se puede relacionar mi trabajo con las piezas de la colección permanente del MAX, no creo que ningún otro lugar hubiera sido más adecuado para esta muestra”.

Uros Uscebrka es originario de Belgrado, Serbia, pero reside en Xalapa desde hace casi una década y se define a sí mismo como mexicano por convicción. Ha trabajado como profesor de educación superior, museógrafo, restaurador, escenógrafo para teatro e incluso intérprete; sin embargo, se define fundamentalmente como escultor.
Híbridos estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 8 de marzo.