De Beethoven, de Chaikovski y Shostakovich
Graba la OSX Quintas Sinfonías célebres

En mes y medio saldrá
a la venta este disco a iniciativa de Fernando Lozano
Jorge Vázquez Pacheco
Fernando Lozano es un hombre de habla contundente.
Sin rodeos, al grano, habla en torno de la decisión
de registrar fonográficamente las más célebres
Quintas sinfonías en el repertorio tradicional. Esta
es la tarea a la que se aboca actualmente la Orquesta Sinfónica
de Xalapa (OSX), el organismo del cual es director titular
desde noviembre de 2007.
“No es una sola razón”, inicia categórico.
“Son varias las razones por las que la Sinfónica
de Xalapa graba las sinfonías de Beethoven, Chaikovski
y Shostakovich. La primera es que se trata de tres obras muy
conocidas; quienes las escuchan, se encuentran ante algo muy
conocido y que a todos gusta, de modo que estas partituras
permiten una comunicación directa con el público.
Otra razón es que el año pasado, por razones
casuales, se hicieron estas tres sinfonías, de modo
que no venimos a improvisar…”
A la espera de la hora –las 8 de la noche– para
dar inicio a la sesión que habrán de registrar
Julio Jaramillo y su equipo técnico, Lozano se toma
el tiempo para hablar a UniVerso en torno de su primera experiencia
al frente de la OSX en jornadas para grabaciones discográficas.
“Hemos venido a cosechar lo que sembramos durante 2008”,
afirma. “Obtuvimos excelentes resultados con las mismas
obras, de modo que esto nos otorga la certeza de que estamos
haciendo un trabajo adecuado y bien fundamentado. Esto, el
público ya lo aplaudió en el Teatro del Estado
y ahora lo podrá llevar a su casa…”
Julio Jaramillo es el responsable de las cuestiones de orden
técnico. Homónimo de un célebre cantante
de origen ecuatoriano y sin relación con él,
Julio cuenta con amplísima experiencia como productor
de discos. Pero además, también fue violinista
en la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1963, durante
la primera época de Francisco Savín (de quien
también funcionó como asistente) e integrante
de la sección de cuerdas en la Filarmónica de
la UNAM desde los tiempos de Icilio Bredo, en 1965, hasta
el arribo de Jorge Velazco en 1985.
Por añadidura, es un eficiente productor con trayectoria
de más de 35 años, que ha realizado producciones
discográficas para prácticamente todo intérprete
nacional contemporáneo. Su conocimiento sobre estos
asuntos, por tanto, es incuestionable.
A Julio, que conoce el Teatro del Estado desde varios decenios
atrás, llama la atención que el recinto cuente
ahora con las peores condiciones acústicas. Cada remodelación
ha significado un evidente deterioro en sus cualidades originales
y hoy es muy difícil trabajar allí.
“La última ocasión que grabé en
esta sala fue hace como 15 años; contaba con una mejor
brillantez y todavía se podía hacer algo decente.
Hoy la acústica es bastante mala, sin brillantez y
bastante seca en su distribución de sonidos. Lo poco
que se puede hacer es con base a la concha acústica
y con mucha buena voluntad. Acústicamente, para nada
sirve la sala grande del Teatro del Estado…”
Es necesario echar mano de los recursos
tecnológicos
Partitura en mano, Jaramillo nos comenta: “El productor
es el responsable de la calidad en el registro fonográfico.
Tiene qué cuidar niveles, ecos, reverberaciones, matices…
todo el espectro sonoro. Las carencias de la sala debemos
resolverlas electrónicamente. Todos los micrófonos
tienen características diferentes, de modo que debemos
seleccionar los adecuados para cada instrumento y para cada
sección. Esa es una labor que el común de la
gente desconoce.”
Al preguntar si el productor debe tener oído absoluto,
Jaramillo comenta que aunque escucha detalles que a todos
pasan inadvertidos, no posee eso que se denomina oído
absoluto; la capacidad de detectar levísimas desafinaciones,
notas alteradas o cosillas así. “Yo escucho en
un rango distinto y sobre otras frecuencias, pero eso es parte
de lo que la experiencia aporta; es parte de nuestro trabajo”.
De igual manera refiere qué tanto son válidas
las triquiñuelas técnicas: Hay registros que
muestran exceso en las mismas, desde una grabación
viejísima con la Filarmónica de Nueva York,
el director Arthur Rodzinski y una “Patética”
de Chaikovski estremecedora por la cercanía de los
micrófonos al trombón bajo y a los timbales,
hasta un Das Rheingold de Wagner con Georg Solti y la Filarmónica
de Viena, en que el sonido de las cuerdas va más allá
de una lógica realidad sonora.
Sobre lo anterior, Jaramillo nos dice que es algo común.
“Karajan también recurría mucho a eso,
los retoques en la edición. Lo que pasa es que actualmente
hay salas de sonido perfecto, en las que graban músicos
buenísimos y orquestas de gran nivel internacional.
Poner en relieve esto es asunto de cada productor y de cada
director de orquesta. Actualmente las grabaciones son de una
perfección admirable y resaltar algunos detalles en
la edición es procedimiento que no ha dejado de ser
acostumbrado…”
El proyecto de las grabaciones fue iniciativa de Fernando
Lozano, añade Jaramillo. Van a ser discos de bajo costo
para el público, con la intención de que Xalapa
reconozca a su orquesta, que es una muy buena orquesta. “Deben
ser de bajo costo; no deseamos competir con la piratería,
pero el público debe tener acceso a buenas grabaciones
mediante precios razonables”, menciona con una amplia
sonrisa. Vendrá después el trabajo sobre la
edición, el diseño de portada y contraportada,
así como las notas y muchos otros detalles. A ojo de
buen cubero, calcula que estarán listas para lanzarse
al mercado en mes y medio.
Después, Julio apunta hacia la presencia de Fernando
Lozano en Xalapa y con la orquesta universitaria. “Fernando
es un director muy experimentado, que no se pelea con la orquesta.
Permite a los músicos tocar y, con lo mismo, les da
la oportunidad de escucharse entre ellos, que es una gran
ventaja. Hay directores que funcionan apoyados por una atmósfera
de terror; otros mediante la bondad. Con Lozano, los instrumentistas
se sienten con más libertad; no están tan presionados
y esto se refleja en el registro de las grabaciones. Vamos
avanzando a pasos agigantados y con excelentes resultados.
Va a ser una buena serie de realizaciones…”









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