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Año 9 / No. 343 / Febrero 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De Beethoven, de Chaikovski y Shostakovich

Graba la OSX Quintas Sinfonías célebres

En mes y medio saldrá a la venta este disco a iniciativa de Fernando Lozano

Jorge Vázquez Pacheco

Fernando Lozano es un hombre de habla contundente. Sin rodeos, al grano, habla en torno de la decisión de registrar fonográficamente las más célebres Quintas sinfonías en el repertorio tradicional. Esta es la tarea a la que se aboca actualmente la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el organismo del cual es director titular desde noviembre de 2007.

“No es una sola razón”, inicia categórico. “Son varias las razones por las que la Sinfónica de Xalapa graba las sinfonías de Beethoven, Chaikovski y Shostakovich. La primera es que se trata de tres obras muy conocidas; quienes las escuchan, se encuentran ante algo muy conocido y que a todos gusta, de modo que estas partituras permiten una comunicación directa con el público. Otra razón es que el año pasado, por razones casuales, se hicieron estas tres sinfonías, de modo que no venimos a improvisar…”

A la espera de la hora –las 8 de la noche– para dar inicio a la sesión que habrán de registrar Julio Jaramillo y su equipo técnico, Lozano se toma el tiempo para hablar a UniVerso en torno de su primera experiencia al frente de la OSX en jornadas para grabaciones discográficas.

“Hemos venido a cosechar lo que sembramos durante 2008”, afirma. “Obtuvimos excelentes resultados con las mismas obras, de modo que esto nos otorga la certeza de que estamos haciendo un trabajo adecuado y bien fundamentado. Esto, el público ya lo aplaudió en el Teatro del Estado y ahora lo podrá llevar a su casa…”

Julio Jaramillo es el responsable de las cuestiones de orden técnico. Homónimo de un célebre cantante de origen ecuatoriano y sin relación con él, Julio cuenta con amplísima experiencia como productor de discos. Pero además, también fue violinista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1963, durante la primera época de Francisco Savín (de quien también funcionó como asistente) e integrante de la sección de cuerdas en la Filarmónica de la UNAM desde los tiempos de Icilio Bredo, en 1965, hasta el arribo de Jorge Velazco en 1985.

Por añadidura, es un eficiente productor con trayectoria de más de 35 años, que ha realizado producciones discográficas para prácticamente todo intérprete nacional contemporáneo. Su conocimiento sobre estos asuntos, por tanto, es incuestionable.

A Julio, que conoce el Teatro del Estado desde varios decenios atrás, llama la atención que el recinto cuente ahora con las peores condiciones acústicas. Cada remodelación ha significado un evidente deterioro en sus cualidades originales y hoy es muy difícil trabajar allí.

“La última ocasión que grabé en esta sala fue hace como 15 años; contaba con una mejor brillantez y todavía se podía hacer algo decente. Hoy la acústica es bastante mala, sin brillantez y bastante seca en su distribución de sonidos. Lo poco que se puede hacer es con base a la concha acústica y con mucha buena voluntad. Acústicamente, para nada sirve la sala grande del Teatro del Estado…”

Es necesario echar mano de los recursos tecnológicos
Partitura en mano, Jaramillo nos comenta: “El productor es el responsable de la calidad en el registro fonográfico. Tiene qué cuidar niveles, ecos, reverberaciones, matices… todo el espectro sonoro. Las carencias de la sala debemos resolverlas electrónicamente. Todos los micrófonos tienen características diferentes, de modo que debemos seleccionar los adecuados para cada instrumento y para cada sección. Esa es una labor que el común de la gente desconoce.”

Al preguntar si el productor debe tener oído absoluto, Jaramillo comenta que aunque escucha detalles que a todos pasan inadvertidos, no posee eso que se denomina oído absoluto; la capacidad de detectar levísimas desafinaciones, notas alteradas o cosillas así. “Yo escucho en un rango distinto y sobre otras frecuencias, pero eso es parte de lo que la experiencia aporta; es parte de nuestro trabajo”.

De igual manera refiere qué tanto son válidas las triquiñuelas técnicas: Hay registros que muestran exceso en las mismas, desde una grabación viejísima con la Filarmónica de Nueva York, el director Arthur Rodzinski y una “Patética” de Chaikovski estremecedora por la cercanía de los micrófonos al trombón bajo y a los timbales, hasta un Das Rheingold de Wagner con Georg Solti y la Filarmónica de Viena, en que el sonido de las cuerdas va más allá de una lógica realidad sonora.

Sobre lo anterior, Jaramillo nos dice que es algo común. “Karajan también recurría mucho a eso, los retoques en la edición. Lo que pasa es que actualmente hay salas de sonido perfecto, en las que graban músicos buenísimos y orquestas de gran nivel internacional. Poner en relieve esto es asunto de cada productor y de cada director de orquesta. Actualmente las grabaciones son de una perfección admirable y resaltar algunos detalles en la edición es procedimiento que no ha dejado de ser acostumbrado…”

El proyecto de las grabaciones fue iniciativa de Fernando Lozano, añade Jaramillo. Van a ser discos de bajo costo para el público, con la intención de que Xalapa reconozca a su orquesta, que es una muy buena orquesta. “Deben ser de bajo costo; no deseamos competir con la piratería, pero el público debe tener acceso a buenas grabaciones mediante precios razonables”, menciona con una amplia sonrisa. Vendrá después el trabajo sobre la edición, el diseño de portada y contraportada, así como las notas y muchos otros detalles. A ojo de buen cubero, calcula que estarán listas para lanzarse al mercado en mes y medio.

Después, Julio apunta hacia la presencia de Fernando Lozano en Xalapa y con la orquesta universitaria. “Fernando es un director muy experimentado, que no se pelea con la orquesta. Permite a los músicos tocar y, con lo mismo, les da la oportunidad de escucharse entre ellos, que es una gran ventaja. Hay directores que funcionan apoyados por una atmósfera de terror; otros mediante la bondad. Con Lozano, los instrumentistas se sienten con más libertad; no están tan presionados y esto se refleja en el registro de las grabaciones. Vamos avanzando a pasos agigantados y con excelentes resultados. Va a ser una buena serie de realizaciones…”