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Año 9 / No. 343 / Febrero 3 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Innova-Cesal

Lidera UV proyecto que une a Europa y AL por la transformación universitaria

Invertirán un millón de euros en el proyecto que coordinarán 90 académicos de Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Argentina y México

El modelo educativo de la UV, un ejemplo de transformación académica para AL y Europa: Salvador Malo


Salvador Malo, Raúl Arias Lovillo y José Blanco, durante la presentación del proyecto

Edith Escalón

El proyecto académico internacional Innova-Cesal que la Universidad Veracruzana (UV) propuso a la Comunidad Europea para transformar la educación superior en América Latina fue puesto en marcha este lunes, según informó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, en conferencia de prensa.

El proyecto Innova-Cesal tiene como objetivos promover la calidad de la enseñanza, mejorar el desempeño profesional de los universitarios y favorecer su inserción al mercado laboral, e incluye los esfuerzos de instituciones de Europa y América Latina.

Así lo dio a conocer Raúl Arias Lovillo, responsable general del proyecto, en la reunión que sostuvieron en Xalapa representantes de las instituciones participantes pertenecientes a siete países, encuentro que marcó el arranque oficial de la iniciativa de colaboración financiada por la Unión Europea en la que trabajarán durante dos años y medio más de 90 académicos.

Salvador Malo, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la iniciativa parte de las propuestas innovadoras que para la docencia, la investigación y la enseñanza-aprendizaje en la licenciatura han generado un centenar de académicos de universidades latinoamericanas y europeas.

Destacó entre ellos al modelo educativo de la UV: “Uno de los pocos ejemplos de transformación educativa que se han dado en América Latina”, mismo que se sumará a las experiencias europeas, evidentes en la reconstrucción de la educación superior en esa región, y a las que presentarán otros países.

El interés de las instituciones, dijo, es asegurar que las universidades sean centros donde la enseñanza, las prácticas docentes y los conocimientos estén en constante renovación y, en una segunda fase, contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina.

Inversión multinacional
Las instituciones asociadas hasta ahora pertenecen a Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Argentina y México, mismas que invertirán un millón de euros –80 por ciento la Unión Europea y 20 las instituciones latinoamericanas– para promover la reflexión colectiva de académicos sobre las prácticas docentes y el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

José Blanco, asesor de la Rectoría en la UV y especialista en educación superior, explicó que los académicos participantes realizarán reuniones periódicas para conocer los avances del proyecto, discutir los resultados, afinar las estrategias y programar el trabajo futuro que permita contribuir a formar jóvenes bien preparados para las condiciones actuales.

Arias Lovillo indicó que Innova-Cesal es uno de los 14 proyectos que la Unión Europea aprobó en el marco del programa ALFA III, que promueve redes entre instituciones europeas y latinoamericanas para la puesta en marcha de reformas de fondo en la educación superior.

En la reunión estuvieron Patricia Pol (Universidad París 12); Javier Trejos (Universidad de Costa Rica); Marta Vitalia (Universidad de Santander en Colombia); José Manuel Restrepo (Universidad del Rosario, en Colombia); Estela María Zalba (Universidad Nacional del Cuyo de Argentina), y María Joao Martins (Instituto Superior de Lisboa, Portugal), así como académicos de la UV.