Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 344 / Febrero 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Impulsa Microna talento
de jóvenes ingenieros

Desarrollan estudiantes de Ingeniería UV
novedosos dispositivos bajo la guía
de investigadores del Centro

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Un amplificador de bajo ruido que permitirá la recepción inalámbrica de datos a más de 50 kilómetros de distancia para estaciones fijas y 15 kilómetros para terminales móviles, y un sistema de detección de somnolencia para conductores de automóviles, son dos de los proyectos que realizan estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus y del Tecnológico Superior de Xalapa bajo la supervisión de científicos del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la máxima casa de estudios de la entidad.



Yonatan Martínez Andrade, Jaime Martínez Castillo y
Uriel Zapata Rodríguez, del Microna

Sus autores, Uriel Gabriel Zapata Rodríguez y Jesús Yonatan Martínez Andrade, son dos jóvenes egresados de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la UV y de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Superior de Xalapa, quienes a través de trabajos de investigación y de prácticas profesionales se vincularon con investigadores de Microna para el desarrollo de estos proyectos innovadores.

“Uriel y Yonatán se acercaron a Microna para realizar sus prácticas profesionales y elaborar sus respectivos trabajos de investigación para obtener su titulación”, explicó el científico Jaime Martínez Castillo. “Aquí en el Centro queremos aprovechar los proyectos y convenios que tenemos con diversas empresas de fabricación de dispositivos y estamos interesados en apoyar el talento de los estudiantes de licenciatura, en brindarles becas y oportunidades de desarrollo en las disciplinas de la micro y la nanotecnología”.

Mayor movilidad y alcance
El proyecto de Uriel Zapata, “Diseño de un amplificador multibanda de bajo ruido para aplicaciones WiMAX”, consiste en el diseño y fabricación de un dispositivo capaz de amplificar una señal recibida débil proveniente de la antena, minimizando las señales de interferencia y parásitas conocidas como ruido.

Para Uriel, la tendencia en las comunicaciones es que éstas sean cada vez más móviles, más prácticas y que posean un mayor alcance minimizando el consumo de potencia para una mayor portabilidad, por eso se decidió a desarrollar un amplificador que utilice las normas de la tecnología WiMAX, un estándar de transmisión por ondas de radio frecuencia (2 a 6 GHz) de última generación que permite la recepción de datos.

“Es semejante a la tecnología WiFi, a diferencia de que esta última sólo permite un alcance a lo más de 100 metros sin obstáculos, mientras que un amplificador de bajo ruido permite mayor alcance de recepción por la manera en que se recibe la señal”, explicó.

El proyecto cuenta con apoyo de la empresa Intel, que a través de una convocatoria abierta apoya los desarrollos académicos de WiMAX. Uriel trabajará a corto plazo en finalizar lo que será su trabajo de titulación y el reporte del modelado de este dispositivo, para posteriormente concentrarse en el manejo de software necesario para la fabricación del prototipo.

Contra los accidentes
Según cifras internacionales, 40 por ciento de los accidentes fatales en carreteras son resultado de la somnolencia de los conductores. Esta estadística fue la que motivó a Yonatan Martínez a trabajar en un sistema de detección de somnolencia basado en dispositivos programables.

“En la actualidad, algunas empresas transportistas utilizan sistemas de reconocimiento de movimientos faciales para evitar que los choferes se duerman”, explicó Yonatan. “El problema es que son caros, y yo quería desarrollar algo accesible para toda la comunidad”.

Su sistema consiste en un par de gafas con dos tipos de sensores acoplados (un infrarrojo y un fotodiodo) que miden la frecuencia y la duración del parpadeo, y transmiten esta información a una tarjeta de desarrollo FPGA.

“Normalmente en estado de vigilia parpadeamos cerca de 18 ó 17 veces por minuto, y la duración del parpadeo es de 250 milisegundos”, comentó Yonatán. “Cuando comenzamos a sentir somnolencia, parpadeamos más veces, y la duración del parpadeo es mayor, entonces el sistema detecta esos movimientos, emite alertas y, en caso de reincidir, detendrá la marcha del automóvil para evitar un accidente fatal”, explicó.