Impulsa Microna talento
de jóvenes ingenieros
Desarrollan estudiantes de Ingeniería
UV
novedosos dispositivos bajo la guía
de investigadores del Centro
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- Un
amplificador de bajo ruido que permitirá la recepción
inalámbrica de datos a más de 50 kilómetros
de distancia para estaciones fijas y 15 kilómetros
para terminales móviles, y un sistema de detección
de somnolencia para conductores de automóviles,
son dos de los proyectos que realizan estudiantes de
la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana
(UV) de este campus y del Tecnológico Superior
de Xalapa bajo la supervisión de científicos
del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología
(Microna) de la máxima casa de estudios de la
entidad. |
Yonatan Martínez Andrade,
Jaime Martínez Castillo y
Uriel Zapata Rodríguez, del Microna |
Sus autores, Uriel Gabriel Zapata Rodríguez y Jesús
Yonatan Martínez Andrade, son dos jóvenes egresados
de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
de la UV y de la carrera de Ingeniería Electrónica
del Tecnológico Superior de Xalapa, quienes a través
de trabajos de investigación y de prácticas
profesionales se vincularon con investigadores de Microna
para el desarrollo de estos proyectos innovadores.
“Uriel y Yonatán se acercaron a Microna para
realizar sus prácticas profesionales y elaborar sus
respectivos trabajos de investigación para obtener
su titulación”, explicó el científico
Jaime Martínez Castillo. “Aquí en el Centro
queremos aprovechar los proyectos y convenios que tenemos
con diversas empresas de fabricación de dispositivos
y estamos interesados en apoyar el talento de los estudiantes
de licenciatura, en brindarles becas y oportunidades de desarrollo
en las disciplinas de la micro y la nanotecnología”.
Mayor movilidad y alcance
El proyecto de Uriel Zapata, “Diseño de un amplificador
multibanda de bajo ruido para aplicaciones WiMAX”, consiste
en el diseño y fabricación de un dispositivo
capaz de amplificar una señal recibida débil
proveniente de la antena, minimizando las señales de
interferencia y parásitas conocidas como ruido.
Para Uriel, la tendencia en las comunicaciones es que éstas
sean cada vez más móviles, más prácticas
y que posean un mayor alcance minimizando el consumo de potencia
para una mayor portabilidad, por eso se decidió a desarrollar
un amplificador que utilice las normas de la tecnología
WiMAX, un estándar de transmisión por ondas
de radio frecuencia (2 a 6 GHz) de última generación
que permite la recepción de datos.
“Es semejante a la tecnología WiFi, a diferencia
de que esta última sólo permite un alcance a
lo más de 100 metros sin obstáculos, mientras
que un amplificador de bajo ruido permite mayor alcance de
recepción por la manera en que se recibe la señal”,
explicó.
El proyecto cuenta con apoyo de la empresa Intel, que a través
de una convocatoria abierta apoya los desarrollos académicos
de WiMAX. Uriel trabajará a corto plazo en finalizar
lo que será su trabajo de titulación y el reporte
del modelado de este dispositivo, para posteriormente concentrarse
en el manejo de software necesario para la fabricación
del prototipo.
Contra los accidentes
Según cifras internacionales, 40 por ciento de los
accidentes fatales en carreteras son resultado de la somnolencia
de los conductores. Esta estadística fue la que motivó
a Yonatan Martínez a trabajar en un sistema de detección
de somnolencia basado en dispositivos programables.
“En la actualidad, algunas empresas transportistas utilizan
sistemas de reconocimiento de movimientos faciales para evitar
que los choferes se duerman”, explicó Yonatan.
“El problema es que son caros, y yo quería desarrollar
algo accesible para toda la comunidad”.
Su sistema consiste en un par de gafas con dos tipos de sensores
acoplados (un infrarrojo y un fotodiodo) que miden la frecuencia
y la duración del parpadeo, y transmiten esta información
a una tarjeta de desarrollo FPGA.
“Normalmente en estado de vigilia parpadeamos cerca
de 18 ó 17 veces por minuto, y la duración del
parpadeo es de 250 milisegundos”, comentó Yonatán.
“Cuando comenzamos a sentir somnolencia, parpadeamos
más veces, y la duración del parpadeo es mayor,
entonces el sistema detecta esos movimientos, emite alertas
y, en caso de reincidir, detendrá la marcha del automóvil
para evitar un accidente fatal”, explicó.
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