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Año 9 / No. 344 / Febrero 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

 

Entre las nuevas carreras necesarias destacan: Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, Manejo Sustentable
de Recursos Naturales, Gestión Informática Empresarial y Gastronomía

Alma Espinosa

Las carreras que el desarrollo y el futuro de Veracruz necesitan están siendo planeadas por la Universidad Veracruzana (UV) luego de consultar a seis de los sectores más importantes de la sociedad acerca de la oferta educativa que esta casa de estudios debería tener como alternativa a las carreras convencionales o de mayor demanda.

La Red Universitaria de Estudios de Opinión fue la encargada de emprender una tarea de esta envergadura: elaborar los instrumentos idóneos para salir a las calles y preguntar a empleadores de 300 empresas, egresados, estudiantes, padres de familia, líderes académicos y orientadores vocacionales por las carreras que el desarrollo futuro de la entidad necesita.

Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, Manejo Sustentable de Recursos Naturales, Gestión Informática Empresarial y Gastronomía son cinco carreras que la UV podría ofrecer en los siguientes años, de acuerdo con los resultados de seis estudios de opinión para la diversificación y ampliación de su oferta educativa por campus.

Oferta acorde a las necesidades de cada región
En atención a la agenda de educación superior internacional y nacional, la UV inició desde hace algunos años la tarea de diversificar su oferta académica de forma responsable, por lo que las nuevas licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario (TSU) han atendido a las necesidades de cada región para potenciar su economía.

Ha quedado claro que la nueva oferta educativa debe ser el resultado de diagnósticos regionales que identifican tendencias y áreas de oportunidad para desarrollar programas educativos, acordes con la dinámica de las reformas curriculares en el ámbito internacional.

Esto con el propósito de decidir y promover las innovaciones necesarias para tener una oferta pertinente y de calidad, pero también moderna y que aproveche los adelantos de la tecnología educativa. De igual forma, esta nueva oferta debe considerar las recomendaciones de evaluadores externos sobre las áreas de oportunidad como son: recursos hídricos, aspectos relacionados con el petróleo y la gestión cultural, por citar algunos.

Por lo anterior, la Red realizó estudios regionales para definir una orientación considerando la opinión de egresados y académicos de la UV, estudiantes de educación media y media superior, padres de familia, orientadores vocacionales y empresarios. La magnitud del estudio convierte a la UV en pionera en el país en realizar estudios integrales para ampliar y diversificar su oferta educativa.

Oferta no convencional
La Red Universitaria de Estudios de Opinión inició en 2006 la preparación y diseño del proyecto “Estudios para la diversificación de la oferta educativa de la UV”, su aplicación y evaluación fue de noviembre de 2007 a mayo de 2008, y los resultados fueron dados a conocer públicamente el pasado 30 de enero del presente año.

La estrategia metodológica seguida implicó que se presentara el proyecto a la comunidad universitaria, su difusión en cada uno de los campus, la realización de talleres con la participación del Vicerrector, Secretario Académico, directores, secretarios y encargados de seguimiento de egresados de todos los programas educativos de cada campus, así como la capacitación de personal operativo de la Red.

Se realizaron estudios de opinión a empleadores de 300 empresas del estado (encuestas y grupos de enfoque), egresados de las generaciones 2001, 2002 y 2003 (encuestas on line), estudiantes (siete mil 967 de secundaria y bachillerato), padres de familia (cinco mil 532 encuestados en escuelas y hogares), líderes académicos de cada campus, y la primera encuesta estatal a orientadores vocacionales de bachillerato.

La participación de un gran número de académicos de todos los programas educativos en los talleres regionales, propició la propuesta de 16 perfiles profesionales no convencionales por campus (excepto Xalapa, que propuso 18). En la tabla se presenta un resumen de la valoración de estudiantes y sus padres por estos perfiles.

El coordinador de la Red, Claudio Castro López, explicó que si bien los entrevistados –padres y estudiantes principalmente– de cada región coincidieron en aprobar un perfil no convencional con base en la vocación regional (por ejemplo, Administración Aduanal en Veracruz, Químico Industrial en Orizaba), sus expectativas de formación profesional siguen enfocándose a las carreras tradicionales.

En las cinco regiones los estudiantes de nivel medio y medio superior y los padres de familia ponderaron Medicina, Derecho y carreras administrativas. Es de llamar la atención que los empleadores consultados dijeron solicitar precisamente egresados de carreras administrativas y sistemas computacionales. En contraste, los líderes académicos entrevistados señalan la necesidad de contar con nuevas carreras acordes a las necesidades de cada región.

Claudio Castro explicó que los perfiles no convencionales no son demandados porque no los conoce la población. Lo anterior fue evidente al realizar el ejercicio de informar primero a los jóvenes, conocer sus intereses, luego preguntarles si se sentían atraídos por conocer más los perfiles nuevos y su respuesta era afirmativa. Detalló que algunos perfiles eran completamente novedosos y otros se ofrecen en instituciones de educación superior distintas.

Lo mismo sucede con los empleadores, dijo, pues no conocen las nuevas carreras y, por ende, no las mencionan, a pesar de tener necesidades que se cubran con dichos estudios. Incluso, los empleadores prefieren las competencias, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo por encima de los conocimientos.

Del estudio de opinión a los empleadores también destacó que califican como deficiente el conocimiento de lenguas extranjeras –específicamente el inglés– de los egresados de la UV, incluso sugirieron que formara parte de un conocimiento general no especializado. Además, calificaron la expresión oral y escrita como requisito en la formación de los egresados de la Universidad.

En cuanto al estudio de opinión a egresados de esta casa de estudios, la mayoría estima que su nivel de competencia en el campo laboral es alto o muy alto; no obstante, admitieron que su capacidad para hablar y escribir un idioma extranjero es bajo o muy bajo.

Respecto de los orientadores vocacionales, señalaron la urgente necesidad de que la UV mantenga un fuerte vínculo con la enseñanza media para difundir de forma adecuada su oferta educativa. Reconocieron que los padres de familia son factores determinantes en la elección de carrera de sus hijos.

Con base en los resultados de los seis estudios, la Red hizo propuestas para corto y mediano plazo. Destaca su plan para que los programas no convencionales se operen bajo el sistema de educación multimodal, el cual sumaría esfuerzos con la Universidad Veracruzana Virtual y la Dirección General de Tecnologías de Información.

Asimismo, el análisis de los estudios es susceptible a inscribirse en el Plan General de Desarrollo 2025, donde ya se plantean los ejes estratégicos, los escenarios deseables y un esquema de indicadores para describir la situación actual y medir los avances en el futuro.

La Red recomienda socializar los resultados entre los grupos directivos y académicos de cada uno de los campus para que se analicen y se tomen los acuerdos básicos que permitan atender los compromisos institucionales de ampliación de la oferta educativa por la vía de la innovación; al tiempo, pone las bases de una transformación profunda que se deberá construir con una nutrida participación de las comunidades académicas de cada campus.

Para conocer los resultados completos de los seis estudios realizados en los cinco campus universitarios, consulte la página www.uv.mx/redopinion.