En términos de educación
superior
Innova-Cesal consolidará a AL en la
aldea global
Afirma especialista portuguesa
que el modelo latinoamericano tiene ventajas en implementación
Serán las propias universidades
quienes presentarán un plan de trabajo a los gobiernos,
al contrario de como se ha hecho hasta ahora
Marcelo Sánchez Cruz
El proyecto Innova-Cesal es una iniciativa
que busca construir un marco común de desarrollo para
los estudios de educación superior en América
Latina (AL). El hecho de que sean las universidades –lideradas
por la Universidad Veracruzana (UV)– las que se unen
para realizar un análisis de sus problemas, necesidades
y objetivos para después presentarlo como plan de trabajo
a los gobiernos garantiza la fortaleza del sistema, aseveró
María Joao Martins, del Instituto Superior Técnico,
DEEC, AC- Telecomunicações de Lisboa, Portugal.
A decir de la investigadora, esto hace una diferencia fundamental
con el caso europeo, donde la institución de la Comunidad
Europea propició que las iniciativas se desarrollaran
primero por los gobiernos para después ser presentadas
a las universidades, y se dejó a éstas sin posibilidad
de hacer adecuaciones a la estructura del proyecto educativo.
Además, este proyecto abre las puertas para una comunicación
efectiva entre países con puntos en común con
Latinoamérica –el caso de España y Portugal
que comparten historia y lengua, por ejemplo–, pero
también hacia el resto de Europa, pues AL es un mercado
de educación muy grande y será muy interesante
abrir tanto el mercado de educación de Europa para
América, como aprovechar los europeos las oportunidades
educativas en este continente. Ésta es una de las ventajas
del programa ALFA III, que promueve redes entre instituciones
europeas y latinoamericanas.
Joao Martins aseveró que uno de los mayores logros
de este proyecto será la consolidación de programas
académicos compartidos entre instituciones educativas
europeas y latinoamericanas con reconocimiento curricular
en los dos continentes.
“Hay que crear educación para crear conocimiento,
pues éste es lo único que permite hacer el cambio.
Por ejemplo, hace 20 años Portugal era un país
un poco más retrasado a nivel tecnológico que
el resto de Europa, pero ahora tenemos sistemas de tecnología
de información que son punta de lanza en áreas
como los cajeros automáticos multiservicios y la creación
de chips electrónicos para aplicaciones específicas;
muchos de nuestros programas cuentan con la validación
de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Eso es lo que esperamos que se desarrolle con este tipo de
estrategias del proyecto Innova-Cesal”, afirmó
la especialista en energía del Instituto Superior Técnico
de Lisboa.
La doctora aseveró que con iniciativas de este tipo
se puede consolidar la presencia latinoamericana en la “aldea
global” en el rubro de la educación superior,
mediante la estructuración de programas de trabajo
que rebasen las barreras físicas y permitan un proceso
educativo basado en el intercambio abierto de tecnología
y conocimientos entre Latinoamérica y Europa.
María Joao Martins, doctora
del Instituto Superior Técnico de Lisboa
|