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Año 9 / No. 344 / Febrero 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En términos de educación superior

Innova-Cesal consolidará a AL en la aldea global

Afirma especialista portuguesa que el modelo latinoamericano tiene ventajas en implementación

Serán las propias universidades quienes presentarán un plan de trabajo a los gobiernos, al contrario de como se ha hecho hasta ahora

Marcelo Sánchez Cruz

El proyecto Innova-Cesal es una iniciativa que busca construir un marco común de desarrollo para los estudios de educación superior en América Latina (AL). El hecho de que sean las universidades –lideradas por la Universidad Veracruzana (UV)– las que se unen para realizar un análisis de sus problemas, necesidades y objetivos para después presentarlo como plan de trabajo a los gobiernos garantiza la fortaleza del sistema, aseveró María Joao Martins, del Instituto Superior Técnico, DEEC, AC- Telecomunicações de Lisboa, Portugal.

A decir de la investigadora, esto hace una diferencia fundamental con el caso europeo, donde la institución de la Comunidad Europea propició que las iniciativas se desarrollaran primero por los gobiernos para después ser presentadas a las universidades, y se dejó a éstas sin posibilidad de hacer adecuaciones a la estructura del proyecto educativo.

Además, este proyecto abre las puertas para una comunicación efectiva entre países con puntos en común con Latinoamérica –el caso de España y Portugal que comparten historia y lengua, por ejemplo–, pero también hacia el resto de Europa, pues AL es un mercado de educación muy grande y será muy interesante abrir tanto el mercado de educación de Europa para América, como aprovechar los europeos las oportunidades educativas en este continente. Ésta es una de las ventajas del programa ALFA III, que promueve redes entre instituciones europeas y latinoamericanas.

Joao Martins aseveró que uno de los mayores logros de este proyecto será la consolidación de programas académicos compartidos entre instituciones educativas europeas y latinoamericanas con reconocimiento curricular en los dos continentes.

“Hay que crear educación para crear conocimiento, pues éste es lo único que permite hacer el cambio. Por ejemplo, hace 20 años Portugal era un país un poco más retrasado a nivel tecnológico que el resto de Europa, pero ahora tenemos sistemas de tecnología de información que son punta de lanza en áreas como los cajeros automáticos multiservicios y la creación de chips electrónicos para aplicaciones específicas; muchos de nuestros programas cuentan con la validación de instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Eso es lo que esperamos que se desarrolle con este tipo de estrategias del proyecto Innova-Cesal”, afirmó la especialista en energía del Instituto Superior Técnico de Lisboa.

La doctora aseveró que con iniciativas de este tipo se puede consolidar la presencia latinoamericana en la “aldea global” en el rubro de la educación superior, mediante la estructuración de programas de trabajo que rebasen las barreras físicas y permitan un proceso educativo basado en el intercambio abierto de tecnología y conocimientos entre Latinoamérica y Europa.


María Joao Martins, doctora del Instituto Superior Técnico de Lisboa