Enseñanza de idiomas, eje de coloquio
internacional en UV
Del 12 al 14 de febrero, en
Xalapa, analizarán resultados de la investigación
sobre el tema
Edith Escalón
Especialistas en lenguas extranjeras de Brasil,
Francia, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y México
analizarán en la Universidad Veracruzana (UV), del
12 al 14 de febrero, las investigaciones y propuestas innovadoras
que en torno a la enseñanza de idiomas se han generado
en los últimos años.
Lo anterior tendrá lugar durante el Primer Coloquio
Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
que llevará a cabo la Facultad de Idiomas de la UV
en el Hotel Xalapa, para difundir los trabajos realizados
por académicos nacionales e intercambiar experiencias
con los especialistas extranjeros.
El encuentro incluye conferencias magistrales, plenarias,
presentación de ponencias y mesas redondas relacionadas
con la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje;
podrán asistir estudiantes de licenciatura y posgrado,
académicos e investigadores.
Óscar Narváez Trejo, director de la Facultad,
dijo que la enseñanza de lenguas se ha profesionalizado
no sólo porque cada vez hay más programas educativos
de licenciatura, sino porque se han consolidado posgrados
en el área y fomentado la investigación.
“Este encuentro busca difundir los trabajos de investigación
realizados por estudiantes de maestría y doctorado,
y los de académicos y cuerpos académicos e investigadores
de México y otros países especializados en lenguas
extranjeras.”
Programa
En la primera jornada, que iniciará a las 9:00 horas,
habrá tres conferencias magistrales a cargo de Claudia
Lucía Ordóñez, de la Universidad Nacional
de Colombia, quien hablará del tema en el contexto
latinoamericano; Ana María Ferreira Barcelos, de la
Universidade Federal de Viçosa, en Brasil, que hará
una revisión histórica de la investigación
en el área, y Ann M. Johns, de la Universidad de San
Diego, EU, que presentará una visión prospectiva
del aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, serán
presentadas 15 ponencias de diversos temas en sesiones simultáneas.
En la segunda jornada, además de ponencias se presentarán
cinco conferencias magistrales: “Francofonía,
plurilingüismo e internacionalización de la educación
superior”, a cargo de Emmanuel Capdepont y Frantz Sidi
Ami, de la Embajada Francesa; “Hacia un mejor entendimiento
de la enseñanza del lenguaje”, por Sue Garton,
de la Aston University, de Reino Unido.
Además, “Experiencias en programas de formación
de docentes de inglés”, por Melba Libia Cárdenas,
de la Universidad Nacional de Colombia; “Cultura y libro
de texto para el idioma inglés”, de John Kullman,
de la Universidad de Canterbury de Reino Unido, así
como la mesa redonda “Retos de la investigación”,
en la que participarán todos los ponentes. Informes
e inscripciones en www.recale.org, y www.uv.mx/fac_idiomas.
|