Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 345 / Febrero 16 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Alma Espinosa, Edith Escalón y David Sandoval

En AL el gran problema es la desigualdad y la injusticia; los Estados están obligados a ocuparse de los grandes problemas de los ciudadanos: Insulza

Llegamos a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad ciudadana: Aguilar Camín

La Universidad Veracruzana (UV) confirió el grado de doctor Honoris Causa, su máximo galardón académico, al escritor Héctor Aguilar Camín y al politólogo chileno José Miguel Insulza por sus fundamentales contribuciones para interpretar y transformar, desde sus respectivas trincheras, la realidad latinoamericana.
En sesión del Consejo Universitario General (CUG), que contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, entre otras personalidades de la política y la cultura, Arias Lovillo aseguró que el ingreso de ambos personajes al claustro académico de la UV “nos engrandece como institución y ratifica nuestro compromiso social y político por la permanencia de la inteligencia, la cultura, la libertad y el saber, para la búsqueda de un porvenir de democracia, justicia e igualdad”.
Por su parte, Herrera Beltrán, reconoció el papel fundamental que la UV asumió “para ser el tanque de pensamiento que guiará el Plan de Desarrollo de Veracruz” y, en general, coadyuvar con el desarrollo veracruzano para poder crecer en medio de la crisis actual. Añadió, también, que al rendir homenaje a dos espléndidos latinoamericanos se invocan los caminos de la cultura y la contribución de la UV a las causas de la sociedad.

Los Estados de AL están obligados a preocuparse por los problemas de los ciudadanos: Insulza
Luego de agradecer a la institución el honor conferido, Insulza reconoció que en América Latina el gran problema no es la pobreza, sino la desigualdad y la injusticia, contexto en el que los Estados, dijo, están obligados a preocuparse de los grandes problemas de los ciudadanos.
“Necesitamos consensos como sustento de estabilidad política, incorporar los puntos de vista de todos, incluyendo los de las minorías, como garantía de sobrevivencia de las instituciones democráticas, y sobre todo, practicar y promover la transparencia en las operaciones públicas para luchar así contra la corrupción”.
El político chileno, exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró que el gran desafío para Latinoamérica apenas empieza: “Las crisis que tenemos son graves, ha terminado el tiempo en que se proclamaba que el Estado es parte del problema, ahora los ciudadanos exigen de éste políticas públicas en democracias, con respeto a los derechos de todos, con participación civil, con justicia y equidad: ahora vamos a ver cuán fuertes son las democracias que hemos creado”.
El rector Raúl Arias Lovillo fue el encargado de presentar al maestro chileno, hoy Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya trayectoria intelectual, dijo, “ha dejado semillas académicas, políticas y morales en generaciones de latinoamericanos, que reconocen y respetan su influencia”.

Llegamos a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad ciudadana: Aguilar Camín
Tras recibir la distinción de Doctor Honoris Causa, el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín reconoció que comenzó a leer literatura latinoamericana en los libros editados por la UV y aseguró que la democracia nos ha acercado a la verdad de lo que somos, a una compleja y a ratos dolorosa mayoría de edad ciudadana.
Con un optimismo reservado aseguró que las siguientes generaciones y “los muchachos que todos los días tienen el privilegio democrático de pisar las aulas de esta universidad generosa y en tantos sentidos ejemplar”, nuestro país podrá ser próspero, equitativo e imperfectamente democrático.
Por su parte, la politóloga y escritora Soledad Loaeza hizo llegar al CUG la presentación de Aguilar Camín que por motivos de salud no pudo realizar en persona. La escritora Celia Del Palacio fue quien hizo llegar el mensaje de Loaeza a los universitarios y en el que aseguró que el galardonado siguió la disciplina como un arte al ser su vocación definitiva.
Soledad Loaeza escribió que el historiador tiene la misión de recordar, aunque puede olvidar; de revelar secretos, aunque pueda callarlos; de abogar por una causa, pero puede dejarla morir: “Elegir cualquiera de estas opciones es una decisión científica, académica, pero también es una decisión política y una decisión moral. Hoy rendimos homenaje a la elección científica, académica, política y moral que hizo Héctor Aguilar Camín cuando se decidió por la historia”.

Carlos Octavio Rivera Blanco y José Sarukhán Kermez

Designó CUG dos nuevos miembros
de la Junta de Gobierno

Los elegidos sustituyen a Luis Esteva Maraboto y Arturo Gómez Pompa

Juan Carlos Plata

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) eligió a los académicos Carlos Octavio Rivera Blanco y José Sarukhán Kermez como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la institución, en sustitución de Luis Esteva Maraboto y Arturo Gómez Pompa, durante la sesión ordinaria que sostuvo previa a la ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa.

Carlos Octavio Rivera Blanco es ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en Termoenergética Industrial por la Universidad de Matanzas, Cuba, doctor en ingeniería, tecnología y energía renovable, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad es profesor investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UV campus Coatzacoalcos. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Energía, otorgado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, en la categoría de Innovación Tecnológica, por el desarrollo de un sistema de refrigeración social para producción de hielo.

Es autor de diversos artículos publicados en revistas científicas –como la Revista Internacional de la Energía del Hidrógeno y Materiales de Energía Solar–, así como de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación y vinculación.

Por su parte, José Sarukhán Kermez es biólogo por la UNAM, maestro en Botánica Agrícola por el Colegio de Posgraduados y doctor en Ecología por la Universidad de Gales, Gran Bretaña.

Ha sido director del Instituto de Biología, coordinador de Investigación Científica y Rector de la UNAM en los periodos 1989-1992 y 1993-1996. Presidente de la Sociedad Botánica de México, de la Academia de Investigación Científica, de la Unión de Universidades de América Latina, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Posgrados.

Ha publicado más de 110 trabajos de investigación y varios libros. Es miembro del Colegio Nacional, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Academia Europea de las Ciencias.

Ha recibido el Premio Nacional Forestal, Premio de Ciencias Naturales, Medalla al Mérito Botánico, Premio Nacional de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Premio a la Conservación Biológica, Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana; fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Ha recibido doctorados Honoris Causa de las siguientes universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Perú; de Gales, Gran Bretaña; de Nueva York, Estados Unidos; de Colima, de la Autónoma del Estado de Hidalgo, de la Autónoma del Estado de Morelos y del Colegio de Posgraduados.