Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 346 / Febrero 25 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

No es centro de asistencia social ni se inclina por colores o ideologías

Propicia Casa UV-Uxpanapa
el desarrollo de la región

Cecilia Escribano

Uxpanapa, Ver.- La Casa de la Universidad Veracruzana (UV) del Valle del Uxpanapa no es un centro de asistencia social ni se inclina por colores o ideologías, sino que representa el espacio de reflexión y desarrollo de proyectos que se trabajan con los habitantes de la región, coincidieron en señalar Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, y Domingo Canales Espinosa, director del Área Biológico-Agropecuaria.



Enrique Ramírez Nazariega y Domingo Canales Espinosa, durante
la reunión en el Valle del Uxpanapa

Las autoridades universitarias visitaron el Valle del Uxpanapa para hacer un diagnóstico comunitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población; en la reunión de trabajo se propuso la valoración, rescate y propuesta de proyectos productivos de la zona.

Ramírez Nazariega señaló que la propuesta principal es trabajar con el apoyo del pueblo, integrando los recursos humanos, los conocimientos y experiencias que puedan ayudar al desarrollo de las comunidades; agregó que el diagnóstico pretende determinar cómo conjuntar los conocimientos con las actividades que se realizan en el área agropecuaria de conservación del medio ambiente y de especie, para localizar áreas especificas donde se pueda conservar fauna silvestre como el tapir y el tepezcuintle, entre otras, aunque se está abierto a las propuestas de la comunidad.

Por su parte, Domingo Canales señaló que todas las facultades de la UV tienen la oportunidad de proponer proyectos para el desarrollo de la comunidad, incluso ahora los habitantes son el principal factor de impulso de estos proyectos. Sostuvo que la UV tiene gran interés en brindar apoyos técnicos, metodológicos y gestionar los recursos materiales y económicos, ya que está dispuesta a proyectar a la sociedad los beneficios que ofrece a los alumnos, las familias y la comunidad.

De acuerdo con este diagnóstico preliminar, se pretende traer especialistas para realizar capacitaciones en relación con las inquietudes de los habitantes para encaminar las necesidades y soluciones de los problemas presentes en las comunidades.

Como parte de las actividades del diagnóstico se realizaron dos recorridos, donde se visitaron el Poblado 11 Elio García Alfaro y los poblados Antonio Rodríguez Martín y Lázaro Cárdenas.

En las visitas se identificó un proyecto de ecoturismo en el poblado Antonio Rodríguez Martín, se trata de las cabañas «El Arrollito», que debido a la falta de promoción se ha detenido.

Con base en esto, Domingo Canales se comprometió a apoyar el proyecto para hacerlo atractivo, darle promoción y, sobre todo, capacitar a los responsables; también mencionó que existen criadores de tepezcuintles, quienes han fracasado en su labor por falta de conocimientos básicos.

Añadió que lo que más interesa a la Casa UV es que los habitantes propongan los proyectos y que ellos trabajen en lo que les sea atractivo y remunerador para que les permita contar con un sustento económico para sus familias.

En el poblado Lázaro Cárdenas se identificó la crianza de borregos, la cual ha fracasado; sin embargo, Rafael Arias Lovillo, colaborador de Rectoría, asegura que a través de la orientación, supervisión, plan de manejo y capacitación de los responsables de las crianzas, el proyecto puede ser todo un éxito. “Es a través de la transmisión del conocimiento que la UV tiene ese compromiso de tener pertinencia social, ofreciendo el acompañamiento y seguimiento de las actividades productivas”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes Silvia Montero Estrada, regidora del Ayuntamiento; Arsenio Olaya Melchor, coordinador del DIF; Fernando David Hernández Viveros, representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Enrique Pérez Villanueva, de Fomento Agropecuario; José Antonio Fernández Figueroa, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), y José Luis Sánchez, coordinador de Proyectos, entre otros.