
14 mil 118 metros cuadrados
de construcción, capacidad para mil 350 espectadores,
estacionamiento para 120 vehículos y un costo total
aproximado de 224 millones de pesos, los detalles de la obra
Juan Carlos Plata
La Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de
Xalapa (OSX), que construye la Universidad Veracruzana
(UV) y cuya inauguración se proyecta para 2010 –en
el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia
y el Centenario de la Revolución Mexicana–, es
la obra más importante del ámbito musical del
país de los últimos 15 años, sostuvo
el promotor de la obra, Rafael Tovar y de Teresa.
“Esta obra –que ya dejó de ser un proyecto
y hoy es una realidad– continúa la tendencia
de erigir grandes construcciones culturales en el interior
de la República Mexicana y el estado de Veracruz –por
su enorme tradición cultural y musical– tiene
la legitimidad para albergar un proyecto de esta naturaleza
y magnitud”, aseguró.
Destacó también que la Sala insertará
a Veracruz en los circuitos internacionales de los grandes
artistas del mundo, además de que permitirá
albergar a los más importantes festivales musicales
del mundo, realizar programas de actividades didácticas,
ciclos especializados y la presencia de Veracruz y la UV en
los mercados de artes escénicas
del mundo.
Durante la presentación del proyecto a representantes
de la prensa nacional, el rector de la UV, Raúl Arias
Lovillo, aseguró que esta obra es sumamente significativa
tanto para la UV como para el estado de Veracruz y remarcó
que, en el contexto de una crisis económica como la
que se vive actualmente, no sería “ni correcto
ni justo” frenar un proyecto como éste.
Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, director de
Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, explicó
que la obra consta de 14 mil 118 metros de construcción
total; la sala principal es de mil 700 metros cuadrados; tendrá
una capacidad para mil 350 espectadores; cinco secciones de
palcos; escenario de 190 metros cuadrados, con espacio para
100 músicos y 100 coristas; estacionamiento para 120
automóviles; además de contar con fonoteca,
biblioteca, camerinos, lobby, tienda y cafetería.
El funcionario aseguró que en la actualidad el avance
físico es de 35 por ciento y que el costo total de
la obra es de aproximadamente 224 millones de pesos, el cual
es muy bajo en comparación con obras del mismo tipo,
porque se ha pensando en tener la mejor calidad de acústica
y se han sacrificado detalles hasta cierto punto superfluos,
y puso como ejemplo una sala de conciertos en Copenhague,
Dinamarca, cuyo costo fue de mil 350 millones de pesos.
Respecto de los detalles de acústica –de gran
relevancia para una construcción de este tipo–,
Ehrenzweig Sánchez detalló que se ha seleccionado
a la empresa Kirkegaard Associates –dirigida por Larry
Kirkegaard, uno de los más reconocidos especialistas
en el tema y que ha trabajado en la construcción del
Aronoff Center for the Arts, de Cincinnati; el Chicago Symphony
Center; el Cobb Energy Performing Arts Centre, de Atlanta;
el Sandler Center for Performing Arts, de Nueva York; y el
Barbican Concert Hall, Londres, Inglaterra– para participar
en el proyecto.
Por su parte, el director de la OSX, Fernando Lozano, aseguró
que una obra de este tipo anima y estimula a la segunda orquesta
sinfónica más antigua e importante del país,
ya que se convertiría en apenas la tercera agrupación
que cuente con un espacio propio en el país.
“Tenemos elementos para pensar que será un espacio
de alto nivel, tanto los músicos como los directivos
de la OSX hemos estado pendientes de los avances y creemos
que la Orquesta no podría tener una mejor casa”,
dijo.
Además, anunció que el 21 de agosto de 2009
–fecha en que el combo festeja su aniversario número
80– se realizará un concierto en la sala en construcción:
“Llegamos a la conclusión de que no podíamos
festejar en mejor lugar que en nuestra casa”, aseguró.

La obra llama la atención
de la prensa nacional
|