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Año 9 / No. 346 / Febrero 25 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirma Ignacio Ruelas, vocal del IFE en Aguascalientes

IFE, única institución mundial que fiscaliza tiempos electorales

El funcionario habló en la UV sobre las nuevas regulaciones que se aplicarán en las próximas elecciones

David Sandoval

Debido a la reforma electoral en marcha, las atribuciones del Instituto Federal Electoral (IFE) han aumentado, convirtiéndolo en la única institución a nivel mundial que ejerce funciones en procedimientos, administración y fiscalización de los tiempos de campaña para los partidos políticos, destacó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de este organismo en Aguascalientes.

A invitación de la Universidad Veracruzana (UV) y el periódico Milenio, Ignacio Ruelas dictó la conferencia “Las nuevas regulaciones en materia electoral” en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI), donde explicó cómo se impulsa una reforma electoral, que a su vez tiene como finalidad apuntalar la reforma del Estado mexicano.

En cuanto a la Constitución Política, el académico planteó que los Artículos 41, 54 y 134 han sido modificados con el fin de sustentar un cuerpo jurídico que canalice, en su caso, las denuncias que la ciudadanía presente para el próximo periodo electoral, que comprenderá del 3 de mayo al 6 de julio.

En dichos artículos se especifican las prohibiciones para difundir acciones de gobierno en tiempos electorales, exceptuando los servicios educativos, acciones de salud y en el ámbito de la protección civil.

En el Artículo 54 se regulan las funciones de los servidores públicos en cuanto a la canalización de apoyos que brindan los programas federales y estatales; el Artículo 134 establece las sanciones a funcionarios en cuanto a la contratación de publicidad en radio y televisión, así como a los concesionarios que vendan espacios en el periodo electoral.

Para ello y respecto del debate suscitado en fechas recientes en relación con la inserción de publicidad en canales de televisión, Ruelas Olvera precisó que la modificación obliga a las empresas a difundir una cuota de mensajes de los partidos políticos, contrario al pasado, donde cada partido contrataba la publicidad.

Agregó que el fundamento de la nueva regulación se sostiene en tres ejes: financiación, competitividad y equidad; todos ellos serán regulados por el IFE en la próxima elección y buscan fortalecer la construcción de una cultura democrática en México.

En cuanto a la financiación, se refiere a limitar los recursos de los partidos y evitar que capital privado sustente las campañas; ello se asocia con los demás ejes; respecto de la competitividad –dijo– se regularán los debates públicos, prohibiendo las campañas de desprestigio, por ejemplo.

En cuanto a la equidad, se busca la distribución equitativa de los espacios en medios de comunicación, evitando también que sean los propios partidos los que paguen por su publicidad.

Al presentar al conferenciante, el rector Raúl Arias Lovillo destacó el papel de la institución como un vínculo entre la sociedad y las autoridades electorales, fomentando la difusión y el acercamiento hacia los temas de interés general en la actualidad.


El Rector destacó el papel de la UV como un vínculo entre la sociedad y las autoridades electorales