Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 346 / Febrero 25 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Revela investigación de la UV

Chile habanero: alternativa de amplio potencial económico

Una hectárea puede producir desde 20 toneladas (a la intemperie) hasta 200 (en invernadero) al año. En Veracruz hay condiciones favorables para su producción

Asistencia técnica, organización social y falta de créditos dificulta la siembra de esta leguminosa, aseguran campesinos

Juan Carlos Plata

El cultivo de chile habanero (Capsicum chinense) es una alternativa de producción con un amplio potencial económico y de diversificación de cultivos para el estado de Veracruz, reveló la investigación “Potencial productivo y limitantes para la producción de chile habanero en la zona centro del estado de Veracruz”, realizada por Romeo Ruiz Bello, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa.

De acuerdo con el estudio, en Veracruz existen 240 mil 276 hectáreas con potencial productivo óptimo para el cultivo de chile habanero (localizadas principalmente en los municipios de Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista y Playa Vicente), además de cinco millones 149 mil 355 hectáreas con potencial productivo mediano.

“Esta leguminosa es un cultivo muy extendido en la parte sur del país, específicamente en Yucatán –entidad que recibió, el 7 de octubre de 2007, la denominación de origen de este producto–. Los productores calculan que la demanda mundial para 2009 será de aproximadamente mil 500 toneladas”, sostuvo el investigador.

Ruiz Bello explicó que la producción media de una hectárea de chile habanero al año (que requiere una inversión de 64 mil pesos) es de 20 toneladas. Si se toma en cuenta que el precio promedio es de 10 pesos por kilo, la venta total ascendería a 200 mil pesos. En invernadero, se puede llegar a producir alrededor de 200 toneladas por hectárea al año, lo que generaría alrededor de dos millones de pesos, con una inversión inicial de 200 mil pesos.

“Estos números comprueban que este cultivo es una alternativa bastante redituable en otras partes del país, pero en Veracruz, donde hay condiciones favorables para su producción, se desconoce ese potencial”, dijo.

Proceso de cultivo
Romeo Ruiz detalló que el proceso de cultivo requiere hacer geminar la semilla en recipientes especiales hasta que las plántulas alcancen una altura de cinco centímetros, luego se colocan en bolsas hasta que tengan alrededor de 25 centímetros de alto y después son colocadas en su lugar definitivo (que puede ser a la intemperie o dentro de un invernadero).

Cada planta tiene frutos cada cuatro meses, y si todo el proceso es llevado de manera correcta, cada una puede tener entre tres y cuatro ciclos de cosecha al año.

Limitantes
De acuerdo con el estudio –que no sólo se enfocó al potencial económico, sino también a la diversificación del agroecosistema–, en la zona centro del estado los productores agrícolas cultivan el chile habanero pero sólo en áreas de traspatio, para el autoconsumo o para venta artesanal, y sólo en el municipio de Ozuluama (en el norte del estado) hay productores que tienen entre media y dos hectáreas y comercializan su producto.

Ruiz Bello explicó que los campesinos aplican la diversificación pero no en función de la obtención de beneficios económicos o por conocimientos agroecológicos, sino por sus propias necesidades básicas, por lo que siembran diferentes tipos de chiles en superficies relativamente pequeñas, porque sólo utilizan la cosecha para autoconsumo.
La investigación también incluyó entrevistas con comercializadores de esta leguminosa, quienes sostuvieron que no existe una cultura regional de consumo de chile habanero, por lo tanto, la demanda interna es baja.

Condiciones óptimas para
el cultivo de chile habanero

Altura:
Hasta los mil metros sobre el nivel del mar, a la intemperie.

Pendiente:
Rango de 0 a 5, óptimo; de 5 a 10, mediano; de 10 a 15, bajo.

Suelo:
Las condiciones óptimas se encuentran en suelos del grupo
de los livisoles. (Se desarrollan principalmente sobre una gran
variedad de materiales no consolidados como depósitos glaciares,
eólicos, aluviales y coluviales. Predominan en zonas llanas
o con suaves pendientes de climas templados fríos o cálidos
pero con una estación seca y otra húmeda, como el clima
mediterráneo. Cuando el drenaje interno es adecuado,
presentan una gran potencialidad para un gran número de cultivos
a causa de su moderado estado de alteración
y su –generalmente– alto grado de saturación.)

 


Romeo Ruiz Bello