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UV ejemplo a seguir
en modelos transdiciplinarios: Nicolescu
Se realizó seminario-taller
"Transdiciplinariedad y Sostenibilidad" en
las instalaciones de la estación Ecodiálogo
Propone un nuevo tipo
de criterio cognitivo que refleje una aronia entre mente,
sentimiento y cuerpo
Marcelo Sánchez Cruz
La primera visita a nuestro país del físico
rumano Basarab Nicolescu, fundador en 1992 del Grupo
de Estudios Transdisciplinarios para la UNESCO, la hizo
a la Universidad Veracruzana (UV) para exponer la metodología
de la transdisciplinariedad.
En nuestra casa de estudios el tema no es desconocido.
El concepto de transdisciplinariedad busca asimilar
el proceso del conocimiento científico dentro
de un enfoque humanista al trascender la perspectiva
disciplinar hacia enfoques y prácticas que aborden
las necesidades y problemas de la sociedades humanas,
desde una ética de la sostenibilidad local y
planetaria, y ha sido recogido en múltiples iniciativas
de la UV, como en el caso de la estación Ecodiálogo
y la Maestría en Estudios Transdisciplinarios
para la Sustentabilidad.
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Respecto de lo que Nicolescu encontró
en la UV, dijo: “A lo largo de mi carrera he tenido
oportunidad de presentar el enfoque transdisciplinario en
muchos foros; sin embargo, encuentro que es este esfuerzo
de académicos, investigadores y artistas que realiza
la UV como uno de los más completos y que se acercan
más fielmente a los criterios de lo que se busca lograr;
este tipo de experiencias se deben replicar para entender
de mejor manera el criterio de la transdisciplina”.
En un encuentro de cuatro días, expertos de diferentes
ramas del conocimiento intercambiaron opiniones y experiencias
con el físico rumano Basarab Nicolescu para revisar
y mejorar el enfoque transdisciplinario que la UV propone
como un principio de formas de investigación, que en
su metodología relacionen el conocimiento científico
con la experiencia personal extracientífica y práctica
para la resolución de problemas concretos, principalmente
en el tema de la sustentabilidad.
El seminario-taller “Transdisciplinariedad y Sostenibilidad”,
convocado por el Instituto de Investigaciones Biológicas,
la estación Ecodiálogo y la Maestría
en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad de
la UV, se realizó con el objetivo de comprender más
a fondo esta metodología y proponer alternativas de
desarrollo que respeten al medio ambiente, reconociendo y
valorando las diferencias sociales y culturales como vía
para un desarrollo sustentable.
La inauguración de este seminario-taller se realizó
en un ambiente muy diferente al usual contexto académico
de las salas de videoconferencia de la USBI. Con un ritual
de sensibilización, aroma de incienso, frutas y plantas
dispuestas en forma de ofrenda a la madre tierra se dio este
encuentro que conjuntó a expertos de diversas materias
para conocer las perspectivas del físico rumano Nicolescu,
también especialista en la teoría de partículas
elementales y considerado la máxima autoridad a nivel
mundial en el tema de la transdisciplinariedad.
La transdisciplinariedad como metodología
Los grandes cambios de la historia y de la cultura han sido
a menudo inducidos por un pequeño desvío: estos
pequeños cambios en relación con las normas
establecidas desencadenan repentinamente el derrumbe del sistema
de creencias vigente y, más tarde, la aparición
de nuevas normas todopoderosas. Así, un sistema todopoderoso,
social, cultural, no es entonces a menudo más que un
desvío de conceptos que triunfa.
En este contexto se establece la transdisciplinariedad como
metodología, actuando en pos del equilibrio necesario
entre la interioridad y la exterioridad del conocimiento en
el ser humano que le permita observar la realidad desde diferentes
niveles: el nivel de realidad más objetivo, que comprende
los fenómenos del mundo como un hecho en sí
mismo; el nivel comprehensivo, en el que la interacción
del sujeto es la que establece el criterio del conocimiento,
y un nivel subjetivo y perteneciente al sujeto mismo que establece
las relaciones de valor con los temas, criterios y disciplinas
a estudiar.
Una vez que estos tres niveles de comprensión de la
realidad son observados por el sujeto, es posible comprender
que el estudio de cualquier fenómeno necesita de la
interacción entre ellos y de las disciplinas que se
abocan a estudiarlos, permitiendo una visión “más
allá” de las disciplinas particulares y llegando
a la verdadera transdisciplinariedad.
La transdisciplinariedad va más allá del dualismo
al que se oponen los pares binarios: objeto/sujeto, natural/divino,
simplicidad/complejidad, que han marcado la historia de las
ideas por mucho tiempo. Dado que la transdisciplinariedad
es radical, en el sentido que va a las raíces del conocimiento
y cuestiona nuestra manera de pensar y la organización
que le damos al conocimiento, requiere una disciplina de autocuestionamiento
que integre al sujeto cognoscente en el proceso de conocer,
este enfoque sobrepasa el conocimiento basado en estructuras
para proponer un nuevo tipo de criterio cognitivo que refleje
una armonía entre la mente, los sentimientos y el cuerpo.
Nueva era, hermetismo y transdisciplinariedad
Al ser un enfoque de criterio humanístico, el impulso
transdisciplinario corre el riesgo de verse asimilado por
las corrientes de la llamada Nueva Era. Y sin hacer juicios
de valor al respecto, es necesario establecer la diferencia
entre la metodología rigurosa que se establece en los
estudios transdisciplinarios y el movimiento complejo de tendencias
frecuentemente contradictorias que constituyen la Nueva Era.
La expansión de las prácticas de la llamada
Nueva Era se explica por una reacción de buscar sobrevivir
al envejecimiento y a la inadecuación del sistema de
pensamiento actual en relación con los desafíos
de la vida moderna. Ciertas ideas y prácticas, sobre
todo las relacionadas con revalorar el rol del cuerpo en la
vida del ser humano contemporáneo, no son para rechazar.
Pero la Nueva Era tiene una falta de rigor que la conduce
a mezclar todo, donde cada uno puede emplear un método
subjetivo para buscar un poco de Oriente y un poco de Occidente
para reencontrar, a buen precio, la paz de su conciencia.
La metodología estructurada de la transdisciplinariedad
tampoco debe confundirse con un hermetismo propio de las ciencias
reservadas para altos iniciados, un lenguaje que diría
todo sobre nada al hacer referencias a “lo transdisciplinario”
como quien hace referencias a los criterios de la alquimia
o la astrología, cuestión que podría
contradecir del todo el objetivo primordial de los estudios
transdisciplinarios, que es poner este método al alcance
y servicio de todas las ramas del saber.
La UV y la transdisciplinariedad
Hoy, en la universalidad de la Universidad Veracruzana (UV),
necesitamos de todos los elementos culturales que nos permitan
explorar nuevas formas de hacer investigación; el largo
camino que el grupo transdisciplinario ha recorrido en la
UV comienza a mostrar sus frutos con la Maestría en
Estudios Transdisciplinarios, la estación Ecodiálogo
y la presencia de Basarab Nicolescu para compartir experiencias
enriquecedoras sobre conocimiento, ciencia, filosofía,
arte, historia, academia y sobre nosotros mismos, afirmó
Porfirio Carrillo, director de la Unidad de Posgrados de la
UV, durante la inauguración.
En las sesiones planeadas durante el seminario-taller se revisaron
temas académicos y de investigación mediante
un enfoque que también dio cabida al análisis
de la problemática personal, sociocultural y espiritual
de los participantes para lograr establecer un proceso metodológico
que tenga en cuenta el rigor de análisis necesario
en la investigación académica con la conciencia
de los individuos que lo realizan.
Nicolescu realizó dos conferencias en el marco del
seminario-taller: la primera enfocada a una explicación
precisa de los conceptos relativos al enfoque transdisciplinario,
y la segunda, una conferencia magistral donde estableció
los parámetros que se pueden aplicar con este enfoque
en la búsqueda de soluciones sustentables para el medio
ambiente, basados en la convergencia de los criterios científicos,
sociales y personales de una cultura determinada.
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