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Año 9 / No. 347 / Marzo 2 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV ejemplo a seguir en modelos transdiciplinarios: Nicolescu

Se realizó seminario-taller "Transdiciplinariedad y Sostenibilidad" en las instalaciones de la estación Ecodiálogo

Propone un nuevo tipo de criterio cognitivo que refleje una aronia entre mente, sentimiento y cuerpo

Marcelo Sánchez Cruz

La primera visita a nuestro país del físico rumano Basarab Nicolescu, fundador en 1992 del Grupo de Estudios Transdisciplinarios para la UNESCO, la hizo a la Universidad Veracruzana (UV) para exponer la metodología de la transdisciplinariedad.

En nuestra casa de estudios el tema no es desconocido. El concepto de transdisciplinariedad busca asimilar el proceso del conocimiento científico dentro de un enfoque humanista al trascender la perspectiva disciplinar hacia enfoques y prácticas que aborden las necesidades y problemas de la sociedades humanas, desde una ética de la sostenibilidad local y planetaria, y ha sido recogido en múltiples iniciativas de la UV, como en el caso de la estación Ecodiálogo y la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad.

Respecto de lo que Nicolescu encontró en la UV, dijo: “A lo largo de mi carrera he tenido oportunidad de presentar el enfoque transdisciplinario en muchos foros; sin embargo, encuentro que es este esfuerzo de académicos, investigadores y artistas que realiza la UV como uno de los más completos y que se acercan más fielmente a los criterios de lo que se busca lograr; este tipo de experiencias se deben replicar para entender de mejor manera el criterio de la transdisciplina”.

En un encuentro de cuatro días, expertos de diferentes ramas del conocimiento intercambiaron opiniones y experiencias con el físico rumano Basarab Nicolescu para revisar y mejorar el enfoque transdisciplinario que la UV propone como un principio de formas de investigación, que en su metodología relacionen el conocimiento científico con la experiencia personal extracientífica y práctica para la resolución de problemas concretos, principalmente en el tema de la sustentabilidad.

El seminario-taller “Transdisciplinariedad y Sostenibilidad”, convocado por el Instituto de Investigaciones Biológicas, la estación Ecodiálogo y la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad de la UV, se realizó con el objetivo de comprender más a fondo esta metodología y proponer alternativas de desarrollo que respeten al medio ambiente, reconociendo y valorando las diferencias sociales y culturales como vía para un desarrollo sustentable.

La inauguración de este seminario-taller se realizó en un ambiente muy diferente al usual contexto académico de las salas de videoconferencia de la USBI. Con un ritual de sensibilización, aroma de incienso, frutas y plantas dispuestas en forma de ofrenda a la madre tierra se dio este encuentro que conjuntó a expertos de diversas materias para conocer las perspectivas del físico rumano Nicolescu, también especialista en la teoría de partículas elementales y considerado la máxima autoridad a nivel mundial en el tema de la transdisciplinariedad.

La transdisciplinariedad como metodología
Los grandes cambios de la historia y de la cultura han sido a menudo inducidos por un pequeño desvío: estos pequeños cambios en relación con las normas establecidas desencadenan repentinamente el derrumbe del sistema de creencias vigente y, más tarde, la aparición de nuevas normas todopoderosas. Así, un sistema todopoderoso, social, cultural, no es entonces a menudo más que un desvío de conceptos que triunfa.

En este contexto se establece la transdisciplinariedad como metodología, actuando en pos del equilibrio necesario entre la interioridad y la exterioridad del conocimiento en el ser humano que le permita observar la realidad desde diferentes niveles: el nivel de realidad más objetivo, que comprende los fenómenos del mundo como un hecho en sí mismo; el nivel comprehensivo, en el que la interacción del sujeto es la que establece el criterio del conocimiento, y un nivel subjetivo y perteneciente al sujeto mismo que establece las relaciones de valor con los temas, criterios y disciplinas a estudiar.

Una vez que estos tres niveles de comprensión de la realidad son observados por el sujeto, es posible comprender que el estudio de cualquier fenómeno necesita de la interacción entre ellos y de las disciplinas que se abocan a estudiarlos, permitiendo una visión “más allá” de las disciplinas particulares y llegando a la verdadera transdisciplinariedad.

La transdisciplinariedad va más allá del dualismo al que se oponen los pares binarios: objeto/sujeto, natural/divino, simplicidad/complejidad, que han marcado la historia de las ideas por mucho tiempo. Dado que la transdisciplinariedad es radical, en el sentido que va a las raíces del conocimiento y cuestiona nuestra manera de pensar y la organización que le damos al conocimiento, requiere una disciplina de autocuestionamiento que integre al sujeto cognoscente en el proceso de conocer, este enfoque sobrepasa el conocimiento basado en estructuras para proponer un nuevo tipo de criterio cognitivo que refleje una armonía entre la mente, los sentimientos y el cuerpo.

Nueva era, hermetismo y transdisciplinariedad
Al ser un enfoque de criterio humanístico, el impulso transdisciplinario corre el riesgo de verse asimilado por las corrientes de la llamada Nueva Era. Y sin hacer juicios de valor al respecto, es necesario establecer la diferencia entre la metodología rigurosa que se establece en los estudios transdisciplinarios y el movimiento complejo de tendencias frecuentemente contradictorias que constituyen la Nueva Era.

La expansión de las prácticas de la llamada Nueva Era se explica por una reacción de buscar sobrevivir al envejecimiento y a la inadecuación del sistema de pensamiento actual en relación con los desafíos de la vida moderna. Ciertas ideas y prácticas, sobre todo las relacionadas con revalorar el rol del cuerpo en la vida del ser humano contemporáneo, no son para rechazar. Pero la Nueva Era tiene una falta de rigor que la conduce a mezclar todo, donde cada uno puede emplear un método subjetivo para buscar un poco de Oriente y un poco de Occidente para reencontrar, a buen precio, la paz de su conciencia.

La metodología estructurada de la transdisciplinariedad tampoco debe confundirse con un hermetismo propio de las ciencias reservadas para altos iniciados, un lenguaje que diría todo sobre nada al hacer referencias a “lo transdisciplinario” como quien hace referencias a los criterios de la alquimia o la astrología, cuestión que podría contradecir del todo el objetivo primordial de los estudios transdisciplinarios, que es poner este método al alcance y servicio de todas las ramas del saber.

La UV y la transdisciplinariedad
Hoy, en la universalidad de la Universidad Veracruzana (UV), necesitamos de todos los elementos culturales que nos permitan explorar nuevas formas de hacer investigación; el largo camino que el grupo transdisciplinario ha recorrido en la UV comienza a mostrar sus frutos con la Maestría en Estudios Transdisciplinarios, la estación Ecodiálogo y la presencia de Basarab Nicolescu para compartir experiencias enriquecedoras sobre conocimiento, ciencia, filosofía, arte, historia, academia y sobre nosotros mismos, afirmó Porfirio Carrillo, director de la Unidad de Posgrados de la UV, durante la inauguración.

En las sesiones planeadas durante el seminario-taller se revisaron temas académicos y de investigación mediante un enfoque que también dio cabida al análisis de la problemática personal, sociocultural y espiritual de los participantes para lograr establecer un proceso metodológico que tenga en cuenta el rigor de análisis necesario en la investigación académica con la conciencia de los individuos que lo realizan.

Nicolescu realizó dos conferencias en el marco del seminario-taller: la primera enfocada a una explicación precisa de los conceptos relativos al enfoque transdisciplinario, y la segunda, una conferencia magistral donde estableció los parámetros que se pueden aplicar con este enfoque en la búsqueda de soluciones sustentables para el medio ambiente, basados en la convergencia de los criterios científicos, sociales y personales de una cultura determinada.