Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 348 / Marzo 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la sala de exposiciones temporales del MAX

Comunicación silenciosa:
diálogo de intensidades

Casi centenar y medio de piezas componen la colección Comunicación silenciosa del artista Arturo Hinojos que se expone en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa.

Las obras reflejan el deseo del artista de crear un puente que induzca a un diálogo estético en el que similitudes y diferencias tengan cabida. Hinojos evoca las palabras de George Steiner: “Nadie puede pensar lo que pienso, nadie puede morir en mi lugar, nadie puede sentir lo que siento. El pensamiento nos condena inaccesibles, impenetrables, solos”. Pero esta soledad es compartida y se concretiza en formas equilibradas que habitan el espacio y con su presencia enuncian y formulan un mundo.

Los formatos contrastan y se complementan: desde lienzos de casi metro y medio por metro y medio, hasta un conjunto de más de 100 monotipos de 20 centímetros, reiteran esta invitación a la contemplación reflexiva.

Silvia Sigal, quien firma el texto de bienvenida a la exposición, comenta el trabajo de Hinojos subrayando que se trata de “insólitas texturas luminosas cruzadas de geometría que, como ventanas, inciden, penetran y abren la materia, que emanan de su memoria y hacen emerger recuerdos y vivencias”.

Este creador cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, y ha continuado formándose en diversos cursos y talleres de dibujo y grabado.

Arturo Hinojos ha participado en múltiples exposiciones colectivas en foros nacionales y extranjeros desde 1960. Su obra ha sido seleccionada en bienales internacionales de mini-prints y ha realizado ilustraciones para publicaciones como el Semanario de la UAM, la revista Casa del Tiempo, y el Boletín Oficial del INAH. Asimismo, alcanzó una merecida Mención Honorífica en la edición 2004 del Salón de la Gráfica y Originales sobre Papel, en Monterrey.

De manera individual diversas galerías, como la Manuel Felguérez, de la UAM, en México, o la Jun Gallery, de Filadelfia, han presentado su obra.

La galería universitaria Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en 2006 su exposición Tiempo suspendido.

Esta vuelta a Xalapa con una muestra individual, tan extensa como intensa, es una ocasión en la que, como él mismo afirma, “el espectador podrá encontrarme, podrá encontrarse y también ver todo o nada”.

La Sala de Exposiciones Temporales del MAX es un espacio de acceso libre y gratuito, abierto de martes a domingo en horario de las 9:00 a las 17:00 horas.