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Departamento de Prensa
Año 9 / No. 348 / Marzo 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para una visión holística en el campus Veracruz

Académicos impulsan Programa
de Transdisciplinariedad

Participan profesores de las facultades
de Comunicación, Pedagogía y Educación Física

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- La transdisciplina, un nuevo planteamiento del conocimiento que estimula el diálogo entre la ciencia, los saberes tradicionales y la sostenibilidad, es impulsada dentro del campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) por un comité de catedráticos de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Pedagogía y Educación Física.



Los catedráticos Genaro Aguirre, Virginia Muñoz y Magali Corona

Comprometidos con la transformación académica de la máxima casa de estudios de la entidad, los catedráticos Genaro Aguirre, Magali Corona y Virginia del Carmen Muñoz organizan el Programa Universitario de Transdisciplinariedad, el cual es un conjunto de acciones encaminadas a difundir entre la comunidad universitaria de este campus la importancia de la reflexión y el diálogo para transformar la praxis docente en una aventura ética, apasionada y llena de creatividad.

“Se trata de redefinir el papel de la ciencia hoy en día, reconociendo que existen múltiples niveles de realidad y de conocimientos que no pueden ser reducidos a leyes”, explica Genaro Aguirre. “La transdisciplina busca definir un proyecto de vida distinto, basado en lo actitudinal y el reconocimiento de las diferencias”.

Por su parte, Virginia del Carmen Muñoz afirmó que la incorporación de los fundamentos de la transdisciplina en el aula podría ayudar a interiorizar en los estudiantes una visión sostenible de la realidad. “Al incluir saberes tradicionales, del cuerpo, de las emociones y de la mente rompemos las fronteras entre las disciplinas, cuestionamos el carácter hegemónico del conocimiento científico y producimos nuevas experiencias que ecologizan nuestra vida y nos ayudan a entender lo diferente”, señaló.

Para Magali Corona, esta metodología de pensamiento articula muchos temas de investigación de gran pertinencia social relacionados con el género, la democracia, la comunicación, los derechos humanos, la salud y el naturismo. “La transdisciplina recupera a la persona como centro del proceso educativo; nos hace comprender que no trabajamos con objetos sino con seres humanos que están inmersos en sus propios procesos vitales”, explicó la catedrática.

El Programa Universitario de Transdisciplinariedad es un programa estratégico de la UV que cuenta actualmente con 250 catedráticos de todos los campus que trabajan para transformar la actividad docente y avanzar hacia la pertinencia social y la sostenibilidad. Cuenta con una Estación Experiencial de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y una Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad.

Para encontrar más información al respecto, consulte la página www.uv.mx/transdisciplina o escriba al correo seminariotransdisciplina@yahoo.com.mx