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Confirma investigación
de Ingeniería UV
Asfaltos modificados
son más resistentes
Mejoran hasta en 50 por ciento la cohesión
y durabilidad
Edith Escalón
Con 30 por ciento más de inversión podría
mejorarse hasta en 50 por ciento la resistencia, cohesión
y durabilidad de la mezcla asfáltica que se utiliza
en obra pública, confirmó una investigación
realizada por Saúl Castillo Aguilar, académico
de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad
Veracruzana (UV) y especialista en vías terrestres. |
Esto se logra al adicionarle materiales plásticos
(polímeros) prefabricados –como SBS, Elvaloy,
Elvax, Viatop y Asfalto Oxidado–, técnica que
de acuerdo con el universitario se utiliza en Estados Unidos,
Alemania, Holanda y otros países desarrollados, y empieza
a utilizarse en algunos estados del norte de México,
pero en menos de 5 por ciento
de las obras.
Aunque la inversión es 30 por ciento mayor, se amortiza
con la vida útil de la obra porque la calidad está
garantizada, según explicó el académico
de la Veracruzana: “Un asfalto modificado programado
para 10 años dura 10 años; mientras que uno
convencional AC-20 a los tres o menos empieza a deteriorarse,
a deformarse, se agrieta, se desgasta”.
La investigación fue realizada por Castillo Aguilar
durante su estancia sabática en la Universidad de Guadalajara,
y contó con el apoyo del Laboratorio para Asfaltos
Surfax, que cuenta con equipo especializado para medir en
el material parámetros como tracción indirecta,
resistencia al desgaste y deformaciones permanentes.
Las mezclas asfálticas modificadas
con materiales a base de fibras sintéticas sufren
menos deformación: simulando durante siete horas
el paso de 16 mil vehículos, por ejemplo, un asfalto
convencional AC20 se deformó hasta 200 por ciento
más que los de polímeros, de acuerdo con
los ensayos que realizó el investigador.
Otros parámetros confirman sus ventajas: “La
cohesión de una mezcla asfáltica modificada
es 30 por ciento mayor que la de un asfalto convencional
(con resistencias de 12 contra 19 kilogramos sobre centímetro
cuadrado), y soportan, por ejemplo, el doble de carga
vehicular que las tradicionales (mil 600 contra tres mil
200 kilos)”.
Además de los ensayos de laboratorio, el académico
coordinó la obra de un tramo de prueba que en la
actualidad está en observación en Austin,
Texas, donde impartió un curso para exponer su
trabajo; este año presentará varios artículos
de sus resultados en tres foros: el Transport Risk Board,
el Congreso Nacional de la Carretera, en Lisboa, y en
el VI Congreso Mexicano del Asfalto. |
Saúl Castillo Aguilar
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Dijo que actualmente prepara una propuesta para firmar un
convenio de colaboración con Surfax, traer a la UV
innovaciones técnicas y hacer investigación
con estudiantes y académicos de esta casa de estudios.
Castillo Aguilar también patentó en Holanda
una nueva técnica de reciclaje de pavimento en frío
–que incorpora al proceso cemento Portland– que
ahorraría en promedio 40 por ciento de los costos de
pavimentación en calles y avenidas de la ciudad.
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