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Año 9 / No. 348 / Marzo 9 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Confirma investigación de Ingeniería UV

Asfaltos modificados
son más resistentes

Mejoran hasta en 50 por ciento la cohesión y durabilidad

Edith Escalón

Con 30 por ciento más de inversión podría mejorarse hasta en 50 por ciento la resistencia, cohesión y durabilidad de la mezcla asfáltica que se utiliza en obra pública, confirmó una investigación realizada por Saúl Castillo Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) y especialista en vías terrestres.

Esto se logra al adicionarle materiales plásticos (polímeros) prefabricados –como SBS, Elvaloy, Elvax, Viatop y Asfalto Oxidado–, técnica que de acuerdo con el universitario se utiliza en Estados Unidos, Alemania, Holanda y otros países desarrollados, y empieza a utilizarse en algunos estados del norte de México, pero en menos de 5 por ciento
de las obras.

Aunque la inversión es 30 por ciento mayor, se amortiza con la vida útil de la obra porque la calidad está garantizada, según explicó el académico de la Veracruzana: “Un asfalto modificado programado para 10 años dura 10 años; mientras que uno convencional AC-20 a los tres o menos empieza a deteriorarse, a deformarse, se agrieta, se desgasta”.

La investigación fue realizada por Castillo Aguilar durante su estancia sabática en la Universidad de Guadalajara, y contó con el apoyo del Laboratorio para Asfaltos Surfax, que cuenta con equipo especializado para medir en el material parámetros como tracción indirecta, resistencia al desgaste y deformaciones permanentes.

Las mezclas asfálticas modificadas con materiales a base de fibras sintéticas sufren menos deformación: simulando durante siete horas el paso de 16 mil vehículos, por ejemplo, un asfalto convencional AC20 se deformó hasta 200 por ciento más que los de polímeros, de acuerdo con los ensayos que realizó el investigador.

Otros parámetros confirman sus ventajas: “La cohesión de una mezcla asfáltica modificada es 30 por ciento mayor que la de un asfalto convencional (con resistencias de 12 contra 19 kilogramos sobre centímetro cuadrado), y soportan, por ejemplo, el doble de carga vehicular que las tradicionales (mil 600 contra tres mil 200 kilos)”.

Además de los ensayos de laboratorio, el académico coordinó la obra de un tramo de prueba que en la actualidad está en observación en Austin, Texas, donde impartió un curso para exponer su trabajo; este año presentará varios artículos de sus resultados en tres foros: el Transport Risk Board, el Congreso Nacional de la Carretera, en Lisboa, y en
el VI Congreso Mexicano del Asfalto.


Saúl Castillo Aguilar

Dijo que actualmente prepara una propuesta para firmar un convenio de colaboración con Surfax, traer a la UV innovaciones técnicas y hacer investigación con estudiantes y académicos de esta casa de estudios.

Castillo Aguilar también patentó en Holanda una nueva técnica de reciclaje de pavimento en frío –que incorpora al proceso cemento Portland– que ahorraría en promedio 40 por ciento de los costos de pavimentación en calles y avenidas de la ciudad.