Autoevaluación para el examen de
ingreso en http//uv.aexiuv.com
Será gratuito el AEXI
La Universidad de Yucatán,
la Dirección de Educación Tecnológica
de Veracruz y otras instituciones de Durango, Tamaulipas,
Morelos y Guerrero, utilizarán en sus procesos de ingreso
esta plataforma digital creada por la UV
Susana Castillo
A partir del lunes 16 de marzo, la Autoevaluación
para el Examen de Ingreso (AEXI) de la Universidad Veracruzana
(UV) está en línea y puede ser usada de forma
gratuita, según dio a conocer el investigador y coordinador
del programa Ragueb Chaín Revuelta.
Como es sabido, en años anteriores el AEXI era distribuido
mediante discos compactos con un costo de alrededor de 150
pesos y para ejecutarse era necesario instalarlo en una computadora.
Ahora, bastará con ingresar a una dirección
electrónica desde cualquier equipo con conexión
a Internet.
“Desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 20 de abril
el registro será libre. A partir del 21 habrá
dos nuevos exámenes disponibles, pero sólo podrán
contestarlos quienes se hayan preinscrito a la UV, ingresando
la contraseña que les proporcionen”, indicó
Chaín.
Chaín Revuelta, coordinador del proyecto considerado
único en su tipo a nivel nacional, también dio
a conocer que la Universidad de Yucatán, la Dirección
de Educación Tecnológica de Veracruz y otras
instituciones de Durango, Tamaulipas, Morelos y Guerrero,
utilizarán esta plataforma digital creada por la UV
en sus procesos de nuevo ingreso, además de que como
parte de la colaboración que existe entre la Universidad
y la Secretaría de Educación de Veracruz, todos
los egresados de bachillerato tendrán acceso al novedoso
sistema.
Añadió que la transición al formato gratuito
también responde al nuevo examen que aplicará
el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que constará
de 220 preguntas y se dividirá en dos partes. La primera
corresponderá a un examen de selección, donde
se evaluarán las siguientes áreas: Razonamiento
lógico-matemático, Razonamiento verbal, Español,
Matemáticas y Tecnologías de la información
y comunicación.
La segunda será un examen de diagnóstico, asociado
con ocho módulos diferentes, dependiendo de la carrera
que el aspirante quiera estudiar.
“Ante este nuevo examen, la Universidad recibe la información
y comenzamos a construir la nueva propuesta para que los estudiantes
se preparen mejor para el examen que van a enfrentar; lo conozcan
más a fondo, hagan pruebas de entrenamiento y, sobre
todo, identifiquen sus fortalezas y debilidades en cada una
de las asignaturas”, agregó.
Este entrenamiento, previo al examen real, les servirá
a los aspirantes a conocer cuáles son sus debilidades
y fortalezas. Al finalizar el AEXI, los resultados aparecen
en tablas y gráficas, indicando el número de
errores, aciertos y preguntas sin contestar. También
muestran porcentajes donde a cada categoría se le asigna
un color, por lo que es más fácil detectar qué
conocimientos necesitan reforzar.
“Los exámenes son muy similares a los del Ceneval,
lo que pretendemos es que el estudiante se enfrente a una
situación muy parecida a la que va a tener en el examen”,
aseguró el investigador.
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