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Año 9 / No. 350 / Marzo 23 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Autoevaluación para el examen de ingreso en http//uv.aexiuv.com

Será gratuito el AEXI

La Universidad de Yucatán, la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz y otras instituciones de Durango, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, utilizarán en sus procesos de ingreso esta plataforma digital creada por la UV

Susana Castillo

A partir del lunes 16 de marzo, la Autoevaluación para el Examen de Ingreso (AEXI) de la Universidad Veracruzana (UV) está en línea y puede ser usada de forma gratuita, según dio a conocer el investigador y coordinador del programa Ragueb Chaín Revuelta.

Como es sabido, en años anteriores el AEXI era distribuido mediante discos compactos con un costo de alrededor de 150 pesos y para ejecutarse era necesario instalarlo en una computadora. Ahora, bastará con ingresar a una dirección electrónica desde cualquier equipo con conexión a Internet.

“Desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 20 de abril el registro será libre. A partir del 21 habrá dos nuevos exámenes disponibles, pero sólo podrán contestarlos quienes se hayan preinscrito a la UV, ingresando la contraseña que les proporcionen”, indicó Chaín.

Chaín Revuelta, coordinador del proyecto considerado único en su tipo a nivel nacional, también dio a conocer que la Universidad de Yucatán, la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz y otras instituciones de Durango, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, utilizarán esta plataforma digital creada por la UV en sus procesos de nuevo ingreso, además de que como parte de la colaboración que existe entre la Universidad y la Secretaría de Educación de Veracruz, todos los egresados de bachillerato tendrán acceso al novedoso sistema.

Añadió que la transición al formato gratuito también responde al nuevo examen que aplicará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que constará de 220 preguntas y se dividirá en dos partes. La primera corresponderá a un examen de selección, donde se evaluarán las siguientes áreas: Razonamiento lógico-matemático, Razonamiento verbal, Español, Matemáticas y Tecnologías de la información y comunicación.

La segunda será un examen de diagnóstico, asociado con ocho módulos diferentes, dependiendo de la carrera que el aspirante quiera estudiar.

“Ante este nuevo examen, la Universidad recibe la información y comenzamos a construir la nueva propuesta para que los estudiantes se preparen mejor para el examen que van a enfrentar; lo conozcan más a fondo, hagan pruebas de entrenamiento y, sobre todo, identifiquen sus fortalezas y debilidades en cada una de las asignaturas”, agregó.

Este entrenamiento, previo al examen real, les servirá a los aspirantes a conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas. Al finalizar el AEXI, los resultados aparecen en tablas y gráficas, indicando el número de errores, aciertos y preguntas sin contestar. También muestran porcentajes donde a cada categoría se le asigna un color, por lo que es más fácil detectar qué conocimientos necesitan reforzar.

“Los exámenes son muy similares a los del Ceneval, lo que pretendemos es que el estudiante se enfrente a una situación muy parecida a la que va a tener en el examen”, aseguró el investigador.