Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 350 / Marzo 23 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Los avances médicos son mínimos: Jorge Manzo

No hay cura para enfermedades del cerebro

Alzheimer, Parkinson, epilepsia, síndrome de Rett,
autismo y esclerosis múltiple, las más frecuentes

Edith Escalón

Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, autismo y epilepsia son sólo algunas de las enfermedades del cerebro, llamadas también neurodegenerativas, que siguen siendo incurables pese al impulso que ha tenido la investigación científica en el área en los últimos 17 años.

“Enfermedades hepáticas, disfunciones cardíacas, cáncer y otros padecimientos graves tienen cura o tratamientos médicos que frenan su evolución; las neurodegenerativas no”, comentó el especialista en neurociencias Jorge Manzo Dennes, del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

Integrante del equipo científico que desde hace 15 años estudia en la UV las funciones y disfunciones cerebrales –y recientemente padecimientos como Alzheimer, epilepsia y síndrome de Rett–, Manzo Dennes reconoció la lentitud con que avanzan las investigaciones en torno al conocimiento del cerebro y sus patologías.



Jorge Manzo Dennes, investigador
de la UV

“Los avances médicos son mínimos, es la estructura más compleja que existe en el mundo y para acelerar los resultados de la investigación básica que lleve a propuestas de tratamiento es necesario invertir recursos en la formación de especialistas y en los proyectos de investigación”, replicó.

Durante la II Semana del Cerebro, que del 16 al 22 de marzo se lleva a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, el investigador afirmó que en Xalapa, como en todo el país, existe un subregistro de casos de enfermedades neurodegenerativas derivado del desconocimiento general sobre el tema.

“En la primera semana del cerebro conocimos gente que mantiene encerrados a sus familiares porque no saben que están enfermos, a veces creen que es locura o asocian sus padecimientos con cuestiones religiosas o con la posesión demoníaca, para muchos es vergonzoso o simplemente no saben qué hacer.”

Añadió que hay otros padecimientos que son todavía más impactantes y menos conocidos, como la ataxia, una disfunción genética por mutación que produce degeneración neuronal y hace que los pacientes pierdan poco a poco toda la coordinación de sus movimientos.

Dijo que la UV ya estudia la posibilidad de crear un centro de investigación dedicado exclusivamente a las enfermedades neurodegenerativas, acción que se sumaría a la formación de especialistas en neurociencias que ha promovido con los posgrados en Neuroetología, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como posgrados de excelencia académica.

Actualmente, en el Instituto de Neuroetología hay investigaciones enfocadas al conocimiento de sistemas motrices, memoria, aprendizaje, generación de neuronas, Alzheimer, epilepsia, síndrome de Rett y, recientemente, ataxias, esto a partir de estudios celulares y experimentación con animales de laboratorio.