Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 352 / Abril 20 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Miguel Ángel Baltazar Zamora

Según estudios de la UV

Acero inoxidable aumenta 50
por ciento vida útil de obra pública

Sube entre cinco y 10 por ciento los costos, pero aumenta
en 50 por ciento la vida útil de las construcciones

La Facultad de Ingeniería Civil estudia el comportamiento del
concreto hidráulico expuesto a distintas condiciones ambientales

Edith Escalón

Gracias a la investigación científica existen alternativas de construcción para hacer mucho más perdurables las estructuras de concreto, lo que implicaría importantes ahorros sobre todo en obra pública, aseguró Miguel Ángel Baltazar Zamora, doctor en Ciencias de los Materiales y académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV).

“El mantenimiento de una obra casi siempre es más caro que la inversión inicial, y es un problema de millones de pesos año tras año”, aseguró al abrir el ciclo de conferencias sobre el tema organizado por el cuerpo académico Materiales y Vías Terrestres de esta dependencia.

Dijo que actualmente existe un proyecto de monitoreo nacional, denominado Duracon, con 14 estaciones distribuidas en el país que estudian el comportamiento del concreto hidráulico expuesto a distintas condiciones ambientales, uno de ellos en Xalapa.

Otra de las alternativas es el uso del acero inoxidable como refuerzo en estructuras de concreto, pues eleva 100 veces más su resistencia a la corrosión que con el acero tradicional: “Aunque sube entre cinco y 10 por ciento los costos de la obra, aumenta hasta en 50 por ciento la vida útil de las construcciones”.

Esta alternativa, dijo, es útil en áreas donde las estructuras son susceptibles a la corrosión, y no sólo en zonas marinas, sino en obras industrializadas o que requieren mayor control de calidad, como puentes, muelles, infraestructura carretera, petroquímica o eléctrica.

El investigador, egresado de la facultad en la que ahora trabaja, logró caracterizar la acción del ambiente en la durabilidad del concreto reforzado, pues según explicó, las condiciones del deterioro están estrechamente relacionadas con factores climáticos y medioambientales que son propios de cada región.

Frente a estudiantes de Ingeniería Civil, el académico, también docente de la Maestría en Construcción que ofrece la UV en Xalapa, lamentó que en México persista una visión cortoplacista en las obras públicas y se trabaje a partir de la filosofía de prueba y error.

La inauguración del ciclo de conferencias, que se realiza en el Auditorio de Ingeniería Civil de Xalapa hasta el 1 de abril, fue realizada por el director de esta dependencia, Arturo Ortiz Cedano.