A través de su Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes
Destacan en Chile liderazgo del área
de Artes
Se debe evitar que se haga
negocio a costa de la calidad de la educación:
Elka Fediuk
El Consejo Nacional de la Cultura y
las Artes (CNCA) del gobierno de la República de
Chile destacó a través de su portal electrónico
el liderazgo del Área Académica de Artes
de la Universidad Veracruzana (UV) en materia de evaluación
y acreditación de los programas de educación
superior artística.
Como parte de sus políticas destinadas al desarrollo
de la educación superior artística, el CNCA
chileno desarrolló un proceso que inició
en 2007 para fortalecer la comprensión de procesos
de acreditación al interior de las carreras de
este tipo y que concluyó a finales del mes pasado
con una serie de jornadas en cuyo marco la directora del
Área de Artes de nuestra casa de estudios, Elka
Fediuk, realizó una participación que también
fue destacada en el medio referido.
En Chile, Fediuk señaló que las instituciones
optarán por las acreditaciones ya que es una instancia
en que se validan frente a la sociedad y aseguró
que la acreditación de programas educativos es
también un mecanismo de transparencia y rendición
de cuentas.
Como es sabido, la directiva universitaria es también
presidenta del Consejo para la Acreditación de
la Educación de las Artes. A.C. (CAESA) y en tal
virtud participó en estas jornadas junto a connotados
personajes del medio artístico chileno: el dramaturgo
Ramón Grifero, la actriz Anita Reeves y el director
del Teatro Nacional Raúl Osorio.
En la información publicada por el portal de Internet
de CNCA, Feiduk destacó la importancia que para
nuestro país tiene la educación superior
y, en consecuencia, la acreditación de la calidad
del mismo. Asimismo, resaltó el papel que los estudiantes
juegan en la dinámica de evaluación y acreditación:
“En entrevistas, los estudiantes entregan una pauta
acerca de las relaciones dentro de la institución,
si es que tienen participación en los procesos
de decisiones, si sus necesidades formativas son atendidas
o si existe satisfacción respecto a los planes
de estudio”, dijo. |
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Además, reiteró que la acreditación
de calidad de un programa educativo en el Área de Artes,
como en las otras, “es la constatación de que
cumple con lo que ofrece. Que, efectivamente, lo que se dice
se hace en la práctica. De esta manera se apoya a los
egresados para que tengan mayor opción en el mercado
laboral”.
En este sentido, añadió que las acreditaciones
brindan a familias y padres la confianza necesaria sobre la
educación que reciben sus hijos y advirtió que
las políticas públicas en materia de educación
superior y evaluación “deben evitar que se haga
un negocio a costa de la calidad de la educación”.
“De la educación depende el futuro de un país,
si no atendemos esta área y no nos preocupamos de su
calidad tendremos problemas de todo tipo: saturación
del mercado laboral con perfiles profesionales obsoletos,
una preparación que acentúe los problemas de
inequidad, la desilusión por haber invertido años
de estudio en lo que no da opciones de trabajo digno”,
explicó.
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