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Año 9 / No. 354 / Mayo 11 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A través de su Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Destacan en Chile liderazgo del área de Artes

Se debe evitar que se haga negocio a costa de la calidad de la educación:
Elka Fediuk

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del gobierno de la República de Chile destacó a través de su portal electrónico el liderazgo del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) en materia de evaluación y acreditación de los programas de educación superior artística.

Como parte de sus políticas destinadas al desarrollo de la educación superior artística, el CNCA chileno desarrolló un proceso que inició en 2007 para fortalecer la comprensión de procesos de acreditación al interior de las carreras de este tipo y que concluyó a finales del mes pasado con una serie de jornadas en cuyo marco la directora del Área de Artes de nuestra casa de estudios, Elka Fediuk, realizó una participación que también fue destacada en el medio referido.

En Chile, Fediuk señaló que las instituciones optarán por las acreditaciones ya que es una instancia en que se validan frente a la sociedad y aseguró que la acreditación de programas educativos es también un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Como es sabido, la directiva universitaria es también presidenta del Consejo para la Acreditación de la Educación de las Artes. A.C. (CAESA) y en tal virtud participó en estas jornadas junto a connotados personajes del medio artístico chileno: el dramaturgo Ramón Grifero, la actriz Anita Reeves y el director del Teatro Nacional Raúl Osorio.

En la información publicada por el portal de Internet de CNCA, Feiduk destacó la importancia que para nuestro país tiene la educación superior y, en consecuencia, la acreditación de la calidad del mismo. Asimismo, resaltó el papel que los estudiantes juegan en la dinámica de evaluación y acreditación: “En entrevistas, los estudiantes entregan una pauta acerca de las relaciones dentro de la institución, si es que tienen participación en los procesos de decisiones, si sus necesidades formativas son atendidas o si existe satisfacción respecto a los planes de estudio”, dijo.

Además, reiteró que la acreditación de calidad de un programa educativo en el Área de Artes, como en las otras, “es la constatación de que cumple con lo que ofrece. Que, efectivamente, lo que se dice se hace en la práctica. De esta manera se apoya a los egresados para que tengan mayor opción en el mercado laboral”.

En este sentido, añadió que las acreditaciones brindan a familias y padres la confianza necesaria sobre la educación que reciben sus hijos y advirtió que las políticas públicas en materia de educación superior y evaluación “deben evitar que se haga un negocio a costa de la calidad de la educación”.

“De la educación depende el futuro de un país, si no atendemos esta área y no nos preocupamos de su calidad tendremos problemas de todo tipo: saturación del mercado laboral con perfiles profesionales obsoletos, una preparación que acentúe los problemas de inequidad, la desilusión por haber invertido años de estudio en lo que no da opciones de trabajo digno”, explicó.