Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 355 / Mayo 18 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Fumadores pierden 25 años de vida, asegura cardiólogo

Enfermedades por tabaco serán tercera causa de muerte en 2010

Llama a endurecer las restricciones para los fumadores y proteger más los derechos de los no fumadores

Alma Espinosa

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asociada al humo del tabaco es la cuarta causa mundial de fallecimientos y será en el año 2010 cuando se convierta en la tercera, aseguró el cardiólogo Jorge Hakim Vista, quien también dijo que los fumadores pierden de 20 a 25 años de vida.

Al participar en el ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista detalló que 95 por ciento de las personas con EPOC son o han sido fumadores.

El tabaquismo, además de asociarse con problemas de infertilidad y adelanto de la menopausia uno o dos años, es una de las causas principales, junto con la diabetes, de amputaciones de miembros inferiores por necrosis (gangrena).
Además, llamó la atención de mujeres, quienes fuman igual que los varones, porque las embarazadas fumadoras tienen el riesgo de tener un aborto espontáneo o parto prematuro. Los bebés pueden padecer asma, bajo peso y disminución en la capacidad intelectual.

A través de una charla didáctica desde la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de Xalapa enlazado por videoconferencia a los demás campus universitarios, el egresado de la Facultad de Medicina de la UV recordó que en una estadística publicada en 2003 el 20 por ciento de los adolescentes entre 13 y 15 años fumaban y la propensión se incrementaba cuando ambos padres fumaban o los jóvenes se desenvolvían en un ambiente de fumadores.

Debido a las cifras que cada año se incrementan, es necesario reforzar las acciones preventivas mediante la información. Según algunos estudios, una forma que ayuda a reducir las posibilidades de que se evite fumar es creer que es una droga. Agregó que toda la orientación educativa protegerá a las personas de padecer las enfermedades ocasionadas por el tabaco, las cuales, por cierto, ocupan millones de pesos del presupuesto en materia de salud.

Jorge Hakim enfatizó la necesidad de endurecer la restricción a los fumadores y proteger la salud de quienes han decidido no fumar y, por ende, no ser propensos en mayor porcentaje (80 por ciento en general) a padecer cáncer de pulmón, lengua, garganta, labios, esófago, páncreas, vejiga o cérvix.

Luego de enumerar las sustancias del cigarro, entre las que se encuentra arsénico, naftalina, amoniaco, acetona, etanol, nicotina (más adictiva que la coca y la heroína), el médico adscrito al Hospital Civil “Luis F. Nachón” aseveró que 65 por ciento de las personas que pretenden dejar de fumar no pueden y sólo tres por ciento lo logra.

Por ello es que cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo, y desde 1950 han sido 50 millones las muertes registradas por el tabaco. El médico finalizó al resaltar los inconvenientes estéticos del cigarro, como mal aliento, dientes amarillos y vejez prematura.