Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 356 / Mayo 25 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ambos destacaron también el prestigio de la Editorial universitaria

Monsiváis y Villoro celebran en la UV a Pitol

Él demostró que sin clásicos la catástrofe puede continuar, pero nos perderemos de la primera y única articulación mental: Monsiváis

Los libros son como el paracaidismo, “sólo en caso de urgencia todo el mundo los necesita”: Villoro

Susana Castillo y Alma Espinosa

Los reconocidos escritores Carlos Monsiváis y Juan Villoro celebraron en la Universidad Veracruzana (UV) la trayectoria del veracruzano Sergio Pitol como creador, lector, traductor y editor con sendas conferencias al respecto.
En el marco del Festival de la Lectura de la UV y ante un auditorio que abarrotó el vestíbulo de la USBI, en Xalapa, los escritores hablaron sobre la Editorial de la UV, la Biblioteca del Universitario y la obra de Pitol.

Villoro, por ejemplo, se refirió a la Editorial de la UV como la editorial de los escritores por excelencia “pues en ella han participado plumas como Juan Vicente Melo, Sergio Galindo, Luis Arturo Ramos y una larga lista que convierten a ésta como la editorial de mayor colaboración de escritores en activo”.

Al referirse a la BU, dijo que es el nuevo episodio de la pasión de un lector –Sergio Pitol, su director– que no ha dejado de producir libros propios y ajenos que pertenecen al catálogo de la colección.

Recordando la sentencia de Italo Calvino sobre un clásico como un libro que no deja de decir lo que tiene que decir, aseguró que eso es justamente lo que pretende la BU, pues tiene libros que vienen de lejos pero traen siempre una novedad y no han agotado sus discursos. A los lectores de hoy nos dicen cosas distintas, comentó.

“Es como si la UV hubiera colocado una serie de eficientes pararrayos para que las luces lejanas lleguen a nosotros de la manera más directa, hasta el techo de nuestra casa”, expresó.

Villoro dijo que los libros son como el paracaidismo, “en condiciones normales sólo algunos espíritus arriesgados lo están practicando, sólo en caso de urgencia todo el mundo los necesita; así es en el naufragio, el encierro, el exilio, la dictadura, la soledad. Ante problemas varios los libros dan un remedio eficaz”.

Para Carlos Monsiváis, los clásicos son el entramado vital y cultural de la obra de Sergio Pitol. Esto, agregó, se refleja principalmente en su labor al frente de la BU.

“Él, que tiene ya para mí algunos libros clásicos en su haber, ha logrado ese milagro o ese acto infrecuente de la generosidad, demostrarnos a todos que sin clásicos la vida puede valer y la catástrofe puede continuar sin tedio, pero se perderá bastante y todos nos perderemos de la primera y única articulación mental”, expresó.

Acompañado del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y de los escritores Sergio Pitol y Felipe Garrido, Monsiváis habló sobre la versatilidad que caracteriza al Premio Cervantes 2005, quien combina en sus textos el placer de la escritura con el ir y venir del ensayo al relato, de la intuición a la crónica, de la pintura alemana a las vacaciones en una playa española.

Por último, destacó su faceta como traductor, asegurando que para Pitol traducir es un acto de justicia. Tarea que emprende seguro de que el resultado, si es de calidad, aproximará a los lectores a lo que de otro modo nunca conocerían.