Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 356 / Mayo 25 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Opinan investigadores de la UV sobre el autor de las utopías

Benedetti marcó toda
una época

Lo definen como uno de los principales representantes de la literatura hispanoamericana de compromiso social

“Estos escritores lo que hacen es recordarnos que si no nos oponemos a la infamia, nos va a caer encima el mundo”: Pavón

Susana Castillo Lagos

Sus letras marcaron toda una época: aquélla en la que los jóvenes se refugiaban en sus escritos mientras mantenían la fe en las utopías. Ése es el sentir de Leticia Mora y Alfredo Pavón, del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), sobre la obra de Mario Benedetti, escritor uruguayo, autor de cuentos, dramas, novelas, poesías y ensayos, quien murió el pasado domingo 17 de mayo, a los 88 años de edad.

“Como todas las pérdidas, siempre significa demasiado. En especial ésta, porque fui un buen lector de Benedetti; creo que para los que nos formamos en los setenta él fue uno de los que más significó, en la medida en que explicaba y nos hacía sentir muy bien la sensación del exilio”, expresó Alfredo Pavón.

Para él, leer Gracias por el fuego (1965), La Tregua (1960) o Primavera con una esquina rota (1982), sirvió a toda una generación para entender lo que era el desarraigo, principalmente en el México posterior a 1968, pues ayudó a comprender que en el propio país se puede vivir exiliado.

Aseguró que se echarán de menos voces como las de él, quien junto con Ernesto Cardenal y Juan Bañuelos, por ejemplo, constantemente reiteran y nos hacen volver a ver las injusticias, la pobreza, el mal manejo de los gobiernos. De ahí la vigencia de su obra.

“Es completamente actual. Basta con salir a cualquier calle de cualquier ciudad en México para descubrir que la presencia militar, que antes era solamente en el cono sur, está a la mano, amenazando, aunque ellos supongan que no. Estos escritores lo que hacen es recordarnos que si no nos oponemos a la infamia, nos va a caer encima el mundo”.

Para Leticia Mora Perdomo, coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana de la UV, Mario Benedetti es referente obligado de todos aquellos universitarios que creían en las utopías y las posibilidades de un mundo mejor, “pues en la mayoría de sus textos exaltaba la idea de un cambio social”.

Tan es así que sus letras saltaron de los libros a las canciones de protesta, popularizadas en las voces de Nacha Guevara, Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat.

“En Poemas de la oficina (1956) y en La Tregua, por citar algunos, Benedetti ahondó sobre aspectos cotidianos que son desapercibidos por el común de los escritores. Se dedicó a escribir sobre temas que nadie había considerado asuntos de poesía, como el ambiente laboral de los burócratas y la vida de los jubilados”.

A varios años de distancia, considero importante releer su obra con una mirada más crítica y analizar no sólo lo que dice de una época, sino sus aportaciones estéticas.
Biblioteca personal
 

“Constantemente releo La Tregua, me parece que es un enorme canto a la otra oportunidad que todos los seres humanos esperamos. Finalmente lo que queda es la sensación de que nadie ha clausurado su vida y que siempre hay una alternativa, una oportunidad más… por eso vuelvo siempre a ella.”

Alfredo Pavón

 

“Hemos perdido una de las mejores mentes, a uno de los mejores, de los que supieron combinar muy bien el intelecto y la fantasía. Siempre fue un referente importante”


Leticia Mora Perdomo

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1928 en Paso de los Toros, Uruguay. Su primer libro publicado fue el ensayo Peripecia y novela, que apareció en 1948.