Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes abarrotaron presentación de Mario Muñoz

Susana Castillo Lagos

Las butacas del Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) no fueron suficientes para las decenas de personas que asistieron a la presentación de la Antología del Cuento Mexicano de la segunda mitad del siglo XX, compilada y prologada por Mario Muñoz.

Doctor Honoris Causa por la UV, Muñoz celebró la convocatoria que tuvo el evento: “Bien dicen que los mejores amigos se conocen en la cárcel y en la presentación de un libro”, dijo tras donar cinco ejemplares de la antología, que fueron sorteados entre los asistentes.

Muñoz dijo también que las presentaciones de los 30 títulos de la Biblioteca del Universitario (BU), enmarcadas en el Festival de la Lectura, acercan a los lectores al trabajo que “hay detrás del telón al momento de hacer un libro”.
Por su parte, Humberto Espino, estudiante de la Facultad de Artes de la UV, acompañó al Director de La Palabra y el Hombre para hablar sobre el proceso creativo de la portada. Explicó que el dibujo original fue plasmado con tinta china en papel con trazos espontáneos y líneas primitivas.

Para él, los 21 autores de los cuentos compilados son “inyectores de imágenes”. Su ilustración se inspiró en la idea de los libros como objetos maravillosos que se acuestan unos encima de otros. “Los libros hacen de la palabra una espada contra el vacío del hombre”, expresó para concluir su participación.

La glosa de la obra corrió a cargo de Maricruz Gómez, Alejandra Méndez y Paulet Ortiz, alumnas de la Facultad de Letras Españolas, quienes hablaron sobre el libro como una síntesis de la línea que siguió el cuento durante la mitad del siglo XX, y sobre la carga emotiva que cada historia tiene pues en ella, a querer o no, el autor revela la parte de su vida que empeñó en crearla.

Aseguraron que este título, el 29 de la BU, permite conocer y reflexionar sobre el arte de leer ya que al ser más de 20 cuentistas, reúne diversos estilos y temáticas, con escenarios que van desde el ámbito rural hasta la urbe metropolitana.
Tras estos comentarios, Mario Muñoz explicó que a pesar de no ser un ejemplar voluminoso (267 páginas), el proceso para lograr la edición final le llevó al menos tres años. “Cuando se hace una antología no se puede improvisar. Es importante saber a qué público va dirigida. En el caso de la Biblioteca del Universitario, el público es heterogéneo y los lectores pueden o no ser universitarios, por ello no incluí textos que fueran complicados, sino cuentos accesibles para cualquier lector”.

Muñoz mencionó el problema que, en algunos casos, significó la cesión de derechos de autor por parte de los escritores, representantes, viudas o herederos, pues en algunos casos lo que cobraban tres o cuatro de ellos representaba el costo general del libro.