Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Zaila Pérez, directora de la Casa Talavera, compartió sus experiencias al frente de dicha institución

Falta voluntad política para
formar lectores

Se lograría alfabetizar si se aprovechan los
10 años de educación básica obligatoria

Alma Espinosa

Para formar lectores, lo que hace falta es la voluntad política de encargados de secretarías y de la misma Presidencia de la República, aseguró el escritor Felipe Garrido, durante el Festival de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en la mesa redonda “La experiencia de formar lectores”, el promotor de la lectura aseveró que cuando el sistema educativo mexicano decida aprovechar los 10 años de educación básica obligatoria para formar lectores, en ese momento se tendrá un éxito verdadero.

Recordó que el país pasó dos siglos queriendo ser alfabetizado y lo fue logrando hasta el periodo de 1980 y 2000, pues fue cuando hubo voluntad para hacerlo. Sin embargo, aclaró, no es lo mismo alfabetizar que incentivar la lectura, por lo que esa meta no ha sido alcanzada.

Ante representantes de grupos animadores de la lectura, Felipe Garrido exaltó la labor de la UV a través de su programa Formación de Lectores, el cual encuentra su principal sustento en la Biblioteca del Universitario.

Consideró que es la única universidad del país con un programa como éste, ya que en otras instancias educativas existen proyectos de promoción de la lectura, pero no contemplan a toda la institución.

Para dar más detalles sobre el programa que ha emprendido la UV en la formación de lectores, la académica Guadalupe Flores habló sobre algunas experiencias que se han tenido desde 2007 en las Casas de la Universidad, localizadas en el poblado de Coyopolan y en la colonia Molino de San Roque.

Teniendo como principal objetivo el promover la lectura no sólo entre los universitarios sino en las zonas donde la UV tiene presencia, el programa de Formación de Lectores ha promovido la creación de talleres de lectura, bibliotecas; además, se han emprendido acciones como la campaña de donación de libros, pues al inicio no se contaba con textos.

El impulso a la lectura ha avanzado de tal forma, indicó, que ya se creó la experiencia educativa electiva Fomento al Disfrute de la Lectura, que también se ofrece a maestros y al público general interesado en asistir una vez a la semana a una reunión donde se platica sobre los textos leídos.

Quien también compartió sus experiencias en la formación de lectores fue Zaila Pérez, directora de la Casa Talavera, un centro cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que trabaja con niños, jóvenes y mujeres del barrio de La Merced, donde impera una situación económica y social muy difícil.