Zaila Pérez, directora
de la Casa Talavera, compartió sus experiencias
al frente de dicha institución |
Falta voluntad política
para
formar lectores
Se lograría alfabetizar si se
aprovechan los
10 años de educación básica obligatoria
Alma Espinosa
Para formar lectores, lo que hace falta es la voluntad
política de encargados de secretarías
y de la misma Presidencia de la República, aseguró
el escritor Felipe Garrido, durante el Festival de la
Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).
Al participar en la mesa redonda “La experiencia
de formar lectores”, el promotor de la lectura
aseveró que cuando el sistema educativo mexicano
decida aprovechar los 10 años de educación
básica obligatoria para formar lectores, en ese
momento se tendrá un éxito verdadero. |
Recordó que el país pasó dos siglos
queriendo ser alfabetizado y lo fue logrando hasta el periodo
de 1980 y 2000, pues fue cuando hubo voluntad para hacerlo.
Sin embargo, aclaró, no es lo mismo alfabetizar que
incentivar la lectura, por lo que esa meta no ha sido alcanzada.
Ante representantes de grupos animadores de la lectura, Felipe
Garrido exaltó la labor de la UV a través de
su programa Formación de Lectores, el cual encuentra
su principal sustento en la Biblioteca del Universitario.
Consideró que es la única universidad del país
con un programa como éste, ya que en otras instancias
educativas existen proyectos de promoción de la lectura,
pero no contemplan a toda la institución.
Para dar más detalles sobre el programa que ha emprendido
la UV en la formación de lectores, la académica
Guadalupe Flores habló sobre algunas experiencias que
se han tenido desde 2007 en las Casas de la Universidad, localizadas
en el poblado de Coyopolan y en la colonia Molino de San Roque.
Teniendo como principal objetivo el promover la lectura no
sólo entre los universitarios sino en las zonas donde
la UV tiene presencia, el programa de Formación de
Lectores ha promovido la creación de talleres de lectura,
bibliotecas; además, se han emprendido acciones como
la campaña de donación de libros, pues al inicio
no se contaba con textos.
El impulso a la lectura ha avanzado de tal forma, indicó,
que ya se creó la experiencia educativa electiva Fomento
al Disfrute de la Lectura, que también se ofrece a
maestros y al público general interesado en asistir
una vez a la semana a una reunión donde se platica
sobre los textos leídos.
Quien también compartió sus experiencias en
la formación de lectores fue Zaila Pérez, directora
de la Casa Talavera, un centro cultural de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México que trabaja
con niños, jóvenes y mujeres del barrio de La
Merced, donde impera una situación económica
y social muy difícil.
|