Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Asegura Juan Villoro en el Festival de la Lectura

Rousseau, representante de la
ética literaria contemporánea

La BU es un hogar perdurable para los libros: Villoro

Alma Espinosa

Al enfrentar su responsabilidad al escribir un texto como Emilio, o de la educación, Juan Jacobo Rousseau dio una muestra de la ética del autor contemporáneo que decide correr la suerte de su obra, aseguró Juan Villoro al participar en el Festival de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).

En su figura de prologuista de este título de la colección Biblioteca del Universitario (BU), Juan Villoro reconoció el valor y el sentido de responsabilidad de Rousseau al interrumpir su escape de quienes querían capturarlo por escribir su propuesta pedagógica, para firmar con su nombre verdadero en una libreta de registro de un hotel, lo que facilitaba su arresto.

Villoro compartió con los asistentes a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), entre los que se encontraban los escritores Sergio Pitol y Felipe Garrido, además del rector de la UV, Raúl Arias, su interés por un libro en el que mucho tuvo que ver la circunstancia biográfica del autor.

Relató que Juan Jacobo Rousseau tuvo cinco hijos que nunca pudo tolerar, por lo que los dio en adopción. Luego, en una carta muestra su arrepentimiento y lleno de culpa decide especular sobre la forma en que se puede educar a un hijo. Así fue como surgió Emilio, que revolucionó la historia de la educación.

“Me interesaba desde el punto de vista humano el conflicto neurótico de una persona que en la vida práctica es incapaz de lidiar con los niños y de manera sustituta encuentra en un libro la manera de educar a un niño ideal al que llama Emilio. Juan Jacobo Rousseau fue un pésimo padre de sus propios hijos y un extraordinario padre intelectual de Emilio, muchacho que inventó para entrar en la pedagogía”, expresó el también escritor y ganador del Premio Herralde.

Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente de Ramón del Valle-Inclán es también un título de la BU y fue prologada por Villoro, quien reiteró el estilo esperpentista del autor al fundar una tradición moderna de dictadores. Al referirse al estilo del autor, Villoro dijo: “A veces exagerando la realidad podemos entenderla mejor”.

Acompañando a Juan Villoro, se dieron cita estudiantes de las facultades de Pedagogía, Letras y de dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, quienes compartieron su interpretación de ambas joyas literarias que la UV se encargó de reeditar bajo la colección BU, a la que llamó un hogar perdurable para los títulos.