Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Asegura el escritor Felipe Garrido

Se desaprovecha la educación
básica para formar lectores

“Es un fraude estudiar 10 años sin egresar con
un poquito de afición lectora”, dijo

Alma Espinosa

Es un fraude que nos hagan estudiar durante 10 años la educación básica y salir sin ser siquiera un poquito aficionado a la lectura, asentó el escritor Felipe Garrido al contar su experiencia como lector durante el Festival de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).



Felipe Garrido

Felipe Garrido aseguró que los alumnos deberían decir: “Me engañaron, me tuvieron encerrado 10 años de mi vida y ni siquiera me dieron ese pequeño gusto”, al abundar sobre la responsabilidad del sistema educativo mexicano y la falta de voluntad política para incentivar la lectura.

“En el país hay mucha gente que sabe perfectamente lo que hay que hacer para animar una lectura a los niños, jóvenes y adultos. Pero lo que no hemos tenido hasta ahora ha sido la voluntad política, la decisión de quienes tienen la autoridad para que eso se ponga en práctica”, expresó.

Una prueba de voluntad es la UV, que cuenta con una Editorial con más de 50 años de trayectoria y que en su catálogo ha contado con destacados escritores de todo el mundo. También ha sido la casa de Gonzalo Aguirre Beltrán, quien inauguró colecciones y en su carácter de subsecretario de cultura hizo una gran labor al frente del proyecto SEP Setentas.

Con esa voluntad, agregó, la UV organiza anualmente la Feria Internacional del Libro Universitario, creó el programa de Formación de Lectores y ahora impulsa el primer Festival de la Lectura, que cuenta con el apoyo e interés de los promotores de la lectura no sólo de esta casa de estudios, sino de todo el país.

Ante las personas reunidas en la sala de videoconferencias en la USBI Xalapa, el autor de El buen lector se hace, no nace compartió que creció engañado al pensar que todas las personas leían, pues sus padres fueron lectores y buenos cuenteros; además, dijo, también eran conversadores.

Respecto de la conversación, Garrido aseguró que uno conversa con y sobre los libros. “Lo que uno hace con los libros es seguir conversando. Hay conversaciones que inician desde niños, se van ampliando y llenándose de nuevos interlocutores”.

Para concluir, Felipe Garrido aseguró que la meta “se logrará cuando nuestro sistema educativo decida pasar de tener una población alfabetizada a una población lectora. 10 años son un tiempo suficiente para generar el gusto por la lectura”.