Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El origen de las especies, en el Festival de la Lectura

Reconocen estudiantes de
la UV gran deuda con Darwin

“Es importante recuperar la memoria de los grandes pensadores de la humanidad y Darwin es uno de ellos”:
Porfirio Carillo

David Sandoval

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) aceptaron que tienen una enorme deuda con la célebre obra El origen de las especies del naturalista inglés Charles Darwin.



Julia Ros, Yvone Zamudio y Porfirio Carrillo durante la presentación de El origen de las especies

En el marco del Festival de la Lectura que realizó la UV, se hizo la presentación del título que forma parte de la Biblioteca del Universitario (BU) y ahí Yvone Zamudio y Julia Ros, estudiantes del segundo periodo en la Facultad, dieron sus impresiones sobre la lectura de El origen de las especies y mencionaron la importancia histórica de la obra, considerada como el origen también de la teoría evolutiva.

La primera recalcó que lo establecido por la obra, referente a la teoría evolutiva, “nos aporta un mapa instructivo detallado para observar los organismos”, mientras que Julia Ros coincidió en señalar que la obra marca “un hito de la biología y de la ciencia misma”; incluso el prólogo revela datos interesantes de la vida de Darwin que fueron factores clave en su vida y la elaboración de sus textos.

“Cuando nos convirtamos en apasionados observadores del mundo que nos rodea estaremos asemejándonos al impulso de Darwin”, que hacen de El origen de las especies “una compilación notable de sus descubrimientos científicos”, concluyó la universitaria.

Por su parte, el director de estudios de posgrado de la UV y prologuista de la edición referida, Porfirio Carrillo, destacó que combinar la capacidad de observación profunda y describirla, son los atributos principales que permitieron a Charles Darwin, hace 150 años, realizar la obra de su vida, que sería conocida como El origen de las especies.

El texto que condensa los viajes realizados por Darwin en el cono sur de América es una referencia obligada para todos aquellos quienes estudian las ciencias biológicas, además de que muchos estudiantes encontrarán afinidades con el joven naturalista y la pasión e interés con el cual efectuaba sus pesquisas desde niño, precisó Carrillo Castilla.

“Es importante recuperar la memoria de los grandes pensadores de la humanidad y Darwin es uno de ellos”, explicó el investigador, de ahí la importancia que implica poder incluirlo dentro de los primeros 30 títulos de esta colección.

No obstante a que el material escrito sobre la vida de Darwin “es infinito”, Carillo Castilla platicó con los universitarios acerca de las principales influencias que marcaron su formación; así, hermanos, amigos, maestros y libros determinarían en gran medida lo que realizaría después con la recolección de datos: El origen de las especies.

Es precisamente mediante la lectura que puede conocerse una persona, añadió, ya que “la lectura revela una parte del ser desconocida incluso para uno mismo”; por ello –enfatizó– es tan importante leer, y no solamente textos relacionados con la formación académica, sino de distintos géneros.