Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 9 / No. 357 / Junio 1 de 2009 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Publicado por la Biblioteca del Universitario

“Absorbió” Lord Jim, de Conrad,
a estudiantes

La obra de Joseph Conrad plantea que puedes tener una segunda
oportunidad en tu vida, señaló Teresa Rojas, estudiante de QFB

La lectura es un arte que se puede aprender en cualquier momento
de la vida, manifestó Omar Valdés, académico de Artes Plásticas

David Sandoval

En el marco del Festival de la Lectura que organizó la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutico Biológica presentaron ante sus compañeros Lord Jim, de Joseph Conrad, uno de los primeros 30 títulos que edita esta casa de estudios en su colección Biblioteca del Universitario (BU).

Las universitarias Ana Lilia Téllez Mújica y Teresa Liliana Rojas Ponce de León, acompañadas por Omar Valdés Benítez, académico de la Facultad de Artes Plásticas, y el moderador Gabriel Arturo Soto Ojeda, comentaron ante los asistentes sus impresiones acerca de la obra.

Ana Lilia Téllez se refirió a la forma en que el libro, a pesar de contar una historia que sucede en un lugar lejano y durante otra época, presenta situaciones que incluso ella como lectora ha afrontado, “es algo cotidiano entre nosotros”.

En un principio la lectura de Lord Jim parecía una imposición, ya que es una obra voluminosa y no es un libro fácil de leerse, pero cuando se muestra por completo al personaje de Lord Jim y al narrador mediante su misma escritura, Téllez Mújica les dijo a sus compañeros “el libro te va a absorber y lo vas a disfrutar”.

Omar Valdés destacó el hecho de que el Festival de la Lectura no es concebido como una obligación para leer, lo que busca es contagiar el gusto de la lectura y precisamente dentro de la BU hay muchos géneros, estilos y épocas; además, retomó la frase de Juan Villoro durante la inauguración del festival: “No hay que tener miedo a leer”, y recalcó que la lectura es un arte que se puede aprender en cualquier momento de la vida.

Las estudiantes coincidieron en la capacidad descriptiva que despliega el autor al narrar las situaciones a las cuales se enfrenta el personaje principal, y comentaron ante el auditorio que esta habilidad de descripción puede usarse también para los trabajos escolares.

Comentaron que existen varios elementos que les fueron interesando para leer por completo una obra que se considera difícil y señalaron que los principales rasgos con los cuales se identificaron es que a veces Lord Jim, como nosotros, no se conoce a sí mismo.

“Trata de reflexionar hacia lo que yo soy y cómo soy con la gente, también que no tenemos que vivir con la culpa porque nos puede hacer vivir estancados mucho tiempo, todos podemos ser cobardes y tenemos culpa, que es algo que compartimos todos”, agregó Ana Lilia Téllez.

Para Teresa Rojas, la novela de Conrad le aportó mucho léxico que desconocía y ahora utilizará cuando redacte sus propios textos; además, el mensaje que le aportó fue “saber que tienes una segunda oportunidad y no vivir recordando los errores o viviendo con la culpa”.